El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló la elección del político mexiquense Luis Carballo Gutiérrez como diputado federal, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues refrendó que el hombre es deudor alimentario moroso, lo cual suspende su derecho político-electoral de ser votado.
La Sala Superior del TEPJF confirmó una decisión previa de la Sala Regional Toluca, que declaró la inelegibilidad de Carballo y revocó su constancia de mayoría, obtenida tras las elecciones del pasado 2 de junio, en las cuales tuvo el respaldo del PVEM mexiquense pese a las acusaciones por violencia familiar y deudor alimentario en su contra.
Ambas denuncias fueron presentadas en su momento por su exesposa Karina Castillo Ramos en 2020 y 2021.
El Tribunal Electoral determinó que el político del Partido Verde tenía una deuda morosa al el momento de solicitar su registro como candidato, situación que lo colocó “en el supuesto de inelegibilidad conforme a los criterios de esta sala”.
Ante ello los magistrados estimaron que Carballo debió pagar la deuda antes de tramitar su registro.
Te puede interesar: Diputado electo del Partido Verde pierde su constancia de mayoría por ser deudor alimentario
Cabe recordar que el pasado 26 de junio, Karina Castillo, hija del político morenista José Castillo Ambriz, exmagistrado del Tribunal Electoral del Edomex denunció públicamente que su exmarido buscaría el fuero de su cargo como diputado federal para evitar el pago de la pensión alimenticia y eludir las acusaciones de violencia familiar contra su hija.
Finalmente, tras la resolución producto de una impugnación del Partido Verde, el político del Edomex cederá su lugar a su suplente, José Luis Hernández Pérez, quien ocupará el cargo de diputado federal bajo la bandera de dicha agrupación, que está en alianza con Morena desde 2018.
Con información de Proceso.