SERÁ PUERTO MORELOS ‘INDEPENDIENTE’

Confirma Borge que enviará al Congreso la propuesta para la creación del onceavo municipio de QR

En su mensaje con motivo de su cuarto informe de gobierno, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, destacó que en los próximos días enviará una propuesta al Congreso del Estado para la creación del onceavo municipio que lleve el nombre de Puerto Morelos.

“En breve enviaré la iniciativa al Congreso del Estado para la creación del municipio de Puerto Morelos” que se sume a Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum y Bacalar.

En su mensaje político, el gobernador habló que después de un año de consultas, de evaluaciones y de consensos, presentó el Plan de Gran Visión Ciudadana con el fin de convertir a Puerto Morelos en el onceavo municipio de Quintana Roo.

En el Centro de Convenciones de Chetumal, el mandatario estatal también habló de la sucesión en el gobierno, toda vez que el próximo año Quintana Roo tendrá elecciones para gobernador, Congreso local y los 10 ayuntamientos.

En este sentido llamó a los partidos políticos a actuar con legalidad, que se abran al debate y “alejarse de la denostación y la diatriba”.
Durante su discurso que se alargó por casi dos horas, Borge Angulo resaltó que Quintana Roo se ha posicionado como el principal destino de América Latina y el Caribe al concentrar el 50% de los ingresos del Producto Interno Bruto (PIB) de todo México.

Incluso, dijo que se han acabado las temporadas bajas en su estado en cuanto a turismo se refiere.
SEÑALAN QUE NO REÚNE LOS REQUISITOS PARA SER MUNICIPIO

La creación de Puerto Morelos como municipio significa, para Benito Juárez, no sólo perder esa demarcación sino también la delegación de Leona Vicario, pese a que ambas comunidades, de acuerdo a cifras del INEGI, no reúnen los 30 mil habitantes, como lo exige la Ley de Municipios de Quintana Roo.

El Artículo 13 de la Ley de Municipios de Quintana Roo, señala: Para la creación de Municipios en el Estado, se requerirá la aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de la Legislatura y la de la mayoría de los Ayuntamientos, así como la concurrencia de los siguientes elementos: I. Que sea conveniente para satisfacer las necesidades de sus habitantes; II. Que la superficie del territorio del Estado en que se pretenda erigir, sea suficiente para cubrir sus necesidades y atender a sus posibilidades de desarrollo futuro; III. Que sus recursos de desarrollo potencial, le garanticen posibilidades de autosuficiencia económica; IV. Que su población no sea inferior a treinta mil habitantes; V. Que la comunidad en que se establezca su Cabecera Municipal, cuente con más de diez mil habitantes; VI. Que la ciudad señalada en la fracción anterior, tenga los servicios públicos adecuados para su población; y VII. Que previamente, se escuche la opinión de los Ayuntamientos de los Municipios que puedan ser afectados en su territorio por la creación del nuevo.

Apenas el martes pasado, el secretario del ayuntamiento, José de la Peña dijo que aunque residentes de Puerto Morelos ha expresado interés de convertirlo a municipio, el gobierno de Benito Juárez no ha sido formalmente enterado.

Lo anterior, luego de que el lunes pasado, un grupo de gente de Puerto Morelos, hizo llegar al gobernador Roberto Borge, el Proyecto de Gran Visión de Puerto Morelos, en el que incluyen todos sus argumentos para que Puerto Morelos sea elevado a rango de municipio. Apenas hace cuatro años, Puerto Morelos pasó de delegación a convertirse en alcaldía.

La eventual creación de Puerto Morelos sí tendría un impacto importante para Cancún, en cuanto a ingresos se refiere, ya que en la demarcación de esa alcaldía, hay unos 12 mil cuartos de hotel, empezando por el hotel Moon Palace y otros de gran renombre a lo largo del tramo Cancún-Riviera Maya, que pasarían a formar parte de Puerto Morelos, en caso de que sea declarado como municipio.

En el catálogo de localidades del INEGI, en el apartado de Quintana Roo, refiere que en el censo de 2010, en Puerto Morelos había una población de nueve mil 188 personas, casi tres mil más en relación a las registradas en el censo de 2005, de seis mil 629 habitantes en Puerto Morelos. Leona Vicario, apenas tendrá alrededor de cinco mil habitantes.
En el censo de 2010, el INEGI contabilizó en Benito Juárez, 628 mil 306 habitantes, del millón 325 mil que, en ese año, el INEGI registró en Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios