Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos del Senado aprobaron por unanimidad el dictamen de la reforma que reduce, de manera gradual, la jornada laboral a 40 horas por semana. Este miércoles se discutirá en el pleno.
Los senadores aprobaron por 48 votos la reforma que establece que, por cada seis días de trabajo, las personas deberán disfrutar por lo menos de un día de descanso con goce de salario íntegro, por lo que la oposición acusó que la reforma se queda corta.
El dictamen aprobado fija un artículo transitorio que precisa que la entrada en vigor de esta disposición será paulatina, de manera que la jornada laboral irá disminuyendo. En 2026 se establecen 48 horas; para 2027, la jornada laboral será de 46 horas; en 2028, de 44; en 2029 la jornada laboral será de 42 horas y llegará a las 40 horas en el 2030.
Pese a que los legisladores oficialistas celebraron el avance del dictamen apoyado por la oposición, recriminaron que es insuficiente.
La senadora del PRI, Carolina Viggiano, afirmó que su partido apoyará la reforma, pero consideró que está incompleta y enfatizó que el descanso no es un privilegio.
“Acompañamos la reducción de la jornada laboral, sin embargo, no podemos hacerlo sin señalar con claridad los puntos en los que es necesario debatir. Lo primero, es evidente, las y los trabajadores merecen dos días de descanso efectivos. La reducción de la jornada no debe traducirse en esquemas incompletos que mantengan el agotamiento laboral bajo otra forma. El descanso no es un privilegio, es una condición mínima para la salud, la productividad y la vida familiar”, añadió.
Te puede interesar: Video: Senadora del PVEM captada en salón de belleza dice que fue invitada por legisladoras de Morena
El senador del PAN, Marko Cortés, se pronunció a favor de la reforma, pero señaló que “llega tarde”, pues organismos como la Organización Internacional del Trabajo había recomendado desde hace 40 años la jornada de 40 horas.
“Es un buen avance, pero vamos tarde. También aquí se dijo, la UIT recomendó esto hace más de 40 años y por lo tanto tendríamos que hacer un esfuerzo de hacerlo de manera más acelerada, que este beneficio se sintiera realmente ahorita para las y los trabajadores”, dijo.
Hay que recordar que aunque diversos sectores sociales han exigido la jornada de 40 horas, los legisladores de la 4T han puesto muchas excusas para legislar el tema, dado preferencia a los empresarios por encima de los trabajadores.
Con información de Proceso.

