facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooPlaya del CarmenPromueve Solidaridad la participación ciudadana en programas de reciclaje y separación de...

Promueve Solidaridad la participación ciudadana en programas de reciclaje y separación de residuos

Publicado el

Solidaridad.- El gobierno de Solidaridad, encabezado por la presidenta municipal Cristina Torres Gómez, implementó el programa de acopio de llantas de desecho y medicamentos caducos durante el 2017, con el propósito de contribuir al cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, así como generar una educación y conciencia ambiental entre los solidarenses.

Más de mil 300 llantas recicladas

La directora de Medio Ambiente, Orquídea Trejo Buendía, informó que durante la segunda semana de diciembre se llevó a cabo la última edición de los programas “Llantatón” en las que se recibió un total de 430 neumáticos: 395 medianos y 35 grandes, y “Medicatón”, el cual logró acopiar 443 paquetes de medicamentos caducos.

En total, durante 2017 se logró el acopio de mil 336 llantas y 993 paquetes de medicamentos, con lo que se disminuyó el riesgo de generar criaderos de moscos en los neumáticos así como la contaminación del subsuelo con los productos farmacéuticos.

Eliminan criaderos de moscos

“Este programa permiten disminuir la contaminación en el medio ambiente, con beneficios directos para los solidarenses y sus familias, ya que al dar disposición final adecuada a los neumáticos, reducimos la generación de criaderos del mosco transmisor del chikungunya, dengue y zika, y al recolectar medicamentos, evitamos riesgos sanitarios en el suelo y cuerpos de agua”, señaló la funcionaria.

Se suman más a “Llantatón” y “Medicatón”

A la campaña “Llantatón” se han sumado negocios como vulcanizadoras, llanteras, talleres, mecánicos, hoteles y ciudadanía en general, mientras que al “Medicatón” se integraron 57 empresas como farmacias, veterinarias y centros de atención médica.

Asimismo, Trejo Buendía añadió que con las jornadas de recolección de residuos sólidos como “Reciclatón”, “Yo Reciclo en mi escuela” y “Kilo Verde”, se disminuyen factores de riesgos tales como la quema de basura en lotes baldíos y asentamientos irregulares, así como la proliferación de tiraderos clandestinos a cielo abierto y en consecuencia contaminación al manto freático por lixiviados y otros contaminantes.

Importante participación ciudadana

Para la Dirección de Medio Ambiente es importante la participación ciudadana, por lo que la funcionaria hizo una invitación a los ciudadanos de Solidaridad a que contribuyan desde el hogar o negocio con la separación de residuos sólidos a través de la campaña “Está en tus manos”, que busca sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de disminuir la generación de basura que llega al relleno sanitario.

También te puede interesar: Histórica participación ciudadana en verificación de obras en Solidaridad

“En conjunto con la Dirección General de Planeación hemos capacitamos a integrantes de 80 comités vecinales, habitantes de distintas colonias y fraccionamientos, además de empresas que se han acercado para conocer el sistema de separación de residuos sólidos, esto previo al arranque de la campaña en agosto del presente año”, destacó.

Como parte de estos programas, el gobierno de Solidaridad inauguró tres puntos verdes en los fraccionamientos Palmas II, Real Ibiza y la colonia Bellavista, en los cuales los ciudadanos pueden depositar sus residuos sólidos reciclables en cualquier momento.

spot_img

Noticias recientes

Video: Se incendia el escenario principal de Tomorrowland 2025 a días del festival en Bélgica

El escenario principal de Tomorrowland, uno de los festivales de música electrónica más importantes...

Fallece paciente con viruela símica en Quintana Roo; era el caso enviado de Playa del Carmen a Cancún

Se ha confirmado el fallecimiento del paciente que había dado positivo a viruela símica...

Seguirá exportación de jitomate pese a aranceles; ningún otro país puede cubrir demanda: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que pese a los aranceles...

Asesinan a balazos en Culiacán a comandante de la Policía Estatal de Sinaloa

El comandante de la Policía Estatal Preventiva (PEP) conocido por el código de Nitro...

Noticias relacionadas

Fallece paciente con viruela símica en Quintana Roo; era el caso enviado de Playa del Carmen a Cancún

Se ha confirmado el fallecimiento del paciente que había dado positivo a viruela símica...

Buscan a dos menores, una mujer y dos hombres desaparecidos en Quintana Roo

Se ha confirmado la desaparición de cinco personas en Quintana Roo, de las que...

Reportan nuevo apagón en la zona norponiente de Playa del Carmen

Decenas de familias del norponiente de Playa del Carmen se han quedado sin luz...