Playa del Carmen, Mx.- El ambientalista José Urbina Bravo, ‘Pepe Tiburón’, informó que el juzgado concedió la suspensión definitiva contra FONATUR por la construcción del Tren Maya.
Se trata de una victoria de los activistas del colectivo Selvame del Tren.
‘Pepe Tiburón’ fue uno de los buzos que interpusieron uno de los primeros amparos contra el tramo 5 de este proyecto federal.
La suspensión provisional fue otorgada en fechas pasadas por el juzgado de distrito con sede en Yucatán, y ahora está la suspensión definitiva.
Esta obra alcanzó notoriedad internacional por el llamado de activistas que rechazan el cambio de ruta que originalmente pasaría sobre la carretera federal Cancún-Tulum.
Debido a solicitud de empresarios encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, se cambió el trazo sobre un área que afectaría de manera irremediablemente los ríos subterráneos, cenotes y vestigios arqueológicos, denunciaron espeleólogos.
Además: Video: Muestran la naturaleza que podría verse afectada por el Tren Maya
Selvame del Tren no se ha pronunciado contra el megaproyecto presidencial, sino contra su improvisación, falta de una MIA oportuna y de transparencia.
Con esta suspensión definitiva el Gobierno Federal deberá replantear la ruta 5 o bien regresarla al trazo original, sobre la carretera federal.
La situación con el Tren Maya parece no tener fin, pues desde su inició se ha visto como una obra de gran impacto ambiental, hecho que ha generado críticas de todo tipo. Sin embargo, el presidente López Obrador asegura que el proyecto se concluirá en los tiempos establecidos.
La opinión pública se encuentra dividida en torno al proyecto, muchos creen que traería desarrollo al sur del país, mientras que otros señalan que las consecuencias en el largo plazo serían catastróficas, ahora queda esperar los nuevos lineamientos que se tomarán desde el poder Ejecutivo.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí