Grupo Xcaret ha demandado a una empresa de Estados Unidos por suplantar la identidad de sus sitios web. De esta manera la compañía demandada desviaba a clientes potenciales de la empresa mexicana hacia otros sitios, en este caso de Vacation Store.
Así Vacation Store, la empresa demandada, obtenía comisiones y compensaciones asociadas con las reservas.
La denuncia fue interpuesta en la Corte de Florida el pasado 11 de mayo. En ella se especifica que desde el 18 de abril de 2018, Vacation Store inició una serie de “publicaciones engañosas” en redes sociales como Facebook e Instagram promocionando reservas en varios complejos de la marca Xcaret. Sin embargo lo hacían a través de dominios que no pertenecen al grupo.
Para dar unos ejemplos: las reservas en La Casa de la Playa (cuyo sitio es “lacasadelaplaya.com”), eran promocionadas a través del sitio “lacasadelaplayaresort.com”. Además, las potenciales reservas de Hotel Xcaret México (con dominio hotelXcaretmexico.com) se dirigían a HotelXcaretResort.com, mientras que el complejo Hotel Xcaret Arte (hotelXcaretarte.com) redireccionaba a HotelXcaretArteResort.com. De esta manera se engañaba a los potenciales clientes del Grupo Xcaret.
La responsable de haber creado estos sitios web es Media Insight, propiedad de George A. Alvarez, que es a su vez el presidente de Vacation Store.
“Los demandados han ido más allá al hacer que el Sr. Álvarez (el propietario de Media Insight) prepare, presente, procese y registre el dominio implicado para HOTELXCARETRESORT.COM para sugerir que el sitio web subyacente está respaldado, aprobado y/o relacionado con Xcaret“, dice la demanda. Es decir, querían apropiarse de los sitios oficiales del Grupo Xcaret.
Esto ha derivado en pérdidas y baja de reservas, denuncia el consorcio hotelero.
Te puede interesar: Video: Xcaret y Xel-Há lucen llenos de sargazo
La demanda fue presentada por los delitos de infracción de marca registrada, competencia desleal y “cybersquatting”, que consiste en la apropiación de un nombre a través del registro de un dominio que simula ser legítimo.
Por si fuera poco esta no es la primera vez que Media Insight busca afectar a empresas del Caribe Mexicano. En 2018 intentó hacer lo mismo con los sitios web del Grupo Palace.
Vacation Store y/o Media Insight registraron unos 40 dominios distintos que incluían variaciones de los nombres de hoteles como Beach Palace, Moon Palace y Sun Palace, entre otros. Intentando la misma estrategia que ahora han ejecutado contra los hoteles de Xcaret.
Con información de Expansión.
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí