Tulum ha solicitado una deuda de hasta 79 millones de pesos. Sin embargo la administración de Diego Castañón había hablado públicamente de solo 50 millones.
El ajuste sorprendió a todos, incluida la síndica municipal, Rifka Queruel Nussbaum, quien denunció que esta falta de transparencia hizo que se negara a respaldar la propuesta.
Al parecer Diego Castañón intenta aplicar una estrategia similar a la empleada por Laura Fernández en Puerto Morelos y que dejó daños a las arcas de ese municipio. Además de proyectos señalados de presunta corrupción.
Esta deuda millonaria sienta un mal precedente, incluso porque aunque se pide cada vez más dinero, año con año se reduce la cifra de inversión en obra publica en Tulum bajo el mando de Diego Castañón. A su vez, el tema se ha manejado en total opacidad y sin presentar informes financieros al Cabildo sobre los ingresos o egresos..
Por eso es válido preguntarse a dónde van a parar esos recursos. Recordemos que este político del Partido Verde es respaldado por empresarios rapaces del norte del país, en concreto Nuevo León, y por personajes bastante cuestionados como Ricardo Monreal.
¿Será que Diego Castañón ya no tiene con qué pagarle a sus patrocinadores de Monterrey y para eso endeuda a Tulum?
CRISIS DE INSEGURIDAD Y FRAUDES INMOBILIARIOS
Mientras las autoridades estatales y de otros municipios como Playa del Carmen destacan por sus atinadas acciones, en Tulum es todo lo contrario.
Recordemos que la imagen del destino ha sido bastante golpeada, tan es así que ha dejado de llegar turismo. Y parte de esto es responsabilidad del propio Diego Castañón, quien realizaba publicaciones en redes que no ayudaban a resolver la situación.
Otro de los factores que ha afectado a Tulum es sin duda la violencia. Recordemos que incluso un secretario de Seguridad fue asesinado. Muestra de que nadie se siente tranquilo en ese municipio. Y ya ha habido varios titulares en esa dependencia, pero no se han visto resultados.
Ricardo Morales Santo (Marzo 2023 – Febrero 2024). Fue el primer nombramiento de Diego Castañón al iniciar su gestión interina. Presentó su renuncia en febrero de 2024. Después siguió Pedro Jaramillo Visoso (Febrero 2024 – Septiembre 2024). Tras la salida de Morales, el Cabildo lo nombró; contaba con experiencia previa en mandos navales.
José Roberto Rodríguez Bautista (Septiembre 2024 – Marzo 2025). Tomó el mando el 30 de septiembre de 2024, justo al inicio del nuevo periodo constitucional de Diego Castañón. Lamentablemente, falleció en marzo de 2025 tras ser víctima de un ataque armado directo mientras se encontraba en funciones.
Fernando García permaneció como interino durante tres meses, mientras se nombraba a quien sigue en Seguridad Pública hasta el momento: Edgar Aguilar Rico, quien esá ahí desde julio de 2025. Y sigue sin haber resultados.
Te puede interesar: Colapsa Tulum por culpa de Diego Castañón, pese a tener un tren y un aeropuerto recién inaugurados
Y los problemas en Tulum no cesan. Recordemos también los señalamientos contra esta administración municipal por presuntamente otorgar permisos a proyectos irregulares o ecocidas.
Este es un recuento de solo unos de los múltiples problemas que ha enfrentado Tulum bajo el gobierno de Diego Castañón, quien al parecer ya no tiene qué más ofrecerle a sus patrocinadores de Monterrey, Nuevo León y por eso endeuda al municipio.

