Tren Maya, la esperanza del Sureste

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Tren Maya

Cancún.- En cinco estados del Sureste de México: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo vive el 10 por ciento de la población del país, según el INEGI hay 12 millones 111 931 habitantes que serán beneficiados en caso de concretarse el Tren Maya, anunciado por el próximo gobierno federal (2018-2024), que presidirá Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta de la ruta del Tren Maya contempla un recorrido de mil 500 kilómetros, que pasará por cientos de pueblos asentados en la demarcación de estos estados, quienes están convencidos que este medio de comunicación traerá desarrollo, progreso y bienestar social, que tanta falta les hace, pues el campo ya no es redituable.

Los mil 500 kilómetros están contemplados mediante la construcción de 854 kilómetros y el aprovechamiento de 646 kilómetros de vías férreas que ya existen desde Palenque, Chiapas hasta Valladolid, Yucatán. El primer trazo ferroviario del Tren Maya va de Cancún a Tulum, de ahí Felipe Carrillo Puerto y baja hacia Bacalar, para girar después al oeste con dirección hacia Calakmul, llega a Escárcega, Campeche, y de ese punto, hacia el suroeste, a Candelaria; pasa por Tabasco en las estaciones de “El Triunfo”, Balancán, sigue hacia Tenosique para terminar en Palenque, Chiapas.

Puente sobre río Usumacinta

Escárcega, en el estado de Campeche, será el punto de intersección, pues ahí la vía se divide hacia el norte y hacia el este. Una de las vías, ya construida, corre de Escárcega hacia Champotón, para llegar a la capital del estado; luego sigue hacia Mérida, Yucatán, para posteriormente ir hacia Valladolid, en el mismo estado. La vía nueva será la de Valladolid hacia Cancún, ya en Quintana Roo. Otra vía nueva será de Escárcega hacia Bacalar y la de Bacalar hacia Cancún.

El propio presidente electo explicó que esta obra busca detonar el turismo. “Va a ser un detonador económico principalmente para los Estados de Tabasco, Chiapas y Campeche, ya que Quintana Roo y Yucatán ya cuentan con importantes inversiones”; en su recorrido se incluyen destinos de sol y playa como Cancún, Tulum y Playa del Carmen, así como centros arqueológicos como Palenque, Calakmul, Chichen Itzá e Xcabal, en Bacalar.

Este medio de comunicación realizó un recorrido en lo que serán las estaciones del Tren Maya, donde se observó que a pesar que la vía que corre de Palenque, Chiapas a Valladolid, Yucatán (Ferrocarril Chiapas-Mayab) está concesionada desde 1995 a la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V. (FIT), las instalaciones lucen abandonadas, aunque la vía se usa para que circule el tren de carga, conocido como “La Bestia”.

Campeche

Quien será el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) con sede en Chetumal, Miguel Torruco Marqués aseguró que el proyecto del Tren Maya hará realidad la promesa de Andrés Manuel López Obrador del turismo como una “herramienta de reconciliación nacional”, adelantó que dicho transporte contará con vagones de clase turista, camarotes de lujo panorámicos y con restaurante.

Por medio de su red social Twitter, el futuro funcionario posteó: El #TrenMaya será moderno, rápido, puntual y eficiente. Contará con vagones para transportar a los trabajadores del corredor turístico, vagones para clase turista y también camarotes de lujo, carro comedor con gastronomía típica de la región y salón fumador. Todos panorámicos. En los municipios que cuenten con estaciones de parada del tren, como Palenque, Escárcega, Bacalar, Tulum y Cancún, además de Campeche, Mérida y Valladolid, se habilitarán servicios de transporte turísticos con un esquema similar al que opera en otras latitudes, de la estación al centro poblacional.

Museo del Ferrocarril, Mérida

BUENA ACEPTACIÓN

Para el presidente electo de Tulum, Víctor Mas Tah, el proyecto del Tren Maya es ambicioso, será una opción más para los que visitan nuestro país, especialmente a los que llegan a Quintana Roo, “Es algo novedoso que viene a complementar los servicios que se ofertan en Quintana Roo, complementará el transporte para que se pueda llegar a Tulum, pues la carretera federal ya se satura de tráfico”, explicó.

Agregó que tiene la esperanza que los lugares turísticos y culturales que tiene el municipio, como Coba y la zona arqueológica, sean detonados, así que el municipio se encuentra preparado con infraestructura, mano de obra, empresas prestadoras de servicio, “estaremos atentos”.

Playa de Tulum

“He tenido la oportunidad de platicar con los que están a cargo del proyecto en Quintana Roo, con los diputados federales, vimos el esquema, se trata de hacer un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno. Básicamente hay áreas definidas para este proyecto”, informó.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Bacalar, Linda Argáez Calderón calificó como excelente el proyecto, pues “traerá un gran flujo de turistas a Bacalar, es una forma muy eficiente de conectar el norte del estado de Quintana Roo con el sur, además de los estados de Campeche, Chipas e incluso con Yucatán, los turistas podrán planear su viaje para visitar el Mundo Maya, por las paradas estratégicas en los puntos de la península de Yucatán”.

Dijo que Bacalar estará preparado con el número de cuartos, pues esta zona se caracteriza por el turismo de aventura, cultural y con la apertura de la zona arqueológica de Xcabal, pues tendrán buena ocupación de concretarse el proyecto del Tren Maya.

Bacalar

No descartó que se continúe con la llega de turismo nacional, pues son los mayores consumidores de los servicios que se prestan en Bacalar; de ahí que le den seguimiento al proyecto y esperan que la terminal de este tren esté quede dentro de la zona poblacional que componen el municipio.

Lamentablemente, en Calakmul el acceso está completamente secuestrado, entre los ejidatarios, los de la reserva natural protegida y el propio INAH, pues para llegar hasta la zona arqueológica se tiene que pagar un precio de 50 pesos por persona en la primera entrada, 68 pesos en la segunda y 70 pesos en el tercer reten.

Además, el camino está muy malo, para vehículos pequeños es difícil circular a más de 40 kilómetros por hora.

Calakmul

ESCÁRCEGA, PUNTO ESTRATÉGICO

Don Guillermo Hernández Félix lleva sus 58 años de vivir en Escárcega, Campeche, él comenta que el Tren Maya traerá beneficios económicos para este municipio. Recuerda con nostalgia que cuando el tren Chiapas-Mayab circulaba había “muchos venteros a la orilla del ferrocarril, se viajaba cómodamente de Coatzacoalcos hasta Mérida, era más barato”.

Aunque reconoció que no es un lugar turístico, hoy luce abandonado, no hay fuente de empleo, por eso emigran a otras partes del país, pero el Tren vendrá a darle vida a este municipio, porque de ahí se divide hacia Mérida, Yucatán y hacia Bacalar, Quintana Roo.

El pensionado del ferrocarril, Francisco Javier Rodríguez Carmona, quien vive en lo que fue la estación de Escárcega, con otros de los trabajadores de vía que se quedaron a vivir en el municipio, explica su función era reparar vía, se alegra con que se reactive las vía, solicitó que si van a hacer “un tren como el que dicen, pues que se haga para todo público, no solo para las personas exclusivas”.

Escárcega

Como experto de vías, informó que los tramos de Palenque a Mérida, los carriles están funcionales, pues el tren de carga pasa dos veces por semana, donde Escárcega se convierte en un punto de intersección, pues ahí se contó con la fábrica de durmientes, debido a la riqueza de la selva campechana de donde se sacaba la madera, además de calafatearla con chapapote para que no se pudrieran pronto los durmientes.

PALENQUE, PROBLEMA DE MIGRANTES

El tráfico de migrantes por la zona de Palenque, en el estado de Chiapas, cada día va en aumento, pues los sudamericanos que quieren llegar a Estados Unidos, utilizan el tren de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec en el Sureste y en la colonia Pakal-Nah hacen parada obligada, ya sea para descansar o para pedir algunas monedas y comprar alimento, al menos así lo deja de manifiesto la Agente Municipal de la comunidad, Claudia Jiménez Reyna.

Aunque ese es un problema en el presente, espera que el Tren Maya no sea utilizado para que los indocumentados vayan al norte, pues al ser una estación terminal del ferrocarril, podría acarrear un problema de población.

Palenque

“Sería un gran beneficio para Palenque, aquí se le conoce como la estación ‘del 60’, estamos a 11 kilómetros de las ruinas de Palenque; estamos preparados para recibir a todos los turistas que vengan a visitar la zona arqueológica”, detalló.

Invitó a todos a visitar Palenque, que también cuenta con Agua Azul, además de practicar turismo de aventura, ecoturismo y la gran riqueza cultural que se tiene, por ser descendiente de los mayas.

Para Carlos Aguirre García, del poblado Miguel Hidalgo, de la Estación Lacandón, calificó como acertado el proyecto de la construcción del Tren Maya, pues se reactivará la economía de los habitantes de estos municipios, además del turismo que tendrá la facilidad para visitar la riqueza del mundo maya.

“Tal vez mucha gente se moleste, porque viven a orilla de la vía, pero tendrán que llegar a la negociación, Pakal-Nah va a mejorar, se debe respetar el derecho de vía y las personas que están ahí lo deben de entender”.

CANDELARIA, RIQUEZA NATURAL

Candelaria, en Campeche, cuenta con atractivos turísticos naturales, como son el río que lleva el nombre del municipio, además de la exuberante selva, según cuenta don Edwin Alcocer.

Candelaria

Agrega que la estación del tren en Candelaria es obligada por el cambio de vía que se tiene, pues los trenes que venían de Veracruz, Chiapas y Tabasco pudieran hacer el intercambio de movimiento, para esperar el paso de los que venían de Campeche y Yucatán; existían dos modalidades, el mixto (carga y pasaje) y el de pasajeros.

“La explotación maderera tuvo su auge en los 50-60, los troncos se tiraban al río, de ahí se les subía al tren por medio de sogas, con trabajadores de diferentes partes del país; hoy se tiene 25 mil habitantes que viven del comercio y la prestación de servicios”.

Con el Tren Maya, espera que el turismo se interese por las ruinas de “El Tigre”, donde marca la tradición que murió el emperador azteca Cuauhtémoc; “se cree que Cuauhtémoc se trajo a la gente por acá para alejarla de la riqueza de Tenochtitlan, en esas ruinas de “El Tigre” se cree que murió, todavía hay cerros que tienen apariencia de ser pirámides”.

Las afluentes del río tienen mucha pesca de robalo, de mojarras y otras especies, así que podría ser una alternativa para el turismo que lleve el Tren Maya hacía ese municipio, “que puedan conocer la parte oculta de Campeche, que no está muy difundida, pero que con este proyecto se darán a conocer”.

Estación del Tren, Candelaria

PISTÉ, BASE PARA CHICHÉN ITZÁ

Por el municipio de Pisté, donde se ubica Chichén Itzá pasan las vías de lo que fue el tren Chiapas-Mayab, las que vienen de Mérida y van hasta Valladolid, comenta el artesano José Cesáreo Sánchez Pacheco.

Dice que “desde el momento que Andrés Manuel López Obrador anunció el Tren Maya tenemos la esperanza en un 80 por ciento que sea una realidad. Aunque a últimos días estamos escuchando que es un proyecto hecho para la ciudadanía y dar más trabajo a la gente”.

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Enfatizó que este proyecto ayudará a los artesanos y llegarán más turistas, pues los precios en el transporte del tren son más barato que cualquier otro tipo. Así que los artesanos del lugar tendrán la oportunidad de desarrollo y mejorar la calidad de vida.

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