Inicio Blog

Intentan quemar vivo a ratero en Iztapalapa, CDMX tras asaltar a mujer

0

En un acto de justicia comunitaria, habitantes de la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, tomaron represalias contra Julio Alberto, un presunto ladrón acusado de asaltar a una mujer con arma blanca.

Según informes del periodista Carlos Jiménez, los vecinos, al descubrir el acto, sometieron al supuesto malhechor a una severa golpiza y posteriormente le rociaron solvente y le prendieron fuego en un intento de castigo.

La intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue crucial para evitar un desenlace fatal, logrando detener a Julio Alberto. La acción de los vecinos ha generado opiniones divididas en las redes sociales, con algunos usuarios lamentando la posibilidad de que los autores de la golpiza enfrenten consecuencias legales, mientras que otros expresan su aprobación ante el castigo ejercido, reflejando la creciente frustración ciudadana ante la delincuencia.

Las imágenes difundidas por el periodista muestran a Julio Alberto con vendajes por quemaduras y un tatuaje visible con el nombre de ‘Fernanda’, sin proporcionar más detalles sobre su identidad.

Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Evitan que joven se quite la vida en segundo piso de Periférico, CDMX

Este suceso pone de relieve la tensión entre la ley y el hartazgo ciudadano, y plantea interrogantes sobre la efectividad de las instituciones de seguridad y la justicia en México.

Con información de Excélsior

Quentin Tarantino se despide del cine y lo hará junto a Brad Pitt para su última película

0

Desde hace algún tiempo se sabe que Quentin Tarantino se encuentra trabajando en su última película. Esta llevará por nombre The Movie Critic, y se espera que pronto comience su rodaje en Los Ángeles. Pero lo que intriga a la mayoría de los fanáticos es saber quiénes integrarán el elenco de la misma.

Para sorpresa de todos, se acaba de confirmar que Brad Pitt será una de las estrellas a integrar el elenco de la película final del director, según informa el sitio Deadline. Esta será la tercera colaboración entre el actor y el director, quienes previamente trabajaron juntos en Bastardos sin gloria (2009) y Había una vez en Hollywood (2019), rol que le valió el Oscar a Mejor actor de reparto.

Tal vez te gustaría leer: ‘Beetlejuice 2’ será una realidad gracias a la productora de Brad Pitt

Por el momento no está claro si Pitt interpretará al personaje principal de la película o si tendrá un rol secundario, pero seguro se tratará de un papel clave en la historia.

Aún no es mucho lo que se sabe de The Movie Critic, a excepción de que estará ambientada en California en la década de los 70, y se centrará en la historia de un crítico de cine que tuvo gran influencia en la carrera de Tarantino.

Según las propias palabras del director, la historia girará en torno a un “hombre que realmente existió, pero que nunca fue famoso y que escribía reseñas de películas para una revista porno”.

Actor Julián Gil confirma que nuevamente tiene cáncer y preocupa a sus fans

0

El actor y conductor Julián Gil sorprendió a sus seguidores al anunciar en su cuenta de Instagram que padece cáncer de piel por segunda vez en su vida. El protagonista de “El Maleficio” compartió unos videos en los que mostró la cicatriz de su primera operación y el momento en que su doctora le explicó que tenía que someterse a una nueva intervención quirúrgica.

Gil, quien se encuentra comprometido con la periodista Valeria Marín, a quien llamó su “mejor enfermera”, advirtió sobre los riesgos de la exposición al sol sin protección y recordó que él había usado camas de bronceado en su juventud, lo que le provocó esta enfermedad.

https://twitter.com/LaOreja_TV/status/1729926342169251922?t=tav-0GmvbTdb5amiat-fEQ&s=19

La noticia causó preocupación entre sus fans y sus colegas del medio artístico, quienes le enviaron mensajes de apoyo y solidaridad. Entre ellos se encuentran Aleida Núñez, Tania Rincón, Don Francisco, Liliana Rodríguez Morillo, Sebastián Rulli, Tiare Scanda, Mane de la Parra y Paul Stanley.

Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Junior golpea brutalmente a guardia en Puebla por no querer abrirle la pluma

El actor argentino había revelado en mayo de 2022 que le habían diagnosticado cáncer de piel a principios del 2020, cuando le apareció un “lunarcito con relieve” en el pecho. En esa ocasión, se sometió a una cirugía para extirparlo y dijo que su pronóstico era favorable, pero que debía revisarse cada seis meses.

Gil también confesó que al principio no quería hacer pública su situación, pero que decidió hacerlo para crear conciencia sobre la importancia de cuidarse del sol y de detectar a tiempo cualquier anomalía en la piel.

Con información de Heraldo

Video: Periodista denuncia agresiones por parte de la Guardia Nacional en Chiapas

0

Un periodista fue agredido mientras realizaba la cobertura de la caravana migrante en el estado de Chiapas. Quienes lo agredieron e insultaron fueron los elementos de la Guardia Nacional.

Fue por medio de un video que se dio a conocer el lamentable hecho que le ocurrió al fotoperiodista Cheché Torres, quien fue agredido e insultado por algunos integrantes de la Guardia Nacional mientras realizaba su trabajo.

Este es el momento donde vemos cómo los uniformados escoltan al periodista y hasta lo acaban empujando. Es un video compartido originalmente en redes sociales por el Proyecto Puentes de Esperanza.

El propio fotógrafo Cheché Torres denunció a través de su cuenta de Twitter lo que le había sucedido cubriendo a la caravana migrante que cruza por Chiapas.

“Siempre hay que denunciar: este elemento de la Guardia Nacional nos ha agredido a golpes durante la cobertura de la caravana migrante en Chiapas. Nos ha mentado la madre, retado a los golpes y sacado a la fuerza de una zona pública. ¿Qué tipo de animales hay en esta corporación?”, denunció el periodista.

Te puede interesar: Estudiantes exigen justicia por asesinato de Ángel Yael a manos de la Guardia Nacional

No es el primero y quizá tampoco sea el último escándalo en que se ven involucrados elementos de la Guardia Nacional. Recordemos que han sido denunciados por abusos, por agredir a manifestantes, a periodistas, a migrantes y hasta por asesinar a un estudiante, entre otros casos.

Habrá que esperar a ver si se emite un pronunciamiento oficial de parte de los mandos de la corporación luego que este periodista denunciara que fue agredido, insultado, que hasta le mentaron la madre y lo retaron a golpes.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

Juan Pablo Medina sufre trombosis; trasciende que le amputaron una pierna

El actor Juan Pablo Medina sufrió una trombosis el día de ayer mientras estaba grabando una serie. Fue trasladado de emergencia al hospital. Hoy se dice que está estable y fuera de peligro. Aunque versiones sin confirmar aseguran que se le habría amputado una pierna para salvarle la vida.

Aunque ayer había muchas especulaciones en torno al caso, ya existe un comunicado, en el que se informó que el actor que recientemente participó en la serie La Casa de las Flores pasó por un estado crítico de salud, sin más detalles, aunque ya se encuentra mejor de salud.

Como ya se señalaba programas de espectáculos y revistas difundieron rumores o información sin confirmar sobre la salud de Juan Pablo Medina, asegurando entre otras cosas, que para poder salvarle la vida se le habría amputado una pierna o que incluso tuvo que ver con la vacuna Covid. Esto no ha sido confirmado hasta el momento ni por los representantes del actor ni por su familia, la que de pasó pidió respeto ante la situación.

Se detalló que el actor de 43 años se encontraba trabajando en las grabaciones de una serie, cuando comenzó a sentirse mal por lo que los responsables de la producción decidieron llevarlo de emergencia al hospital.

Este es el comunicado oficial sobre el estado de salud de Juan Pablo Medina.

Aquí se detalla el estado de salud de Juan Pablo Medina

Sus fans le han deseado pronta recuperación.

https://twitter.com/luiscasstrejon/status/1422358097612484609?s=20
https://twitter.com/Soytufan_Mx/status/1422388822860521477?s=20

Te puede interesar: Casi muere por trombosis; acabó seleccionada por la NASA

Recordemos que la trombosis se debe a la formación de coágulos, que es lo que le habría ocurrido al actor Juan Pablo Medina.

Por fortuna ya se encuentra fuera de peligro y en recuperación. Se espera que más adelante se pueda confirmar si el actor sufrió la amputación de su pierna o no. Esperemos que no haya sido así.

Con información de Aristegui Noticias.

Detienen a balazos a trailer en Playa del Carmen, tipo Grand Theft Auto

0

Playa del Carmen.- El conductor de un trailer se dio a la fuga luego de presuntamente causar un accidente vial, sobre la carretera federal 307, en la entrada norte de Playa del Carmen, lo que generó una persecución hasta el fraccionamiento Villamar 1, donde policías municipales optaron por dispararle a las llantas del vehículo, para hacer que la unidad se detuviera.


El supuesto accidente ocurrió cerca del filtro policiaco uno, sobre la carretera federal, lo que hizo que este trailer comenzara su huida a toda velocidad, primero por el bulevar Playa del Carmen, y luego por la avenida 28 de Julio.


Los policías que lo seguían le dieron alcance a la altura de Villamar 1, donde usaron un arma de alto calibre para disparar y reventarle las llantas a este trailer, que quedó detenido a mitad de calle.


El conductor fue atrapado y detenido por los agentes municipales.

Gran nube de langostas llegará en los próximos días a Quintana Roo

0

Este viernes, dio a conocer el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo) que en los próximos días llegará a la Península de Yucatán una enorme nube de langostas que proviene de Centroamérica y amenaza con acabar con varias hectáreas de cosechas.

De acuerdo a la inforamción publicada en “El Financiero”, dentro de pocos días estos insectos estarán en el territorio mexciano. Los cultivos que principalmente serán afectados son la caña, papaya, chile, tomate, plátano, mango y coco, sin embargo, en su dieta se enlistan al menos 400 especies de plantas en nuestro país.

Esta gran nube de langostas tiene insectos que vuelan por millares y tienen capacidad de devorar hasta 110 toneladas de cultivos en 24 horas. Por motivo de la pandemia de Covid-19, la ausencia del ser humano podría ser un factor que ayude a esta plaga a arrasar con los plantíos con mayor facilidad.

Autoridades de Agricultura de El Salvador han mencionado estar en contacto con las secretarías y ministerios de Agricultura y Ganadería de Centroamérica y México para poder actuar oportunamente ante la inminente llegada de la nube de langostas a los países de esta región en los próximos días.

El ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Salvador Anliker Infante dió a conocer que se han eliminado mini brotes y tiene la esperanza de que en su territorio puedan controlar esta plaga y estarán preparados en caso de que un país vecino no logre el mismo resultado.

Los estados que serán afectados en México son:

  • Quintana Roo
  • Yucatán
  • Campeche
  • Tabasco
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • San Luis Potosí
  • Tamaulipas
  • Veracruz

#OpiniónExpress

Sargazo, pandemia Covid-19, terremotos, tsunamis e incluso avistamientos de OVNIS generan una atmósfera casi apocalíptica. ¿Será que la naturaleza se está manifestando ante el descuido por parte del ser humano?

Danos a conocer tu opinión y comparte esta publicación

Morena defiende a mafia taxista

0

Dertás de los recientes bloqueos de la mafia taxista, que han manifestado su rechazo a la Ley de Movilidad, está la estructura y candidatos de Morena, que como estrategia electoral, han optado por azuzar los ánimos de este gremio, con el fin de desestabilizar al gobierno y cosechar estos votos.

Ello, pese a que la gran mayoría de la ciudadanía en Quintana Roo se opone al monopolio que los taxistas mantienen sobre el transporte y que Morena busca prolongar por todos los medios.

Una muestra de la intervención de Morena ocurrió en Cozumel, donde el responsable de orquestar los bloqueos es Miguel Alonso Marrufo, líder de los taxistas en la isla.

Morena, detrás de bloqueos de taxistas

Morena, detrás del bloqueo de taxistas en Quintana Roo.
Entérate.

Publicado por Quinta Fuerza en miércoles, 30 de mayo de 2018

Morena, detrás de los bloqueos, apoyando a la mafia taxista

En el video anterior, Miguel Alonso Marrufo convoca a los taxistas para que participen en estos bloqueos.

Cabe señalar que, su hermana es Juanita Alonso Marrufo, quien fuera suplente de la priista Gina Ruiz y hoy es candidata para la alcaldía de la isla de las Golondrinas, por Morena.

En otros municipios, como Playa del Carmen, los taxistas han señalado que son sus líderes los que los han convocado para defender sus derechos.

Lo anterior, aún sabiendo que, al bloquear las entradas a la ciudad, se viola el derecho de libre tránsito de la ciudadanía.

El trasfondo en Playa

Entre los líderes que convocaron a estas revueltas en el municipio de Solidaridad y en Playa del Carmen, se encuentra Lucas Medinilla, quien fuera regidor en la administración del hoy aprehendido presidente municipal Mauricio Góngora Escalante.

Cabe recordar que Medinilla fue uno de los regidores que aprobaron la concesión de Aguakan.

Por si fuera poco, hoy es coordinador en la campaña de Laura Beristain, y su hija, es candidata a tercera regidora en la planilla morenista.

Al parecer, Laura Beristain,  como parte de su campaña, ha ordenado a sus secuaces que bloquee las carreteras y perjudique a los playenses, arengando a los taxistas para que tomen actitudes extremas.

No es la única que se opone

Otras candidatas que se han opuesto a esta Ley, y pronunciado a favor de la mafia taxista son Marybel Villegas y Niurka Sáliva.

La candidata a senadora, Marybel Villegas Canché, dijo que la consulta ciudadana que se pretendía realizar, para saber si la ciudadanía apoya la entrada de plataformas digitales de transporte, “contamina y enrarece el proceso electoral en Quintana Roo”, el 16 de abril del presente año.

Por su parte, Niurka Sáliva, candidata a la alcaldía de Benito Juárez por el Partido Encuentro Social (PES), dijo que “los diputados le asestaron un duro golpe a miles de familias que dependen de los ingresos de los operadores de taxi”.

La esposa del ex alcalde, Greg Sánchez, se puso del lado de los taxistas, considerando esta Ley como un “albazo” del poder legislativo; en una clara estrategia para ganar los votos de los taxistas en Cancún.

En otras ciudades

La situación no es privativa de Quintana Roo, sino es parte de una estrategia nacional de Morena para impulsar a la mafia taxista y sus privilegios, en perjuicio del resto de la ciudadanía.

Así, en La Paz, Baja California Sur, los candidatos de Morena se ha comprometido en aumentar la tarifa del transporte público, y sacar a Uber de las calles de la capital sudcaliforniana.

En dicha ciudad, los morenistas califican a Uber como una “competencia desleal” para los gremios de taxistas y transportistas en general.

Además, cabe recordar que, en la Ciudad de México, la campaña en contra de Uber y a favor de mantener el monopolio de los taxis, era liderada por gente ligada a Morena.

Esto sucedió en mayo de 2015, y el movimiento fue orquestado por Felipe de la Cruz Menez, postulado por el partido de Andrés Manuel López Obrador por el distrito XVII de Iztacalco.

La movilización contó con al menos cinco mil taxistas para bloquear, durante seis horas, las principales vialidades de la Ciudad de México.

La Ley de Movilidad

La realidad es que, pese a los intentos oportunistas de Morena, con a la Ley de Movilidad, se rompe el monopolio en el transporte en el estado de Quintana Roo.

Al existir competencia, los usuarios tendrían libertad de elección, no sufrirían malos tratos o discriminación; y se contará con un servicio más amable y eficiente, amable, accesible, limpio y confortable.

En resumen, mayor competencia generará mayor calidad del servicio.

Por este motivo, la enorme mayoría de los ciudadanos han respaldado esta ley y condenado los bloqueos carreteros emprendidos por los taxistas, que únicamente perjudican al turismo, del que todos dependen.

Los propios taxistas se percataron del error en el que incurrían, y al saber que no contaban con respaldo popular, aceptaron, en un diálogo realizado anoche con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, en deponer estas acciones y optar por la vía del diálogo.

Con esto, se les cae la estrategia de desestabilización y confrontación de los candidatos de Morena, prestos a montarse en esta causa, sin importarles lo impopular que sea.

#LeyDeMovilidad en Quintana Roo

Con la #LeyDeMovilidad en Quintana Roo, se rompe el monopolio y se eleva la calidad en el servicio de transporte.

Publicado por Quinta Fuerza en miércoles, 30 de mayo de 2018

Con las acciones llevadas a cabo en Quintana Roo, los taxistas atentan contra el derecho humano a la movilidad, según lo describe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH):

“El derecho a la movilidad está relacionado con diversas necesidades básicas de las personas como la alimentación, pues necesitan desplazarse de un lugar a otro para proveerse de sus víveres, ya sea al campo, los mercados locales o grandes centros de abastecimiento; el derecho a la salud para acudir al servicio médico de manera oportuna; derecho al trabajo para llegar al lugar donde se labora de manera eficiente; derecho a la educación para acudir a la escuela; derecho a un medio ambiente sano al utilizar medios de transporte sostenibles, entre otros”.

También te puede interesar: Todo grupo en el poder cuando cae, siempre hace amagues: Celina Izquierdo

Mientras continúan las protestas de la mafia taxista en Quintana Roo, a casi un mes de las elecciones, la Ley de Movilidad ya es un hecho y entrará en vigor dentro de los próximos 90 días.

Más noticias de Quintana Roo

ADDENDUM: Expediente Político: Los Beristain

0

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Si resulta indignante que un funcionario ocupe a lo largo de su trayectoria varios cargos públicos sin dar resultados a la ciudadanía, lo es aún más cuando su mayor preocupación es asegurar el futuro político de su parentela. Caso ejemplar de ello es Laura Beristain, aupada a la candidatura a la presidencia municipal de Solidaridad por su hermana, Luz María.

Aunque en Quintana Roo son muchos los casos, o mejor dicho las familias que han hecho eco del enunciado anterior, pero sobresale un apellido por sus escándalos, traiciones a correligionarios, por ver sólo por sí mismo y sobretodo por la gran capacidad para detectar una causa social para apropiársela.

El oportunismo se apellida Beristain

Ese oportunismo tiene apellido: Beristain. Son tres los hermanos que se han hecho conocidos no por su trabajo o por el bien de Quintana Roo, sino por su  talento para la negociación y continuar viviendo del erario público.

Luz María Beristain, famosa por sus escándalos y prepotencia

¿Quién encabeza esta familia? Luz María Beristain, aquella flamante perredista recordada como #LadySenadora, tras humillar a una empleada de la aerolínea Viva Aerobus.

El video fue  publicado originalmente en el grupo de facebook Soy Playense por el usuario Cristóbal Galindo y se viralizó a nivel nacional.

Su lista de escándalos es larga, como consta en video cuando arremetió contra un oficial de tránsito, quien detuvo el automóvil en el que ella viajaba para levantarle una infracción.

 

Este portal la evidenció cuando en las pasadas elecciones locales del 5 de junio, se puso “al tú por tú” contra una ciudadana, llamándola provocadora.

Dejándolo a un lado su escandalosa vida, enfocándonos en su productividad, ésta ha sido nula tal como se comprueba en el clip donde se le ve durmiendo en horas de trabajo, en la más alta tribuna del país.

A cualquier empleado mortal, como usted y como yo, nos despedirían o al menos descontarían el día laboral si nos atreviéramos a “echar una pestañita”.

Cuando le tocó votar por la #Ley3de3 que impulsaban organizaciones especializadas en transparencia, se ausentó de la tribuna.

En la pasada contienda electoral del 2016, ya se veía como la candidata a la gubernatura de Quintana Roo por el Partido de la Revolución Democrática.

No contaba con que su partido iría en alianza con Acción Nacional para impulsar a Carlos Joaquín, quien obtuvo el triunfo.

Se quedó en silencio pero no atada de manos y amarró la candidatura de su hermana Laura Beristain Naverrete para ser la aspirante a diputada local por el distrito X y la de su hermano Juan Carlos Beristain Navarrete para ser síndico en Solidaridad.

Laura Beristain y Juan Carlos los borreguitos de Luz María

Laura Beristain y Juan Carlos han seguido el camino del oportunismo político de Luz María, y aunque todavía no la alcanzan, no les falta mucho.

El primer cargo público que se le conoce a Laura Beristain Naverrete es como regidora en la anterior administración pública de Solidaridad, de la cual pidió licencia para contender por la diputación local, que ganó.

Durante la campaña uso como bandera la lucha por la revocación de la concesión otorgada por el Cabildo a la empresa Aguakán. Sin embargo, cuando pudo hacer algo al respecto y votar en contra, no asistió a la sesión extraordinaria.

Laura la #LadyRegidora

No se ha escapado de los motes en redes sociales, como cuando se le bautizo #LadyRegidora por la brillante propuesta que planteó en la XXVI sesión ordinaria de cabildo, de que el Ayuntamiento le pagara viajes al extranjero para conocer la cultura y logros de otras naciones.

Es decir, que quería viajar por el mundo a costa del erario público.

Afortunadamente esta iniciativa no fue tomada en cuenta.

Por su parte, Juan Carlos Beristain tenía que ser protagonista de su propio video escándalo. En el 2011 cuando era regidor fue evidenciado por un subalterno por exigirle el 80 por ciento de su salario como comisión por haberle conseguido empleo en la administración local.

Algo que caracteriza a los tres es su oportunismo, aprovechar cualquier causa social para apropiársela pero no para pugnar por ella, sino para figurar ante los medios de comunicación, tomarse la foto y emitir ridículos boletines.

Caso AGUAKAN

Colgándose del odio popular hacia la empresa AGUAKAN por las altas tarifas que cobra la empresa a los ciudadanos, los tres hermanos se han pronunciando por revocar la concesión, sin embargo todo ha quedado en manifestaciones a las que sólo acuden ellos y sus parejas sentimentales, notándose su poco poder de convocatoria, ya que en los hechos no han logrado nada.

También te puede interesar: Desmiente Cristina Torres supuesta solicitud de expansión de CALICA

Es incongruente que quieran abanderar luchas sociales cuando son ellos quienes han vivido a costa del pueblo.

Hizo del Congreso su “caja chica”

Después de dejar la regiduría y aprovecharse del descontento popular hacia el priismo de Roberto Borge para llegar a la diputación local, Laura Beristain no perdió tiempo y de entrada, se aprovechó de sus abundantes recursos para enriquecerse personalmente.

Para ello, colocó a su pareja sentimental, Karla Robles Miranda, como su “asesora”, con suculento salario. Además, se apropió del dinero destinado a “gasto social”, poco transparente, para cubrir sus gastos y alimentar una estructura electoral, con miras a la presidencia de Solidaridad.

Para su estadía en Chetumal, Laura Beristain rentó una lujosa casa, que amuebló con recursos del Poder Legislativo, como demostró un periódico estatal que publicó los colchones que facturó al Congreso, entre muchos otros objetos.

En tanto, en el predio que la familia Beristain se apropió en la Colosio, Laura Beristain y sus hermanos comenzaron con la construcción de un hotel, sin permisos municipales, pero con la impunidad de la influencia de sus cargos públicos.

Imposición y desbandada

Sabedora que el camino en el PRD para la presidencia municipal estaba cerrado, pues el partido decidió apoyar a Cristina Torres Gómez en su reelección, y con ansias de continuar amasando recursos a través del ejercicio público, Luz María logró un acuerdo cupular con Morena para encumbrar a su hermana, Laura Beristain, al puesto.

Ello pese a que este partido tenía su estructura ya armada y figuras naturales para esta candidatura. Pese a los reclamos de diversos frentes al interior de Morena, triunfó la imposición y quedó Laura Beristain como candidata.

Sin embargo, se trató de una victoria pírrica, pues la mayor parte de los militantes de trayectoria rechazaron a Laura Beristain, conocedores de su mala fama y complicidades con el ex edil Mauricio Góngora Escalante. Impugnaciones, deserciones y declaraciones públicas se sucedieron de distintos actores, que no aceptaron este “dedazo”, como Laura Corrales, Arturo Castro, Norma Ríos, entre otros, con lo que el partido quedó fracturado y casi ausente de estructura.

La imposición de Laura Beristain tuvo repercusiones más allá de Solidaridad, pues este lugar estaba reservado para Encuentro Social, por lo que la candidata de forma fraudulenta se inscribió a ella y a su planilla como de ese instituto político, traición que levó a la ruptura de la coalición “Juntos Haremos Historia” en Quintana Roo, además de una denuncia en la Fepade contra los responsables.

Encuentro Social, terminó postulando a su propio candidato, lo que le restó más fuerza a Laura Beristain, que realizó su arranque de campaña prácticamente sola, únicamente con algunos “acarreados” y morenistas despistados en “Villas del Sol”, sin ningún otro candidato que la acompañara o con los liderazgos naturales de Morena o el PT.

 

 

Danny se convierte en Huracán Categoría 3

0

En el transcurso del día de hoy el Huracán Danny pasó de la categoría 1 a la 3, según el último aviso del Centro Nacional de Huracanes emitido hoy a las 2 PM. Continúa siendo un sistema pequeño y se  prevé que encontrará vientos secos que ocasionarán su degradación antes de llegar a las Antillas. Hasta ahora no representa peligro alguno para ningún territorio o país.  De acuerdo con el aviso número 13 del NOAA:

“A LAS 11:00 AM AST…1500 UTC…EL CENTRO DEL HURACAN DANNY ESTABA LOCALIZADO CERCA DE LA LATITUD 14.0 NORTE…LONGITUD 48.2 OESTE. DANNY SE MUEVE HACIA EL OESTE NOROESTE A CERCA DE 10 MPH…17 KM/H…Y SE ESPERA QUE CONTINUE ESTE MOVIMIENTO GENERAL DURANTE ESTA NOCHE. SE PRONOSTICA UN GIRO HACIA EL OESTE EL SABADO O SABADO EN LA NOCHE. LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS HAN AUMENTADO A CERCA DE 105 MPH…165 KM/H…CON RAFAGAS MAS FUERTES. DANNY ESTA PROXIMO A ENCONTRAR UN AMBIENTE MENOS FAVORABLE Y SE PRONOSTICA UN DEBILITAMIENTO DURANTE LAS PROXIMAS 48 HORAS. UN AVION CAZAHURACANES DE NOAA ESTARA INVESTIGANDO A DANNY ESTA TARDE. DANNY CONTINUA SIENDO UN HURACAN MUY PEQUENO. LOS VIENTOS CON FUERZA DE HURACAN SE EXTIENDEN HASTA 15 MILLAS…30 KM…DEL CENTRO Y LOS VIENTOS CON FUERZA DE TORMENTA TROPICAL SE EXTIENDEN HASTA 70 MILLAS…110 KM DE SU CENTRO. LA PRESION CENTRAL MINIMA ESTIMADA ES DE 976 MILIBARES…28.82 PULGADAS.”

Sin embargo hay que recordar que los huracanes no son totalmente previsibles y que también es probable que cambien de la ruta o la intensidad pronosticadas.A pesar de que Danny no representa riesgo, los 12 subcomité preventivos de Solidaridad ya fueron activados.

Danny es el primer huracán

0

Nace el primer huracán de la temporada en el atlántico, Danny se convirtió en categoría 1.

Danny deja de ser tormenta tropical y se transforma en el primer huracán en el Atlántico de la temporada 2015.

El Centro Nacional de Huracanes NHC NOAA de los Estados Unidos emitió su aviso número 10 en donde explicó que el primer ciclón de la temporada 2015 de huracanes en el Oceano Atlántico está ubicado “CERCA DE LA LATITUD 13.0 NORTE…LONGITUD 45.7 OESTE. DANNY SE MUEVE HACIA EL OESTE NOROESTE A CERCA DE 10 MPH…17 KM/H Y SE ESPERA QUE CONTINUE ESTE MOVIMIENTO GENERAL HASTA EL SABADO. Unos mil noventa kilómetros al este de las Antillas menores. Se prevé que el fenómeno se podrá fortalecer levemente en las próximas 48 horas.
La dirección del huracán por el momento pero apunta hacia las Islas del Mar Caribe. La ruta del Huracán Danny aún es incierta. 
El próximo boletín informativo se emitirá a las 11 pm y se puede consultar en:
http://www.nhc.noaa.gov/text/refresh/SJUTCPAT4+shtml/202053.shtml

“Aún no te has ido y yo ya te puse un monumento”, diseñadora crea con IA estatua de AMLO

0

Marie Tabares, la diseñadora que elaboró el nuevo video introductorio de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora creó con una IA una estatua en honor al mandatario mexicano. Los internautas reconocieron su talento por su creación animada y caricaturesca.

“Amor con amor se paga”, Marie Tabares diseña figura de AMLO en 3D.

Desde el 12 de julio, la conferencia de prensa del presidente, popularmente conocida como la Mañanera, inicia con un video introductorio hecho con animación 3D. El breve video muestra al presidente AMLO caminando por los interiores del Palacio Nacional, rodeando la fuente para llegar al Salón de la Tesorería, donde cada mañana los reporteros de varios medios de comunicación se congregan para escuchar el informe diario del mandatario.

La responsable de este video es la diseñadora y creadora Marie Tabares, conocida como Tía Maria en su cuenta personal en X. En esta red social publicó esta cortinilla animada y también una foto en 3D de AMLO y la futura presidente Claudia Sheinbaum, la cual el presidente compartió en sus redes sociales, reconociendo el talento de la diseñadora: “Miren la creatividad de @marie_tabares. Los mexicanos no somos acartonados ni frívolos, somos ingeniosos”.

Te puede interesar: VIDEO: PROMETE AMLO DEMOSTRAR A TRUMP QUE MIGRANTES NO LLEVAN DROGA A ESTADOS UNIDOS

Estatua de AMLO realizada con IA.

El presidente reconoció a la diseñadora mexicana cuando los reporteros preguntaron sobre la intro con la caricatura digital: “Es una joven, creo que está en Holanda. Es una artista, es una creativa porque no es fácil hacer eso”.

Después de este gesto público y creativo, Marie Tabares decidió hacer una estatua del presidente con IA para agradecer el amor de los mexicanos que aplaudieron su talento y reconocer el esfuerzo realizado por AMLO durante su sexenio. La estatua digital presenta al mandatario caricaturizado en una estatua dorada con una inscripción en la parte inferior: “El pueblo de México a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México de 2018 a 2024″.

Con información de publimetromexico.com

Muere electrocutado cantante brasileño tras abrazar a fanática en un concierto

0

El cantante brasileño Ayres Sasaki, de 35 años, falleció por un extraño accidente mientras daba un concierto en vivo en Salinópolis, Pará al norte de Brasil.

Según fuentes locales, el artista estaba tocando en pleno show en el Solar Hotel, cuando murió electrocutado tras ser abrazado por una fanática que estaba empapada.

El contacto con la mujer que llevaba la ropa completamente mojada por razones aún no esclarecidas activó un cable cercano en el escenario que produjo la descarga eléctrica fatal.

En cuestión de segundos, el ambiente festivo se transformó en un ambiente de horror y confusión. A pesar de los esfuerzos inmediatos por auxiliar a Sasaki, el cantante no pudo ser reanimado.

La Policía Civil de Pará está a cargo de la investigación, y ha tomado declaraciones de testigos y solicitado informes periciales para esclarecer los hechos. La familia también está indagando las circunstancias del deceso de Sasaki.

Te puede interesar: Abuelita festeja su cumpleaños 81 con concierto de AC/DC

“Estamos contactando a las personas que estuvieron con él en ese momento para entender cómo sucedió todo. Reuniremos toda la información en un comunicado que difundiremos a la prensa”, declaró Rita Matos, tía del fallecido músico.

Por su parte, el Solar Hotel se pronunció sobre lo ocurrido: lamentó profundamente el incidente y reafirmó su compromiso de colaborar con lo que fuese necesario para las investigaciones del caso.

“Estamos plenamente decididos a prestar apoyo a su familia y a tomar las medidas necesarias. Reafirmamos nuestro compromiso de cooperar plenamente con las autoridades competentes para el adecuado esclarecimiento de los hechos”, se lee en una publicación por sus redes sociales.

Ayres Sasaki, además de su carrera musical como cantante de rock local, era arquitecto y urbanista. Como parte de su vida en el espectáculo, había participado en un reality show llamado “A voz da noite” en Rede TV de Belém, consigna O Globo News.

Video: Detienen a cerca de 20 balseros cubanos en Isla Mujeres

0

Cerca de 20 balseros cubanos fueron detenidas en un filtro policiaco en Punta Sam, ubicado en el municipio de Isla Mujeres, cuando viajaban a bordo de una combi de transporte público.

Los cubanos llegaron sin documentación al país por medio de una embarcación hechiza, atracando en Isla Mujeres. En las costas de la isla se ubicó una nave hechiza, la cual se presume fue usada por dichas personas.

Las autoridades detectaron a los migrantes en una unidad con número económico 032, del sindicato de taxistas de Isla Mujeres, quienes aparentemente eran trasladados a una casa de seguridad.

Posteriormente, los indocumentados quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM). Por otra parte, se desconoce si hubo detenidos por este hecho.

Te puede interesar: Rescata la Marina a 12 cubanos en la zona de Punta Nizuc en Cancún

Balseros cubanos vistos por pescadores

El viernes, Quintana Roo News había difundido un video, tomado por pescadores, donde se veía una embarcación artesanal de cubanos cerca de las costas de esa isla.

Alrededor de dos decenas de balseros cubanos fueron avistados la mañana del viernes 19 de julio, en las cercanías de Isla Mujeres, por parte de trabajadores del mar. Los indocumentados cubanos recibieron palabras de aliento de parte de los trabajadores del mar de Isla Mujeres y les desearon suerte”, publicaron en sus redes sociales.

Cabe recordar que a finales de mayo, las autoridades rescataron a 51 balseros cubanos que estaban a bordo de dos embarcaciones en las inmediaciones marítimas de Quintana Roo.

Con información de Sol Quintana Roo.

Camión de carga se queda sin frenos y se impacta contra un restaurante sobre la carretera México-Toluca

0

Un camión de carga se quedó sin frenos, se impactó contra varios vehículos hasta incrustarse en un restaurante de la carretera México-Toluca, a la altura del kilómetro 45 en dirección a Lerma. Autoridades de Protección Civil estatal confirmaron que el accidente dejó al menos dos muertos y varios lesionados.

De acuerdo con datos preliminares, el incidente sucedió en el municipio de Ocoyoacac, a la altura de Los Chirinos, carretera México-Toluca, en donde la unidad no logró entrar a la rampa de frenado de emergencia, por lo que se impactó contra el restaurante Elly’s Prime Rib.

La unidad de carga que perdió los frenos pertenece a la empresa Tympsa con número económico 206.

A su paso impactó contra varios vehículos particulares y un camión de carga resultó volcado. Las autoridades municipales que han llegado a la zona solicitaron apoyo y la llegada de las corporaciones de emergencia.

Te puede interesar: Eclipse lunar parcial a mediados de septiembre; será visible en México

Varias personas acudieron para brindar ayuda y están a la espera de la llegada de los servicios de emergencia. En el Mother labora personal de PC Estatal y el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).

Con información de eluniversal.com

Video: Israel bombardea Yemen tras ataque de hutíes en Tel Aviv

0

El Ejército de Israel confirmó que bombardeó este sábado posiciones de los hutíes de Yemen, en el puerto de la ciudad de Hodeida, en la costa del Mar Rojo, al día siguiente de que un dron lanzado por los rebeldes explotara sobre Tel Aviv y matara a un civil israelí.

El ataque se produjo “en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel en los últimos meses”, aseguraron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, siguió los ataques en directo con el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, sentado al lado, tal y como muestran las imágenes difundidas por la oficina del mandatario una hora y media después de los ataques.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, también siguió la operación con Netanyahu y Halevi desde el Centro de Comando de la Fuerza Aérea, un ataque llevado a cabo “por aviones israelíes en el puerto de Hodeida, a 2.000 kilómetros del Estado de Israel”, indicó su cartera en un comunicado.

“El fuego que arde actualmente en Yemen se ve en todo Oriente Medio. La primera vez que los hutíes dañaron a un ciudadano israelí los golpeamos. Lo haremos en cualquier lugar que sea necesario”, afirmó Gallant, que aprobó esta mañana la operación en Hodeida tras una reunión con la cúpula militar a primera hora del sábado.

El ministro indicó que los hutíes han atacado Israel en los últimos meses “más de 200 veces”, pero recordó que “la sangre de los ciudadanos israelíes tiene un precio”. “Esto ha quedado claro en el Líbano, Gaza, Yemen y otros lugares: si se atreven a atacarnos, el resultado será idéntico”, amenazó.

Medios locales señalaron que Israel envió aviones F-35 a la ciudad portuaria, mientras que numerosos usuarios publicaron vídeos en redes sociales en los que se observaban las aeronaves sobrevolando el Mar Rojo, grabados desde la ciudad de Eilat, en el sur de Israel.

Te puede interesar: Confirman liberación de Noa Argamani, joven secuestrada por Hamas durante festival en Israel

Un dron Sammad-3 de fabricación iraní lanzado desde Yemen alcanzó la madrugada del viernes el espacio aéreo de Tel Aviv, cerca de la embajada de EEUU, explotando en el aire en pleno centro de la ciudad, sin que sonaran las alarmas antiaéreas debido a un “error humano”.

Los hutíes reivindicaron el lanzamiento además de un misil balístico y otros tres drones contra Tel Aviv, interceptados por las baterías antiaéreas desplegadas por EEUU en la región antes de llegar al espacio israelí, pero un cuarto dron explotó sobre la ciudad.

Aunque sí fue detectado por el sistema de defensa Cúpula de Hierro, no se interceptó, al no clasificarlo como un objeto hostil por un “error humano”, y provocó la muerte de un hombre de 50 años, identificado como Yevgeny Ferder, además de ocho heridos.

El ataque de ayer es la acción de más largo alcance de los hutíes contra Israel desde que comenzaron a atacar barcos vinculados al país en el Mar Rojo, así como la ciudad sureña de Eilat, desde el pasado 19 de noviembre, “en solidaridad” con las milicias de Gaza, aunque ninguna ha resultado mortal ni ha causado daños graves.

Video: Puente se hunde por torrenciales lluvias en China; hay 12 muertos y 31 desaparecidos

0

Al menos 12 personas murieron por el derrumbe parcial de un puente en el norte de China, provocado por lluvias torrenciales, y los rescatistas buscan este sábado a más de 30 desaparecidos en la tragedia.

El puente de carretera se hundió el viernes sobre las 20:40 hora de China “debido a un brutal chubasco y crecidas repentinas” en la ciudad de Shangluo, informó la agencia de prensa Xinhua este sábado.

Un anterior balance daba cuenta de 11 muertos y la televisión estatal CCTV afirmó que “más de 30 personas” estaban desaparecidas.

La ciudad de Shangluo se sitúa en la provincia septentrional de Shaanxi, unos 900 kilómetros al suroeste de Beijing. Desde el martes, grandes extensiones del norte y del centro de China se están viendo afectadas por fuertes precipitaciones que provocaron inundaciones y significativos daños materiales.

Según los primeros elementos de la investigación, 17 vehículos y ocho camiones cayeron al río, indicó la agencia Xinhua, por lo que se teme que el balance de muertos aumente en las próximas horas. En imágenes de Shangluo emitidas por la cadena CCTV se aprecia que un tramo de la carretera cayó al río. En cambio, los carriles en dirección opuesta parecen haber resistido.

Te puede interesar: Video: Mujer de 92 años escapa de un ancianato trepando una reja de más de dos metros en China

El presidente chino, Xi Jinping, llamó a centrar “todos los esfuerzos” en las operaciones de rescate, que son “la prioridad” del momento, según CCTV. El suceso recuerda a otro ocurrido en mayo en el sur del país, donde el derrumbe de una autopista provocó la muerte de 48 personas.

En la misma provincia de Shaanxi, las lluvias torrenciales provocaron cinco muertos y ocho desaparecidos en la ciudad de Baoji, de 3.2 millones de habitantes, según un balance difundido el viernes por Xinhua.

La cadena de televisión estatal difundió imágenes de barrios completamente inundados por aguas fangosas, con vecinos a pie y operarios en máquinas excavadoras intentando reparar los daños.

Gobernadora Mara Lezama anuncia importante descubrimiento arqueológico en Nicolás Bravo

0

Nicolás Bravo.- La gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa informó sobre un hallazgo arqueológico significativo en la comunidad de Nicolás Bravo, en Othón P. Blanco.

Este descubrimiento, en el camino hacia la estación del Tren Maya, se trata de vestigios de un conjunto habitacional que data del siglo III al siglo IX, cercano a la zona arqueológica de Kohunlich.

La gobernadora destacó que el descubrimiento es parte del proyecto de salvamento arqueológico del Tren Maya, una iniciativa en la que el Gobierno de Quintana Roo ha estado involucrado desde su inicio.

Te puede interesar: Video: Mara Lezama y SEDENA supervisan el 47% de avance de la obra “Puerta al Mar” en Felipe Carrillo Puerto

“Este hallazgo no solo nos permite comprender mejor nuestro pasado, sino que también nos invita a revalorar la inmensa riqueza cultural del sur de Quintana Roo y de todo nuestro estado”, indicó la gobernadora Mara Lezama.

Video: Checo Pérez eliminado en la Q1 de Hungría por fuerte choque, Lando Norris ganó la Pole

0

El piloto de Red Bull, Checo Pérez, quedó fuera de la clasificación del Gran Premio de Hungría al chocar durante la primera tanda, por lo que saldrá el domingo desde la décimo quinta sexta.

El clima en el Hungaroring se convirtió en un factor importante durante las actividades de este sábado, ya que durante la calificación la presencia de lluvia y el clima frío fueron factores importantes.

La lluvia comenzó a ser un poco más intensa, pero el tapatío buscó una segunda vuelta rápida. Pérez atacó la curva siete pasando sobre el bordillo, lo que provocó que perdiera el control del RB20.

Checo Pérez golpeó el muro de contención de lado, siendo la parte izquierda de su bólido la más afectada, por lo que la integridad de varias piezas importantes quedaron comprometidas para la carrera del domingo.

La pista evolucionó favorablemente, por lo que los tiempos comenzaron a caer. Esto provocó que Checo fuera desplazado y saldrá en carrera en la décimo sexta posición.

El piloto mexicano sigue sin salir de la nube tormentosa que le invade desde su renovación con Red Bull, y de nuevo, tendrá que ir de atrás en una Carrera.

Te puede interesar: Lando Norris se llevó la pole en España; Checo Pérez saldrá desde la posición 11 por sanción

Lando Norris se quedó con la Pole

El británico Lando Norris (McLaren) deslumbró este sábado en el GP de Hungría al anotar un tiempo 46 milésimas más rápido que el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y que le sirvió para llevarse la ‘pole position’ del circuito de Hungaroring y engancharse a la lucha por el liderato del Mundial.

Norris, que firmó un tiempo de un minuto, quince segundos y 227 milésimas, aprovechó la mejoría del McLaren en las últimas semanas para volar sobre el húmedo trazado de Hungaroring, en el que el español Carlos Sainz (Ferrari) saldrá cuarto este domingo y su compatriota Fernando Alonso (Aston Martin) sexto, tras no poder completar una vuelta perfecta al encontrarse con el accidente del japonés Yuki Tsunoda, que dejó la segunda bandera roja de la jornada.

Esta salida, con Norris primero y el australiano Oscar Piastri (McLaren) segundo, es un momento perfecto para que Norris recorte alguno de los 84 puntos que le separan de Verstappen, líder del Mundial y que saldrá en tercera posición.

Miles de trabajadores de Disneyland aprueban ir a una huelga, la primera en 40 años

0

Miles de trabajadores del complejo turístico y parques temáticos de Disneyland, representados por cuatro sindicatos, votaron a favor de autorizar una huelga alegando prácticas laborales injustas.

El 99% de los miembros de la coalición de uniones llamada Master Services Council, que representa a más de 14 mil trabajadores de Disneyland, Disney California Adventure, el distrito comercial de Downtown Disney y los hoteles propiedad de Disney, ejercieron su voto a favor de un parón en caso de no concretar un contrato que ofrezca mejores condiciones laborales.

“Una huelga es siempre el último recurso, y nos hemos comprometido a volver a la mesa de negociación el lunes y el martes dispuestos a negociar de buena fe”, explicó la coalición a través de su cuenta en la red social X, Disney Workers Rising.

Disney lleva negociando un nuevo contrato con los cuatro sindicatos que representan la plantilla de su parque en California desde abril, en la que se incluyen conserjes, operadores de atracciones y fabricantes de dulces, entre otros.

Esta sería la primera huelga que afronta el parque en cuarenta años, la última vez el parón se prolongó por 22 días.

Te puede interesar: Empleada de Disneyland muere tras caer de un carrito de golf

“Hemos dado a la empresa más que suficiente tiempo para hacer lo correcto. Si Disney no está dispuesto a aceptar la oferta que se merecen después de dos días más de negociación, seguiremos adelante con las acciones que necesitamos emprender y que han apoyado de forma abrumadora“, ahondó la coalición en la misma plataforma.

Entre las peticiones de los trabajadores se encuentran aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.

El contrato de los empleados de Disneyland finalizó el 16 de junio, mientras que los de California Adventure y Downtown Disney expiran el 30 de septiembre, según el mismo medio.

Expresidente del PRI denuncia que Alito Moreno podría estar 21 años dirigiendo el partido

0

El actual presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro ‘Alito’ Moreno, anunció que la Comisión Política Permanente le ha dado autorización para intentar reelegirse en su cargo y participar en las elecciones internas que tendrán.

Este hecho fue rechazado por el expresidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien afirmó que Moreno podría estar en la dirigencia del partido hasta por 21 años, ya que la convocatoria establece que si él participa en el actual proceso, aun ganando la reelección, esta contaría como su primer periodo, haciendo de lado los seis años que ya fue dirigente del PRI.

“De resultar electo en este proceso, se contaría como su primer periodo en la presidencia del PRI. Y si son cuatro reelecciones de cuatro años, son 16 años, más los cinco que lleva, pueden ser hasta 21 años al frente del partido”, analizó Ochoa Reza.

Esto después que en su XXIV Asamblea Nacional, el PRI aprobó una reforma significativa a sus estatutos, permitiendo la reelección de los titulares de la Presidencia y Secretaría General hasta en tres ocasiones, tanto a nivel nacional como local.

Y alertó: “Alejandro Moreno ha secuestrado al partido y ¿esto por qué es importante? Porque todas las mexicanas y mexicanos contribuimos al sistema de partidos políticos con nuestros impuestos, es decir, de los impuestos que todas y todos pagamos. Los partidos políticos reciben financiamiento, en el caso del PRI es un financiamiento de cerca de mil millones de pesos anuales, no es asunto menor”.

Te puede interesar: Descarta Alito Moreno su renuncia a la dirigencia del PRI; “somos políticos serios”

Alito Moreno agradeció la autorización

Mediante redes sociales, el dirigente nacional del PRI confirmó que la Comisión Política Permanente lo autorizó para participar.

“Agradezco a la Comisión Política Permanente su autorización para participar en el proceso interno de renovación de la dirigencia de nuestro partido para el período 2024-2028″, publicó Moreno.

También afirmó que con su decisión de buscar prolongar su periodo como presidencia del PRI piensa en el bien del partido político.

“Lo hacemos convencidos de que el PRI nos necesita a todos listos, unidos y comprometidos para seguir avanzando en la construcción de un partido firme, sólido y opositor, que sin temor a nada lo dé todo para luchar y defender a México. ¡Vamos con todo, será por el bien del priismo!”, declaró.

Conviene mencionar que el registro de fórmulas participantes en el proceso interno está previsto para el próximo 22 de julio. Luego se llevarán a cabo las campañas internas, del 10 al 24 de agosto y la elección interna el 11 de agosto.

Con información de Aristegui Noticias.

Mujer golpea al chofer de autobús en Monterrey por no dejarla pedir dinero

0

Nuevamente el transporte público de Monterrey da de qué hablar, esta vez, el responsable no fue el chofer de la unidad, sino una pasajera que se molestó porque no la dejaron pedir dinero a los demás usuarios.

La agresión sucedió en un camión de la ruta 107 exprés en el municipio de Santa Catarina, donde la responsable, le hizo la parada al conductor, se subió, pero al momento de pedirle la tarifa, la mujer se alteró e inició la agresión.

A través de un video difundido en las redes sociales se puede ver como la dama que vestía una blusa rosa, ataca al conductor, mientras éste solo intenta detener los golpes.

Según testigos, el operador sí se llevó varios rasguños.

Al momento, se desconoce si la mujer que golpeó al chofer de la ruta 107 se bajó de la unidad por sus propios medios o fue detenida por alguna autoridad.

Por su parte, en las redes sociales, los usuarios aplaudieron la iniciativa del transportista, pues aseguran que es molesto que la gente se invente historias para pedir dinero.

“Hizo bien en negarle eso (que pidiera dinero), es bien molesto que anden en los camiones y hasta en el metro pidiendo dinero. Allí van dando lástima con historias que ni ellos se han de creer.

También te puede interesar: Joven es ignorado en medio de la lluvia por chofer de transporte público en Monterrey

“Por gente como esa, uno ya no cree de verdad si necesitan o no la lana, pero si se ve buena para dar chingadazos ha de ser buena para trabajar la doña. Y nunca falta el mismo wey o doña que cuente una historia diferente cada vez que piden lana, ya uno no les cree”, comentó otro internauta.

Excampeón paralímpico, John McFall, será el primer discapacitado en ir al espacio

0

El excampeón paralímpico británico John McFall, seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) como candidato a ser el primer astronauta discapacitado de la historia, puede llevar a cabo una misión en la Estación Espacial Internacional, aseguró la ESA tras un estudio de viabilidad difundido este viernes.

“En este momento, no hemos identificado obstáculos técnicos para que John McFall realice una misión de larga duración a bordo de la EEI como miembro de la tripulación”, anunció Jérôme Reineix, encargado de este estudio.

Este médico y excampeón paralímpico de atletismo con la pierna derecha amputada fue seleccionado en 2022 por la ESA para unirse a su programa de formación y poder convertirse en el primer “parastronauta” de la historia.

Tal vez te gustaría leer:

El cirujano ortopédico de 43 años ha participado en formaciones de supervivencia en condiciones extremas y entrenamientos específicos para astronautas asignados para una misión en órbita.

“He demostrado que soy capaz de responder a las exigencias”, dijo McFall en una rueda de prensa. “Esto no me garantiza una oportunidad de vuelo, pero hemos enseñado que esto sería técnicamente posible para una persona con la misma minusvalía que yo”, añadió.

El candidato a astronauta demostró su capacidad de evacuar de urgencia la nave espacial que lleva a la EEI. “Haría falta que lleve mi prótesis en el momento del lanzamiento, dentro del traje espacial”, precisó.

Durante vuelos parabólicos, que generan durante algunos segundos situaciones de ingravidez, pudo asegurarse que podría participar en procedimientos de urgencia durante una misión en órbita y en las actividades cotidianas a bordo de la EEI.

Otro aspecto importante es que podrá usar sin problema las máquinas de ejercicio físico de la estación como cintas de correr o bicicletas estáticas, necesarias para proteger el cuerpo de los efectos de la microgravedad.

Con información de: Excelsior

Más de 30% de especies de tiburón con presencia en QR, bajo amenaza de extinción

0

CANCÚN, 19 de julio de 2024.- Más de 30 por ciento de especies de tiburón y rayas con presencia en Quintana Roo están bajo amenaza de extinción por sobrepesca y otras prácticas comerciales, de acuerdo a un reporte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Entre las especies amenazadas en el mar Caribe están el tiburón toro, el martillo, el tigre, el del arrecife del Caribe, el de aleta negra y el tiburón mako de aleta corta.

El organismo internacional dio a conocer que la pesca incidental afecta al 99 por ciento de las especies marinas, agravando la situación de los tiburones.

Otras amenazas incluyen la destrucción de hábitats costeros, la deficiencia en regulaciones pesqueras y comerciales, la falta de vigilancia y contaminación, así como el cambio climático.

Las pesquerías incidentales a menudo carecen de monitoreos adecuados y registros precisos, lo que complica la conservación de las especies marinas.

En la península de Yucatán, hasta 73 especies de tiburón se pueden afectar. Es común el uso de su carne en diversos platillos, así como la exportación de aletas hacia Asia para elaborar sopa. Otros productos derivados incluyen suplementos, cosméticos y joyería.

Para mitigar la pérdida de escualos, en México hay el Plan de Manejo Pesquero de Tiburones y Rayas del Golfo de México y Mar Caribe, así como la NOM 029 PESC 2006, que regula la pesca de esas especies y prohíbe el aleteo.

La población puede contribuir con consumo responsable, respetando las vedas, informándose y apoyando proyectos de investigación y organizaciones no gubernamentales. También es importante difundir mensajes positivos sobre el tiburón para romper los mitos negativos.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, a nivel mundial 391 especies de tiburón están amenazadas por la sobrepesca, más de 75 por ciento de especies costeras tropicales y subtropicales, y 37.5 de las marinas están en peligro.

Gatito es rescatado de puente vehicular en Torreón; ahora le buscan familia

0

Un gatito fue rescatado de un puente vehicular a la altura de Periférico, en Torreón. La persona que lo rescató ahora le busca familia, pues no lo puede mantener.

A través de redes sociales se compartió esta historia, donde una usuaria lagunera comentó que no podía dejar a su suerte al pobre animalito indefenso.

“¡No po podía dejar ahí! Estaba arriba de un puente en pleno Periférico (frente a la UAL)”, señaló.

Según relató, la mujer, junto con su esposo acudieron al rescate de este gatito que estaba en el puente vehicular, y aunque fue complicado el rescate porque el felino estaba del lado contrario al puente, lo pudieron salvar.

El animal, apenas tiene unos meses debida y se encontraba solo deambulando por la ciudad.

También te puede interesar: Video: Lanzan gatitos desde una camioneta en movimiento en Edomex

“Con mucho cuidado puso intermitentes mi esposo y me bajé a agarrarlo, estaba temblando el pobre y la verdad yo más… PERO SE LOGRÓ”, expresó.

Lamentablemente, la internuata aseguró no poder quedarse con el gatito, pues tiene 10 perros en casa. Así que solicitó ayuda a la comunidad para que una familia pueda encargarse de él.

Oaxaca rompe récord Guinness con el quesillo más grande del mundo

0

Con un quesillo de 636.2 kilos, Oaxaca hizo historia y rompió el récord Guinness de este producto lácteo consolidado como un estandarte a nivel internacional de la riqueza culinaria de la entidad.

La preparación de esta pieza gigante se realizó en el marco de la Expo Feria del Queso y del Quesillo 2024 en el municipio de Reyes Etla, a la que asistieron el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano, informó el gobierno de Oaxaca en un comunicado.

En representación del Gobierno de Oaxaca, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Raúl Ruíz Robles señaló que esta acción fortalecerá la economía local y permitirá establecer contactos y concretar acuerdos con posibles compradores que lleven este producto a nuevos mercados.

Tal vez te gustaría leer: Murió Kevin, el perro macho más alto del mundo, pocos días después de batir el Récord Guinness

“Este concurso es una revolución de conciencia que contribuye al fortalecimiento de la hermandad entre las y los productores. También, es una revitalización en la producción del quesillo, base indiscutible para incentivar apoyos para su comercialización en otros lugares”, puntualizó ante la representante de la Diosa Centéotl 2024 Juana Hernández López.

Por otra parte, se debe destacar que durante 12 horas 100 familias productoras mantuvieron un trabajo continuo para que este producto entrara al libro Guinness, que se distribuye en más de 100 países y se traduce a 37 idiomas.

También, cabe destacar que, Pijijiapan, Chiapas mantenía el Récord Guinness del quesillo más grande del mundo con una pieza de 558 kilos, por lo que con esta distinción Oaxaca logra esta certificación.

Con información de: El Heraldo y Eje Central

Atacan a balazos a concejal del PRI en Azcapotzalco

0

La concejal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Aida Beltrán Sánchez fue atacada a balazos este viernes en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México (CDMX).

Los hechos sucedieron en la colonia Petrolera, sobre la calle Faja de Oro y Poza Rica, donde la militante priísta recibió un balazo en el brazo que le hizo perder el control de la camioneta en la que viajaba. Lo que derivó en que se estrellara contra un árbol.

Tras el incidente, al lugar arribaron paramédicos del ERUM para auxiliar a la concejal del PRI; sin embargo, ésta rechazó la atención y decidió ir por sus propios medios al hospital más cercano.

Al sitio, también se hicieron presentes elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, así como personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital del país para realizar las diligencias correspondientes.

También te puede interesar: Ejecutan a ‘El Grande’, líder del Cártel de Sinaloa, cuando era liberado de prisión en Chihuahua

Primeras versiones señalan que fueron sujetos a bordo de una motocicleta los que habrían realizado el ataque.

Alito exige justicia

Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, condenó los hechos y exigió a las autoridades realizar una investigación exhaustiva.

“Condenamos el cobarde ataque a balazos contra nuestra compañera priísta, la concejal Aida Beltrán Sánchez, mientras se encontraba en la colonia Petrolera en Azcapotzalco. Es inaceptable que actos de violencia como este sigan ocurriendo en nuestras calles, poniendo en riesgo la vida de las y los ciudadanos”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

Asesinan al dueño de taquería ‘El Chivo Feliz’ en Chilpancingo, Guerrero

0

Persiste la violencia en Guerrero. El dueño de la taquería “El Chivo Feliz” fue asesinado la mañana de este viernes, en pleno centro de Chilpancingo, capital de dicha entidad.

Pero ese no fue el único incidente, durante la medianoche los cuerpos de dos mujeres fueron dejados en una camioneta en una carretera a las afueras de la capital.

Fue a las 8:58 am cuando se reportaron detonaciones dentro de la taquería “El Chivo Feliz”, ubicada en la avenida Juan N. Álvarez, frente a la parada de transporte público más concurrida da la ciudad, a una cuadra del zócalo. La víctima fue identificada por familiares como David.

El propietario de la taquería se encontraba atendiendo a la gente cuando fue ejecutado. El ataque armado afectó a transeúntes y comerciantes que se disponían a abrir sus locales en la zona centro de Chilpancingo.

Cabe resaltar que el pasado martes, el gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Norma Otilia Hernández anunció un operativo para brindar seguridad a la ciudadanía.

Te puede interesar: “Ahórrate tu dinero y no vengas”: Tiktoker ‘destroza’ Taquería El Califa de León luego de recibir estrella Michelín

En otro hecho de violencia en Guerrero, los cuerpos de dos mujeres asesinadas a golpes y en estado de descomposición fueron hallados en una camioneta anoche en la carretera federal México-Acapulco, en el tramo de Petaquillas-Mazatlán, municipio de Chilpancingo. 

La violencia no ha sido contenida en Guerrero, entidad gobernada por Evelyn Salgado, ni siquiera con la presencia de miles de agentes de la Guardia Nacional

Con información de Proceso.

Suspenden a rector de la Universidad Politécnica de Yucatán por denuncias de acoso laboral y sexual

0

El rector de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), Alfredo Ulibarri Benítez, fue suspendido tras denuncias por presunto acoso laboral y hostigamiento sexual.

La Secretaría de la Contraloría General del Estado (Secogey) informó que recibió una denuncia por parte de alumnos y docentes en contra del funcionario, por lo que este fue separado del puesto mientras se realizan las investigaciones.

Tal vez te gustaría leer: Rescatan a ocho mujeres colombianas consideradas víctimas de trata de personas en Yucatán

En un comunicado, destacó que la UPY se encuentra dentro del Programa “Distintivo Violeta”, por lo que cuenta con los protocolos para una actuación que la avale como un espacio seguro para las mujeres.

En ese sentido, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) dio a conocer que estableció contacto con la parte denunciante y aseguró que brindará servicios integrales y gratuitos de atención jurídica y psicológica al personal docente de la Universidad cuyos derechos hayan sido vulnerados.

El gobierno yucateco enfatizó que combate cualquier tipo de violencia y vela porque los funcionarios de la administración estatal se conduzcan con total respeto y apego a las leyes.

Con información de: Diario Yucatán y El Universal

VIDEO: Tunden a mexicana en redes por ofrecer un tutorial para fabricar hielo en casa

0

Ana Morquecho ha captado la atención en TikTok con un tutorial sobre cómo hacer hielo que ha generado una ola de reacciones entre los usuarios. En su cuenta @anamorquechof, compartió un video donde muestra el proceso de llenar una bolsa de ziploc con agua y luego colocarla en el congelador.

@anamorquechof

Truco para hacer hielo en tu casa 🧊💧♥️#anamorquechof #morquechitos #trick #consejos @AnnitaMorquecho #ConSantanderConecto

♬ Aesthetic – Tollan Kim

El video, en el que se puede leer “¿Cómo no pensé en esto antes?”, se ha convertido en un tema de conversación debido a la simplicidad del contenido. Ana Morquecho, sosteniendo a un bebé y la bolsa de agua, detalla los pasos, lo que provocó una serie de comentarios sarcásticos de los internautas.

Este fenómeno en TikTok no es aislado, ya que la plataforma es conocida por tener videos virales con contenidos de diversa índole, desde educativos hasta humorísticos. El tutorial de Ana, particularmente, ha sido motivo de numerosas burlas, destacando la brecha entre lo obvio de las instrucciones y la reacción exagerada de algunos usuarios.

El video muestra a Ana explicando cómo llenar una bolsa con agua del grifo, cerrarla y colocarla en el congelador hasta que el agua se congele. Posteriormente, la joven recomienda golpear suavemente la bolsa para obtener trozos de hielo más pequeños, sin dañar la bolsa.

Te puede interesar: VIDEO: Motociclista ayuda a una señora a alcanzar su camión y recibe elogios en redes sociales

Aunque su intención era compartir un consejo práctico, su publicación generó un sinfín de reacciones irónicas en plataformas como Twitter y TikTok. Muchos usuarios señalaron lo obvio del método, con comentarios como “La NASA ya la está buscando” y otras bromas similares.

Vale destacar que este tipo de tutoriales, a pesar de su sencillez, encuentran popularidad entre ciertos grupos en las redes sociales, lo que puede explicar el alcance viral del video de Ana. Ella concluye en su video que, gracias a este consejo, nunca más será necesario comprar bolsas de hielo.

Con información de infobae.com

QR, fuera del presupuesto para electromovilidad y energías renovables

0

CANCÚN, 19 de julio de 2024.- Sólo un promedio de cinco por ciento de hoteles en Quintana Roo usa energías renovables o alternativas, pero ya se trabaja con varias para integrar proyectos como el de paneles solares, de acuerdo con la empresa Solarfuel.

En ese sentido, es incomprensible que la Federación haya dejado de lado al Caribe mexicano en la adjudicación de presupuesto federal para los proyectos de ambos rubros.

La empresa especializada en energía renovable indica que hay varios retos en temas energéticos, como la demanda creciente, que en el Sureste, especialmente, eleva más los costos, aunado a que la capacidad hotelera sigue en aumento.

“Aquí en la zona de Quintana Roo hubo una reunión con el gobierno estatal hace meses, y mencionaron que sólo había una producción de energías renovables de todos los cuartos hoteleros (más de 140 mil) de casi cinco por ciento, algo muy bajo”, se lee en un documento.

Y aunque el estado de Quintana Roo utiliza mayor energía que sus vecinos como Yucatán y Campeche, no fue contemplado en la adjudicación de presupuesto federal para programas de electromovilidad y energías renovables.

De acuerdo con la delegación de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) en Quintana Roo, “este año la Federación destinó más de 486 millones de dólares a programas enfocados a electromovilidad y energías, pero Quintana Roo no fue contemplado”.

El organismo añadió que “son más de 486 millones de dólares que se van a invertir en esos dos rubros, pero no aparece Quintana Roo, solamente aparecen los estados de Chiapas, Yucatán, Campeche y Tabasco”.

La electromovilidad ofrece varios beneficios, incluyendo la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la disminución de la contaminación del aire, menor dependencia de los combustibles fósiles y la reducción de costos operativos.

Vinculan a proceso a cirujano que dejó instrumental médico dentro de paciente en Chetumal

0

Un cirujano acusado de negligencia médica ha sido vinculado a proceso en Chetumal. Este profesional de la salud dejó un instrumento al interior de un paciente mientras efectuaba una operación.

De acuerdo con las indagatorias, el 30 agosto de 2023 el imputado realizó una intervención quirúrgica en el área de urgencias de un nosocomio de Chetumal y una vez terminada, no se localizó un objeto quirúrgico. Sin embargo, no informó ni realizó anotación médica para notificar dicha situación, hecho ante el cual fueron realizados estudios radiológicos para ubicar dicho instrumento dentro de la víctima.

Tras esos estudios fue que se localizó el instrumento médico al interior del paciente en la capital del estado de Quintana Roo.

Con base en la denuncia por este caso de negligencia, se inició la carpeta de investigación. Posteriormente, en audiencia, tras el alegato respectivo entre las partes, un juez de control decretó vincular a proceso a Pedro “N” por hechos posiblemente constitutivos de delito de lesiones y responsabilidad profesional y técnica en agravio de una víctima del sexo masculino de identidad reservada.

Te puede interessar: Empresario defiende su negocio de robo en Chetumal, y es encarcelado

Por el momento, la autoridad judicial le impuso como medida cautelar no salir del país, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Un caso de negligencia médica ocurrido en Chetumal y por el cual ahora debe responder el cirujano implicado.

Sujeto golpea a su mamá por no dejarlo dormir en su casa en Monterrey

0

Un caso de violencia familiar se vivió este viernes en Monterrey, donde un sujeto golpeó a su mamá porque ésta no lo dejó entrar a su casa para que durmiera después de una presunta noche de parranda.

Los hechos sucedieron en la colonia Colinas de San Jerónimo, al poniente de la ciudad, donde la señora de nombre Inés de 60 años de edad fue agredida por su hijo, quien tras insistir en pasar al hogar de su madre, la tomó del brazo y la empujó, mientras le decía que iba a hacer lo que él quisiera.

De acuerdo con la mujer de la tercera edad, no dejaba entrar a su hijo a la casa por ser una persona tóxica y conflictiva. Además, recibió amenazas de muerte por parte de la pareja de su hijo.

Para fortuna de doña Inés, la Policía de Monterrey se encontraba haciendo rondines por la zona en ese momento, por lo que con señas, la afectada pidió ayuda.

Los oficiales lograron entrar al domicilio y arrestaron a su hijo y a su nuera, identificados como Roberto Aram de 33 años y Jennifer Monserrat de 23, respectivamente.

Ambas personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal.

Desecha Teqroo denuncias contra Cristina Torres por supuestos actos proselitistas

0

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declaró la inexistencia de las conductas denunciadas por Carlos Antonio Flores Mont, representante suplente del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo Distrital 09 del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en contra de María Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno del estado.

De acuerdo con el Procedimiento Especial Sancionador PES/114/2024, el denunciante alegaba una vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral.

Argumentaba que Cristina Torres cometió presuntos actos proselitistas que beneficiaron a la entonces candidata a la Presidencia Municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, y a las candidaturas a diputaciones locales por los Distritos I y IX, postulados por la de la alianza Morena-PVEM-PT.

Al respecto, y tras hacer el análisis, el pleno del Teqroo declaró la inexistencia de las conductas denunciadas, debido a que en las constancias que integran los expedientes no obran elementos que permitan tener por actualizados dichos actos, pues no se observa que el contenido de las publicaciones imputadas a los denunciados viole la normativa electoral.

Te puede interesar: Cristina Torres demuestra la madera de que está hecha y encabeza operativos ante las contingencias climatológicas en Quintana Roo

De esta manera, las autoridades electorales han desestimado las denuncias contra Cristina Torres, declarando que no existen elementos para considerar que realizó supuestos actos proselitistas durante el pasado proceso electoral.

Viva Aerobus restablece servicio de reservaciones y documentación tras apagón

0

En seguimiento a la falla global de los servicios de seguridad brindados por CrowdStrike a los sistemas de Microsoft, Viva Aerobus informó que, ya quedó resuelta la situación y ya se pudo restablecer el servicio de reserva y documentación.

“Continuaremos trabajando a lo largo de las próximas horas para que nuestra operación el día de mañana regrese a la normalidad”, indicó la aerolínea en un comunicado.

La mayoría de los vuelos cancelados fueron hacia Estados Unidos.

De igual forma, la venta de boletos en línea, la aplicación móvil, call center, Viva Tiendas y en mostradores se ha restablecido satisfactoriamente, por lo que los pasajeros ya pueden reservar nuevos viajes e ir haciendo ajustes en sus reservaciones actuales, si fuera necesario.

Te puede interesar: CAOS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO POR FALLA DE MICROSOFT

“Reiteramos nuestra más sincera disculpa a todos nuestros pasajeros por las molestias e inconvenientes ocasionados por esta falla ajena a nuestro control, que generó afectación en nuestra operación de todo el día”, destacó Viva.

Con información de eluniversal.com

Denuncia taquero extorsión virtual y descubren que es “su amigo”

0

CANCÚN, 19 de julio de 2024.- Un joven taquero denunció ser víctima de un presunto intento de extorsión, y cuando las pesquisas llegaron al responsable, descubrió que era “su amigo”.

El acusado, Omar “N”, le mandó mensajes a su celular desde un número desconocido para pedirle cinco mil pesos tras ostentarse como integrante de “La Línea”, grupo de la delincuencia organizada con operaciones en Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez.

El taquero sólo consiguió dos mil 800 pesos de los cinco mil exigidos, pero el depósito volvió al presunto en objetivo de la ley, por lo que la Fiscalía de Distrito Zona Norte logró la detención el 3 de octubre de 2023, y el lunes vinculado a proceso en el Distrito Judicial Bravos.

La audiencia de vinculación o no a proceso por el caso, con causa penal 3908/2024, tuvo lugar el lunes 16 de julio en la sala 21 de la Ciudad Judicial.

De acuerdo con el Ministerio Público, el dinero fue depositado a una cuenta cuyo titular era un hombre identificado con las iniciales J E M G, quien al ser contactado dijo ser cuñado del acusado, y que éste le pidió sus datos bancarios para recibir el dinero.

El agente del Ministerio Público dio a conocer que el 12 de mayo del año pasado, el presunto extorsionador envió mensajes vía WhatsApp al miniempresario solicitando el dinero, y amenazó que de no pagar cinco mil pesos por “protección”, su negocio y él correrían peligro.

Por esos hechos, la jueza determinó que se constituía el delito de extorsión agravada contemplado en el artículo 375 segundo párrafo fracción II, y 376 fracciones II y V del Código Penal estatal, por haber señalado formar parte de un grupo de la delincuencia organizada, así como por tener una relación de confianza con la víctima.

Además, la jueza fijó tres meses como plazo para la investigación complementaria.

Masacre en Celaya: asesinan a cuatro personas y dejan otra herida

0

El estruendo de los disparos irrumpieron la tranquilidad de vecinos de la colonia Las Insurgentes, luego de que personas armadas entraron a una casa y asesinaron a cuatro hombres, dejando grave a una quinta víctima.

Fue cerca de las 3:30 de la tarde de este viernes 19 de julio que vecinos de la calle María Dominga reportaron una fuerte balacera y pidieron el apoyo de las autoridades.

Tal vez te gustaría leer: Hombres armados asesinan en Celaya a dos paramédicos e incendian sus ambulancias

Elementos de la Policía Municipal atendieron de manera rápida el llamado alertando sobre lo sucedido, en donde a su arribo a la zona procedieron a asegurar y acordonar el área.

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio llegaron para confirmar el fallecimiento de las 4 personas que se encontraban al interior del domicilio, así como otra persona lesionada que fue trasladada para recibir atención médica, en donde se reporta en un estado de salud grave.

Con información de: Milenio y Telediario

Sujetos armados persiguen a sacerdote y defensor de derechos humanos en Chiapas

0

El  sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello de Guerrero, fue perseguido por hombres armados, quienes lo intentaron retener en una carretera del municipio de Mezcalapa, Chiapas.

El religioso regresaba de brindar acompañamiento a estudiantes de la escuela Normal Rural Mactumatzá y a personas migrantes, denunció la organización.

Por medio de un comunicado, se informó que los hechos ocurrieron pasando la presa de Malpaso, donde el sacerdote se detuvo en un paraje para tomar sus alimentos.

“Ees entonces cuando es seguido por un vehículo tipo camioneta con hombres armados quienes le hacen señales de que se detenga echándole las luces. El equipo de seguridad del religioso se percata del riesgo de detenerse, decide no hacerlo y trata de llegar a la caseta de peaje lo antes posible, lo que provocó una persecución persistente y amenazante”, informó el organismo.

Añadió que cuando el vehículo se percata que el auto del sacerdote llega a la caseta se dan la vuelta. El centro señala que con hechos narrados solicitaron el apoyo en dos retenes que están en la zona, pero desafortunadamente ni la Guardia Nacional ni el Ejército llegaron en su auxilio.

Te puede interesar: Grupos criminales obligan a pobladores de Chiapas a bloquear caminos y carreteras

El padre “Fili” es reconocido como un defensor de derechos humanos, una labor “como la que realizan muchas otras personas defensoras a lo largo y ancho del territorio nacional, tiene una importancia decisiva para lograr el respeto, la protección y la observancia de las normas relativas a los derechos humanos”.

Mezcalapa se ubica en los límites con los estados de Tabasco y Veracruz, donde se encuentra la autopista Ocozocoautla-Las Choapas, una via rápida que permite llegar de Chiapas al centro del país en menos tiempo. Es una ruta utilizada también por bandas de tráfico de personas.

Con información de Proceso.

Video: Pasajera graba a empleada de un aeropuerto para reconocer su amabilidad y dedicación; su reacción se vuelve viral

0

En un mundo donde los pequeños gestos de bondad a menudo pasan desapercibidos, un reciente incidente en un aeropuerto demostró el impacto positivo de un acto simple pero significativo.

Una pasajera, visiblemente emocionada, decidió filmar y destacar la actitud ejemplar de Krista, una empleada que se encontraba del otro lado del mostrador.

“Te estoy filmando ahora mismo. Me vas a hacer llorar,” dijo la señora, mientras elogiaba a Krista por su constante amabilidad y dedicación desde muy temprano en la mañana.

“He notado cómo has ayudado a la gente con una sonrisa y un corazón feliz. Incluso has ofrecido caramelos a los niños, y eso es algo que merece ser reconocido”, destacó mientras la grababa con su celular.

La emoción se apoderó del momento cuando Krista, conmovida, respondió: “Sí, pero me estás haciendo llorar también.” La pasajera, le hizo saber que mucha gente hace cosas geniales, pero no se les reconoce, por lo que ella decidió señalar su amabilidad, subiendo su video a las redes sociales.

La conversación se volvió aún más entrañable cuando la pasajera le preguntó a Krista por su nombre y le dijo que iba a hacer público su reconocimiento. La trabajadora, con una sonrisa genuina, explicó su actitud positiva, tras preguntarle por qué era tan feliz.

“Bueno, tenemos buenos pasajeros, tengo un buen trabajo, y es más fácil sonreír y reír que llorar, hasta que llegaste, jajaja”, contestó.

El video que fue subido a las redes sociales, ya cuenta con miles de reacciones en X (antes Twitter) donde el video ha alcanzado el medio millón de reproducciones y más de 8 mil likes.

Entre los comentarios destacan que la amabilidad y la empatía son valores que están en extinción, y que estas actitudes deberían ser normales, aunque no lo son.

  • “Debería ser normal, gente trabajando en lo que le gusta, así los empleados son más productivos y más felices”.
  • “Personas que valen la pena”.
  • “Persona de 10. Más gente así en el mundo”.
  • “¿Con lo poco que cuesta ser buena persona, ¿por qué demonios lo hacemos tan difícil?”

Este emotivo encuentro resalta la importancia de valorar y reconocer el esfuerzo y la dedicación de aquellas personas que hacen su trabajo con alegría y amor. Krista no solo vendió boletos, sino también demostró que la amabilidad puede transformar un día ordinario en una experiencia memorable.

Cobrarán impuesto por flatulencias de vacas y cerdos en Dinamarca, a partir de 2030

0

CANCÚN, 19 de julio de 2024.- Para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), desde 2030 se cobrará a los ganaderos daneses un “impuesto sobre las flatulencias” de vacas y cerdos, que se espera sea aprobado por el Parlamento Nacional o Folketinget.

Se espera que con la medida se reduzcan las emisiones de GEI del país escandinavo en 70 por ciento de aquí a 2030.

La actual primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, presentó la primera propuesta de un impuesto al carbono sobre las emisiones agrícolas, acordada el 24 de junio, entre el gobierno de coalición y los representantes de los agricultores, la industria y los sindicatos.

La producción agrícola y el consumo de sus productos contribuye al calentamiento global al emitir gases como metano, óxido nitroso y dióxido de carbono, este último suele tener el protagonismo cuando se habla de cambio climático.

Sin embargo, el metano atrapa aproximadamente 87 veces más calor en una escala de tiempo de 20 años, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Según los datos más recientes de Statistic Denmark, en junio de 2022 había 1.4 millones de vacas en Dinamarca.

Una vaca danesa típica produce unas seis toneladas métricas de CO2 al año. Además, el Informe de cuentas nacionales de Dinamarca 2019 señala que, en 2017, la agricultura contribuyó con 81 por ciento de la emisión de metano, y 89 de la emisión de óxido nitroso.

Dinamarca “será el primer país en introducir un impuesto real sobre las emisiones de CO2 en la agricultura”, dijo Jeppe Bruus, ministro de Impuestos, quien espera que otros países sigan el ejemplo, que contrasta con las protestas de agricultores europeos, que se han pronunciado enérgicamente contra el llamado “Pacto verde europeo”.

Si ese aprueba el impuesto a las flatulencias, los ganaderos daneses tendrían que pagar 300 coronas danesas (alrededor de 798 pesos mexicanos) por tonelada de dióxido de carbono, y el gravamen aumentará a 750, aproximadamente mil 995 pesos, para 2035.

Sin embargo, gracias a la deducción de 60 por ciento del impuesto sobre la renta, el costo real por tonelada empezará en 120 coronas (319 pesos), y aumentará a 300 (serían 798 pesos), en 2035.

Asesinan a defensor comunitario, su esposa e hija en Oaxaca

0

El defensor comunitario de Santiago Amoltepec, Oaxaca, Lorenzo Santos Torres, su esposa e hija fueron emboscados, ejecutados y calcinados en un camino que comunica a las comunidades de San Martín Lachila y San Andrés Zabache, pertenecientes a Ejutla de Crespo, confirmó el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes.

Con el crimen del defensor de derechos humanos comunitario, Lorenzo Santos Torres, suman 42 los defensores asesinados en Oaxaca durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A su vez,  cuatro de estos crímenes se cometieron en lo que va del gobierno de Salomón Jara Cruz, según el monitoreo de agresiones contra personas defensoras “Todos su Nombres, Todas sus Luchas” que realiza Servicios para una Educación Alternativa.

El triple asesinato ocurrió alrededor de las 2:00 am de este jueves 18 de julio, tanto el defensor comunitario, junto a su esposa Marcela Girón Castro. de 48 años, y su hija María Guadalupe Santos Girón, de 26 años fueron emboscados.

Las tres personas fueron ejecutados con armas de fuego y posteriormente les prendieron fuego en el interior de su vehículo Toyota pickup con placas RT1047A Modelo 2016, sobre la carretera federal 131 OaxacaPuerto Escondido, a la altura de la comunidad  de San Andrés Zabache, cerca del vado, por la cabecera distrital de Sola de Vega.

Te puede interesar: Video: Pobladores meten a la cárcel a alcaldesa acusada de enriquecimiento ilícito en Oaxaca

Tras los crímenes, la Fiscalía General de Oaxaca confirmó el hallazgo e inició la carpeta de investigación por el delito de Homicidio Doloso.

Cabe resaltar que Lorenzo Santos Torres defendió los derechos civiles, políticos, tierra y territorio en la región de la sierra sur del estado de Oaxaca, y por lo cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2013 le otorgo la Medida Cautelar MC-338-13.

Con información de Proceso.