InicioMéxicoAprueba Cámara de Diputados que el abuso sexual se persiga de oficio...

Aprueba Cámara de Diputados que el abuso sexual se persiga de oficio en México

Publicado el

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, reformas al Código Penal Federal para tipificar el delito de abuso sexual como cualquier acto realizado sin consentimiento, así como para fijar que será perseguido de oficio. 

Los legisladores aprobaron en lo general y lo particular, por 431 votos a favor, la reforma a los artículos 260 y 266 Bis del Código Penal para brindar certeza jurídica, pues señala reglas claras a las autoridades investigadoras, a los jueces y a las propias víctimas al reducir los márgenes de interpretación arbitraria y alinea la legislación con estándares internacionales en materia de derechos humanos, dignidad humana y autodeterminación sexual. 

La nueva redacción establece que se considera abuso sexual cuando se obliga a la víctima a exhibir su cuerpo. También incluye ahora los tocamientos, caricias, roces corporales, exhibiciones o representaciones sexuales explícitas. 

Detalla que no se considera consentimiento cuando la voluntad de la persona haya sido anulada o viciada por violencia, intimidación, engaño, amenaza, abuso de confianza, autoridad o situación de vulnerabilidad. Asimismo, establece que la víctima no otorga su consentimiento con el silencio, la pasividad o la falta de resistencia física. 

Tras la reforma, se impone una sanción de 3 a 7 años de prisión y multa de 200 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien cometa este delito de abuso sexual.  

También impondrá la obligación de acudir a talleres reeducativos con perspectiva de género y no violencia contra las mujeres y/o prestar servicio social en favor del Estado o de instituciones de beneficencia pública a fin de favorecer medidas de no repetición y promover un cambio cultural a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. 

Te puede interesar: Hijo de la princesa de Noruega enfrenta juicio por violación y abuso sexual

La diputada del PT, Ana Luisa del Muro, afirmó que esta reforma no es un trámite más, ya que “estamos hablando del derecho de las mujeres a vivir sin miedo, del derecho a que su cuerpo sea respetado y de la obligación que tiene el Estado de proteger a las víctimas”.  

Por su parte, la diputada del PAN, Margarita Zavala, resaltó las nuevas agravantes y el que ahora el delito se haya tipificado que se persiga de oficio.  

“Me parece que hay una ampliación del delito y que, además, lo hace más claro de acuerdo con los estándares internacionales. Y eso también va a ayudar a saber qué es lo que está pasando y también a una víctima, reconocerse como víctima”, detalló. 

Con información de Proceso.

spot_img

Noticias recientes

Video: Explosión de una pipa de gas deja al menos cuatro muertos y 10 heridos en Chile

Una pipa que transportaba gas líquido explotó tras volcar en la esquina de la...

No se investiga a exsecretario de Marina pese a audio que lo liga con huachicol fiscal: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no existe ninguna investiogación...

Giséle Pelicot, víctima de violación múltiple, publica su libro “Un himno a la vida” en 22 idiomas

El libro “Un himno a la vida. Mi historia” marca el debut editorial de...

Video: Adulta mayor corre a cubetazos a “therian” que fingía orinar frente a su casa en Veracruz

Un video grabado en el municipio de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, se...

Noticias relacionadas

No se investiga a exsecretario de Marina pese a audio que lo liga con huachicol fiscal: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no existe ninguna investiogación...

Video: Adulta mayor corre a cubetazos a “therian” que fingía orinar frente a su casa en Veracruz

Un video grabado en el municipio de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, se...

Video: Termina en balacera riña en un campo de futbol en Monterrey, Nuevo León

Una riña registrada durante la madrugada en un campo de futbol de la colonia...