Ricardo Ahued Bardahuil, secretario de Gobierno de Veracruz, reconoció el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Jáltipan, al sur del estado, con al menos cinco cuerpos.
Aunque vecinos del predio privado de la comunidad de Cocuital, donde fue localizada la fosa y que revelaron el hallazgo desde el domingo pasado, calcularon un promedio de 12 cuerpos encontrados en Veracruz.
El secretario de Gobierno del estado señaló que no se ocultará información y dijo que no podía adelantar la cantidad de cuerpos encontrados, sin embargo, dijo que pueden ser más de cuatro o cinco. “Yo creo que sí, pero si son más (cuerpos) también se dirá. No se oculta nada y se tendrá que hacer el reporte correspondiente”, explicó el funcionario.
En entrevista, al finalizar la Mesa de Seguridad instalada al sur del estado de Veracruz, expuso que el tema se manejaba con absoluta responsabilidad y confirmó que ya se encuentra bajo investigación, pero destacó que no se podían adelantar noticias que no fueran precisas.
Te puede interesar: Descubren fosa clandestina en rancho donde asesinaron a la maestra Irma Hernández en Veracruz
El estado de Veracruz se encuentra en el tercer lugar del país con más fosas clandestinas, de acuerdo con la Plataforma Ciudadana de Fosas, al acumular 523 sitios de inhumación, de 2010 a 2024, donde se encontraron 470 cuerpos y 219 osamentas recuperadas.
La organización explica que se nutrió de información oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), y dijo que con esos datos se determina que la entidad veracruzana solamente está rebasada por Sonora y Tamaulipas.
El organismo no gubernamental detalló que entre los municipios con mayor número de fosas se encuentran Úrsulo Galván, con 86; Alvarado, con 61, y Veracruz, con 27.
Con información de Proceso.

