Gran nube de langostas llegará en los próximos días a Quintana Roo

0

Este viernes, dio a conocer el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo) que en los próximos días llegará a la Península de Yucatán una enorme nube de langostas que proviene de Centroamérica y amenaza con acabar con varias hectáreas de cosechas.

De acuerdo a la inforamción publicada en “El Financiero”, dentro de pocos días estos insectos estarán en el territorio mexciano. Los cultivos que principalmente serán afectados son la caña, papaya, chile, tomate, plátano, mango y coco, sin embargo, en su dieta se enlistan al menos 400 especies de plantas en nuestro país.

Esta gran nube de langostas tiene insectos que vuelan por millares y tienen capacidad de devorar hasta 110 toneladas de cultivos en 24 horas. Por motivo de la pandemia de Covid-19, la ausencia del ser humano podría ser un factor que ayude a esta plaga a arrasar con los plantíos con mayor facilidad.

Autoridades de Agricultura de El Salvador han mencionado estar en contacto con las secretarías y ministerios de Agricultura y Ganadería de Centroamérica y México para poder actuar oportunamente ante la inminente llegada de la nube de langostas a los países de esta región en los próximos días.

El ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Pablo Salvador Anliker Infante dió a conocer que se han eliminado mini brotes y tiene la esperanza de que en su territorio puedan controlar esta plaga y estarán preparados en caso de que un país vecino no logre el mismo resultado.

Los estados que serán afectados en México son:

  • Quintana Roo
  • Yucatán
  • Campeche
  • Tabasco
  • Oaxaca
  • Hidalgo
  • San Luis Potosí
  • Tamaulipas
  • Veracruz

#OpiniónExpress

Sargazo, pandemia Covid-19, terremotos, tsunamis e incluso avistamientos de OVNIS generan una atmósfera casi apocalíptica. ¿Será que la naturaleza se está manifestando ante el descuido por parte del ser humano?

Danos a conocer tu opinión y comparte esta publicación

Morena defiende a mafia taxista

1

Dertás de los recientes bloqueos de la mafia taxista, que han manifestado su rechazo a la Ley de Movilidad, está la estructura y candidatos de Morena, que como estrategia electoral, han optado por azuzar los ánimos de este gremio, con el fin de desestabilizar al gobierno y cosechar estos votos.

Ello, pese a que la gran mayoría de la ciudadanía en Quintana Roo se opone al monopolio que los taxistas mantienen sobre el transporte y que Morena busca prolongar por todos los medios.

Una muestra de la intervención de Morena ocurrió en Cozumel, donde el responsable de orquestar los bloqueos es Miguel Alonso Marrufo, líder de los taxistas en la isla.

Morena, detrás de bloqueos de taxistas

Morena, detrás del bloqueo de taxistas en Quintana Roo.
Entérate.

Publicado por Quinta Fuerza en miércoles, 30 de mayo de 2018

Morena, detrás de los bloqueos, apoyando a la mafia taxista

En el video anterior, Miguel Alonso Marrufo convoca a los taxistas para que participen en estos bloqueos.

Cabe señalar que, su hermana es Juanita Alonso Marrufo, quien fuera suplente de la priista Gina Ruiz y hoy es candidata para la alcaldía de la isla de las Golondrinas, por Morena.

En otros municipios, como Playa del Carmen, los taxistas han señalado que son sus líderes los que los han convocado para defender sus derechos.

Lo anterior, aún sabiendo que, al bloquear las entradas a la ciudad, se viola el derecho de libre tránsito de la ciudadanía.

El trasfondo en Playa

Entre los líderes que convocaron a estas revueltas en el municipio de Solidaridad y en Playa del Carmen, se encuentra Lucas Medinilla, quien fuera regidor en la administración del hoy aprehendido presidente municipal Mauricio Góngora Escalante.

Cabe recordar que Medinilla fue uno de los regidores que aprobaron la concesión de Aguakan.

Por si fuera poco, hoy es coordinador en la campaña de Laura Beristain, y su hija, es candidata a tercera regidora en la planilla morenista.

Al parecer, Laura Beristain,  como parte de su campaña, ha ordenado a sus secuaces que bloquee las carreteras y perjudique a los playenses, arengando a los taxistas para que tomen actitudes extremas.

No es la única que se opone

Otras candidatas que se han opuesto a esta Ley, y pronunciado a favor de la mafia taxista son Marybel Villegas y Niurka Sáliva.

La candidata a senadora, Marybel Villegas Canché, dijo que la consulta ciudadana que se pretendía realizar, para saber si la ciudadanía apoya la entrada de plataformas digitales de transporte, “contamina y enrarece el proceso electoral en Quintana Roo”, el 16 de abril del presente año.

Por su parte, Niurka Sáliva, candidata a la alcaldía de Benito Juárez por el Partido Encuentro Social (PES), dijo que “los diputados le asestaron un duro golpe a miles de familias que dependen de los ingresos de los operadores de taxi”.

La esposa del ex alcalde, Greg Sánchez, se puso del lado de los taxistas, considerando esta Ley como un “albazo” del poder legislativo; en una clara estrategia para ganar los votos de los taxistas en Cancún.

En otras ciudades

La situación no es privativa de Quintana Roo, sino es parte de una estrategia nacional de Morena para impulsar a la mafia taxista y sus privilegios, en perjuicio del resto de la ciudadanía.

Así, en La Paz, Baja California Sur, los candidatos de Morena se ha comprometido en aumentar la tarifa del transporte público, y sacar a Uber de las calles de la capital sudcaliforniana.

En dicha ciudad, los morenistas califican a Uber como una “competencia desleal” para los gremios de taxistas y transportistas en general.

Además, cabe recordar que, en la Ciudad de México, la campaña en contra de Uber y a favor de mantener el monopolio de los taxis, era liderada por gente ligada a Morena.

Esto sucedió en mayo de 2015, y el movimiento fue orquestado por Felipe de la Cruz Menez, postulado por el partido de Andrés Manuel López Obrador por el distrito XVII de Iztacalco.

La movilización contó con al menos cinco mil taxistas para bloquear, durante seis horas, las principales vialidades de la Ciudad de México.

La Ley de Movilidad

La realidad es que, pese a los intentos oportunistas de Morena, con a la Ley de Movilidad, se rompe el monopolio en el transporte en el estado de Quintana Roo.

Al existir competencia, los usuarios tendrían libertad de elección, no sufrirían malos tratos o discriminación; y se contará con un servicio más amable y eficiente, amable, accesible, limpio y confortable.

En resumen, mayor competencia generará mayor calidad del servicio.

Por este motivo, la enorme mayoría de los ciudadanos han respaldado esta ley y condenado los bloqueos carreteros emprendidos por los taxistas, que únicamente perjudican al turismo, del que todos dependen.

Los propios taxistas se percataron del error en el que incurrían, y al saber que no contaban con respaldo popular, aceptaron, en un diálogo realizado anoche con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, en deponer estas acciones y optar por la vía del diálogo.

Con esto, se les cae la estrategia de desestabilización y confrontación de los candidatos de Morena, prestos a montarse en esta causa, sin importarles lo impopular que sea.

#LeyDeMovilidad en Quintana Roo

Con la #LeyDeMovilidad en Quintana Roo, se rompe el monopolio y se eleva la calidad en el servicio de transporte.

Publicado por Quinta Fuerza en miércoles, 30 de mayo de 2018

Con las acciones llevadas a cabo en Quintana Roo, los taxistas atentan contra el derecho humano a la movilidad, según lo describe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH):

“El derecho a la movilidad está relacionado con diversas necesidades básicas de las personas como la alimentación, pues necesitan desplazarse de un lugar a otro para proveerse de sus víveres, ya sea al campo, los mercados locales o grandes centros de abastecimiento; el derecho a la salud para acudir al servicio médico de manera oportuna; derecho al trabajo para llegar al lugar donde se labora de manera eficiente; derecho a la educación para acudir a la escuela; derecho a un medio ambiente sano al utilizar medios de transporte sostenibles, entre otros”.

También te puede interesar: Todo grupo en el poder cuando cae, siempre hace amagues: Celina Izquierdo

Mientras continúan las protestas de la mafia taxista en Quintana Roo, a casi un mes de las elecciones, la Ley de Movilidad ya es un hecho y entrará en vigor dentro de los próximos 90 días.

Más noticias de Quintana Roo

ADDENDUM: Expediente Político: Los Beristain

0

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Si resulta indignante que un funcionario ocupe a lo largo de su trayectoria varios cargos públicos sin dar resultados a la ciudadanía, lo es aún más cuando su mayor preocupación es asegurar el futuro político de su parentela. Caso ejemplar de ello es Laura Beristain, aupada a la candidatura a la presidencia municipal de Solidaridad por su hermana, Luz María.

Aunque en Quintana Roo son muchos los casos, o mejor dicho las familias que han hecho eco del enunciado anterior, pero sobresale un apellido por sus escándalos, traiciones a correligionarios, por ver sólo por sí mismo y sobretodo por la gran capacidad para detectar una causa social para apropiársela.

El oportunismo se apellida Beristain

Ese oportunismo tiene apellido: Beristain. Son tres los hermanos que se han hecho conocidos no por su trabajo o por el bien de Quintana Roo, sino por su  talento para la negociación y continuar viviendo del erario público.

Luz María Beristain, famosa por sus escándalos y prepotencia

¿Quién encabeza esta familia? Luz María Beristain, aquella flamante perredista recordada como #LadySenadora, tras humillar a una empleada de la aerolínea Viva Aerobus.

El video fue  publicado originalmente en el grupo de facebook Soy Playense por el usuario Cristóbal Galindo y se viralizó a nivel nacional.

Su lista de escándalos es larga, como consta en video cuando arremetió contra un oficial de tránsito, quien detuvo el automóvil en el que ella viajaba para levantarle una infracción.

 

Este portal la evidenció cuando en las pasadas elecciones locales del 5 de junio, se puso “al tú por tú” contra una ciudadana, llamándola provocadora.

Dejándolo a un lado su escandalosa vida, enfocándonos en su productividad, ésta ha sido nula tal como se comprueba en el clip donde se le ve durmiendo en horas de trabajo, en la más alta tribuna del país.

A cualquier empleado mortal, como usted y como yo, nos despedirían o al menos descontarían el día laboral si nos atreviéramos a “echar una pestañita”.

Cuando le tocó votar por la #Ley3de3 que impulsaban organizaciones especializadas en transparencia, se ausentó de la tribuna.

En la pasada contienda electoral del 2016, ya se veía como la candidata a la gubernatura de Quintana Roo por el Partido de la Revolución Democrática.

No contaba con que su partido iría en alianza con Acción Nacional para impulsar a Carlos Joaquín, quien obtuvo el triunfo.

Se quedó en silencio pero no atada de manos y amarró la candidatura de su hermana Laura Beristain Naverrete para ser la aspirante a diputada local por el distrito X y la de su hermano Juan Carlos Beristain Navarrete para ser síndico en Solidaridad.

Laura Beristain y Juan Carlos los borreguitos de Luz María

Laura Beristain y Juan Carlos han seguido el camino del oportunismo político de Luz María, y aunque todavía no la alcanzan, no les falta mucho.

El primer cargo público que se le conoce a Laura Beristain Naverrete es como regidora en la anterior administración pública de Solidaridad, de la cual pidió licencia para contender por la diputación local, que ganó.

Durante la campaña uso como bandera la lucha por la revocación de la concesión otorgada por el Cabildo a la empresa Aguakán. Sin embargo, cuando pudo hacer algo al respecto y votar en contra, no asistió a la sesión extraordinaria.

Laura la #LadyRegidora

No se ha escapado de los motes en redes sociales, como cuando se le bautizo #LadyRegidora por la brillante propuesta que planteó en la XXVI sesión ordinaria de cabildo, de que el Ayuntamiento le pagara viajes al extranjero para conocer la cultura y logros de otras naciones.

Es decir, que quería viajar por el mundo a costa del erario público.

Afortunadamente esta iniciativa no fue tomada en cuenta.

Por su parte, Juan Carlos Beristain tenía que ser protagonista de su propio video escándalo. En el 2011 cuando era regidor fue evidenciado por un subalterno por exigirle el 80 por ciento de su salario como comisión por haberle conseguido empleo en la administración local.

Algo que caracteriza a los tres es su oportunismo, aprovechar cualquier causa social para apropiársela pero no para pugnar por ella, sino para figurar ante los medios de comunicación, tomarse la foto y emitir ridículos boletines.

Caso AGUAKAN

Colgándose del odio popular hacia la empresa AGUAKAN por las altas tarifas que cobra la empresa a los ciudadanos, los tres hermanos se han pronunciando por revocar la concesión, sin embargo todo ha quedado en manifestaciones a las que sólo acuden ellos y sus parejas sentimentales, notándose su poco poder de convocatoria, ya que en los hechos no han logrado nada.

También te puede interesar: Desmiente Cristina Torres supuesta solicitud de expansión de CALICA

Es incongruente que quieran abanderar luchas sociales cuando son ellos quienes han vivido a costa del pueblo.

Hizo del Congreso su “caja chica”

Después de dejar la regiduría y aprovecharse del descontento popular hacia el priismo de Roberto Borge para llegar a la diputación local, Laura Beristain no perdió tiempo y de entrada, se aprovechó de sus abundantes recursos para enriquecerse personalmente.

Para ello, colocó a su pareja sentimental, Karla Robles Miranda, como su “asesora”, con suculento salario. Además, se apropió del dinero destinado a “gasto social”, poco transparente, para cubrir sus gastos y alimentar una estructura electoral, con miras a la presidencia de Solidaridad.

Para su estadía en Chetumal, Laura Beristain rentó una lujosa casa, que amuebló con recursos del Poder Legislativo, como demostró un periódico estatal que publicó los colchones que facturó al Congreso, entre muchos otros objetos.

En tanto, en el predio que la familia Beristain se apropió en la Colosio, Laura Beristain y sus hermanos comenzaron con la construcción de un hotel, sin permisos municipales, pero con la impunidad de la influencia de sus cargos públicos.

Imposición y desbandada

Sabedora que el camino en el PRD para la presidencia municipal estaba cerrado, pues el partido decidió apoyar a Cristina Torres Gómez en su reelección, y con ansias de continuar amasando recursos a través del ejercicio público, Luz María logró un acuerdo cupular con Morena para encumbrar a su hermana, Laura Beristain, al puesto.

Ello pese a que este partido tenía su estructura ya armada y figuras naturales para esta candidatura. Pese a los reclamos de diversos frentes al interior de Morena, triunfó la imposición y quedó Laura Beristain como candidata.

Sin embargo, se trató de una victoria pírrica, pues la mayor parte de los militantes de trayectoria rechazaron a Laura Beristain, conocedores de su mala fama y complicidades con el ex edil Mauricio Góngora Escalante. Impugnaciones, deserciones y declaraciones públicas se sucedieron de distintos actores, que no aceptaron este “dedazo”, como Laura Corrales, Arturo Castro, Norma Ríos, entre otros, con lo que el partido quedó fracturado y casi ausente de estructura.

La imposición de Laura Beristain tuvo repercusiones más allá de Solidaridad, pues este lugar estaba reservado para Encuentro Social, por lo que la candidata de forma fraudulenta se inscribió a ella y a su planilla como de ese instituto político, traición que levó a la ruptura de la coalición “Juntos Haremos Historia” en Quintana Roo, además de una denuncia en la Fepade contra los responsables.

Encuentro Social, terminó postulando a su propio candidato, lo que le restó más fuerza a Laura Beristain, que realizó su arranque de campaña prácticamente sola, únicamente con algunos “acarreados” y morenistas despistados en “Villas del Sol”, sin ningún otro candidato que la acompañara o con los liderazgos naturales de Morena o el PT.

 

 

Danny se convierte en Huracán Categoría 3

0

En el transcurso del día de hoy el Huracán Danny pasó de la categoría 1 a la 3, según el último aviso del Centro Nacional de Huracanes emitido hoy a las 2 PM. Continúa siendo un sistema pequeño y se  prevé que encontrará vientos secos que ocasionarán su degradación antes de llegar a las Antillas. Hasta ahora no representa peligro alguno para ningún territorio o país.  De acuerdo con el aviso número 13 del NOAA:

“A LAS 11:00 AM AST…1500 UTC…EL CENTRO DEL HURACAN DANNY ESTABA LOCALIZADO CERCA DE LA LATITUD 14.0 NORTE…LONGITUD 48.2 OESTE. DANNY SE MUEVE HACIA EL OESTE NOROESTE A CERCA DE 10 MPH…17 KM/H…Y SE ESPERA QUE CONTINUE ESTE MOVIMIENTO GENERAL DURANTE ESTA NOCHE. SE PRONOSTICA UN GIRO HACIA EL OESTE EL SABADO O SABADO EN LA NOCHE. LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS HAN AUMENTADO A CERCA DE 105 MPH…165 KM/H…CON RAFAGAS MAS FUERTES. DANNY ESTA PROXIMO A ENCONTRAR UN AMBIENTE MENOS FAVORABLE Y SE PRONOSTICA UN DEBILITAMIENTO DURANTE LAS PROXIMAS 48 HORAS. UN AVION CAZAHURACANES DE NOAA ESTARA INVESTIGANDO A DANNY ESTA TARDE. DANNY CONTINUA SIENDO UN HURACAN MUY PEQUENO. LOS VIENTOS CON FUERZA DE HURACAN SE EXTIENDEN HASTA 15 MILLAS…30 KM…DEL CENTRO Y LOS VIENTOS CON FUERZA DE TORMENTA TROPICAL SE EXTIENDEN HASTA 70 MILLAS…110 KM DE SU CENTRO. LA PRESION CENTRAL MINIMA ESTIMADA ES DE 976 MILIBARES…28.82 PULGADAS.”

Sin embargo hay que recordar que los huracanes no son totalmente previsibles y que también es probable que cambien de la ruta o la intensidad pronosticadas.A pesar de que Danny no representa riesgo, los 12 subcomité preventivos de Solidaridad ya fueron activados.

Danny es el primer huracán

0

Nace el primer huracán de la temporada en el atlántico, Danny se convirtió en categoría 1.

Danny deja de ser tormenta tropical y se transforma en el primer huracán en el Atlántico de la temporada 2015.

El Centro Nacional de Huracanes NHC NOAA de los Estados Unidos emitió su aviso número 10 en donde explicó que el primer ciclón de la temporada 2015 de huracanes en el Oceano Atlántico está ubicado “CERCA DE LA LATITUD 13.0 NORTE…LONGITUD 45.7 OESTE. DANNY SE MUEVE HACIA EL OESTE NOROESTE A CERCA DE 10 MPH…17 KM/H Y SE ESPERA QUE CONTINUE ESTE MOVIMIENTO GENERAL HASTA EL SABADO. Unos mil noventa kilómetros al este de las Antillas menores. Se prevé que el fenómeno se podrá fortalecer levemente en las próximas 48 horas.
La dirección del huracán por el momento pero apunta hacia las Islas del Mar Caribe. La ruta del Huracán Danny aún es incierta. 
El próximo boletín informativo se emitirá a las 11 pm y se puede consultar en:
http://www.nhc.noaa.gov/text/refresh/SJUTCPAT4+shtml/202053.shtml

Twitter marcará con etiquetas mensajes engañosos sobre vacuna Covid-19

Redes sociales.- Twitter anunció que a partir de este lunes empezará a marcar con etiquetas aquellos mensajes que considere que contienen contenidos engañosos sobre la vacuna de la Covid-19 y, en caso de que estos sean “muy dañinos”, los eliminará directamente.

Desde el inicio de la pandemia, la plataforma del pájaro azul viene haciendo lo propio con informaciones relativas a la gravedad o a la propagación del coronavirus. Pero hasta ahora no había incluido en esta política de contenidos las informaciones relativas a las vacunas.

Según mostró la propia compañía en una entrada en su blog oficial, la etiqueta que se colgará a los tuits engañosos indicará que ese contenido es potencialmente falso y enlazará información acerca de por qué las autoridades sanitarias determinaron que las vacunas probadas son seguras.

Para determinar si el contenido compartido por cada internauta es engañoso, Twitter usará un sistema mixto de revisores humanos e inteligencia artificial. Como ya viene haciendo en el resto de casos, y al principio, solo revisará tuits en inglés. Aunque en el futuro se extenderá a más idiomas.

La empresa de San Francisco (California, EE.UU) también anunció la implementación de un sistema de penalizaciones para aquellos usuarios que cuelguen información falsa sobre las vacunas en más de una ocasión.

Así, tras la primera vez, recibirán la alerta de la etiqueta en el tuit, pero no habrá sanción. Tras la segunda y la tercera, la cuenta quedará bloqueada por 12 horas; tras la cuarta, el bloqueo durará siete días; y tras la quinta, la cuenta se suspenderá de forma permanente.

Facebook hace lo suyo

Desde principios de febrero, el gran rival de Twitter, Facebook, censura cualquier información falsa sobre las vacunas que los usuarios compartan en grupos, páginas o en sus cuentas personales, y prohíbe que se publique todo aquello desmentido por las autoridades sanitarias.

De esta forma, se persiguen comentarios como por ejemplo que las vacunas no son efectivas. Que son más peligrosas que la enfermedad en sí o que son tóxicas, peligrosas y causan autismo.

Alondra Name abandera distrito 1 por Fuerza X México

0

PLAYA DEL CARMEN.- La activista Alondra Name anunció que es “la nueva abanderada” por el partido Fuerza por México para contender por la diputación federal en el distrito uno con sede en esta ciudad.

LA MISIVA A LA CIUDADANÍA

En el marco del mes de la mujer y después de haber analizado y pensado a profundidad el tema , hoy quiero dirigirme a las personas que han creído en mí y han seguido mis pasos durante todos estos años.

Quienes me conocen saben que siempre estoy de frente al futuro, que mi labor y lucha social es constante e imparable, y que empoderar y proteger a las mujeres, impulsarlas e informarlas, es mi máxima y una constante en mi proceder.

Pero sobre todo, mi ideal más firme es seguir y apoyar al presidente de la República en esta 4ª transformación para poder lograr el tan anhelado bienestar común.

Hoy me retiro públicamente de las filas de Morena, porque no hay condiciones para generar un verdadero cambio, no hay organización en sus procesos internos y sus espacios han sido condicionados a una encuesta que no existe,  jugando así con las aspiraciones de quienes quieren participar, llevando al extremo el desgaste de su militancia y a un evidente rompimiento interno que ya se salió de control, y en donde la denostación, el acoso, la violencia política de género y el ataque continuo se han convertido en el pan nuestro de cada día, olvidando la esencia y los motivos por los cuales este movimiento fue creado con la ilusión y esperanza de muchos mexicanos y mexicanas y en  donde me incluyo.

NO DEJO DE MIRAR HACIA EL FUTURO Y NO DEJARÉ DE LUCHAR POR LO QUE CREO

FUERZA POR MÉXICO me abre sus puertas, un partido político nuevo que comulga con mis ideales, que quiere rescatar la 4ª transformación, pero sobre todo, que apoya, empodera y protege a las mujeres.

FUERZA POR MEXICO, ganó una batalla ante el Instituto Nacional Electoral, una batalla sin precedentes en la historia mundial, en donde se propondrán 300 mujeres en los 300 distritos electorales federales del país…

300 MUJERES PARA  300 DISTRITOS

 Me complace anunciarles que he sido propuesta para encabezar la candidatura en el Distrito I Federal de Quintana Roo;  ser pionera y liderar esta parte tan importante de la historia de nuestro país me invita a trabajar más que nunca por que las mujeres ocupemos el sitio que nos merecemos bajo el camino del respeto del equilibrio y la equidad.

 Hago una atenta invitación a todos aquellos que quieran participar en un verdadero movimiento que sin distinciones ni divisionismos está de puertas abiertas para recibir propuestas, trabajar, siempre enfocados en el CÓMO SÍ,  para lograr que nuestro país alcance las condiciones óptimas para todos los mexicanos .

Ahora más que nunca estaré en guardia constante, encaminada y comprometida a velar y vigilar los intereses de este bello estado que tanto me ha dado y que tanto amo.

ESTOY PRESENTE, la historia de los grandes cambios se escribe desde la trinchera que sea.

¡PORQUE YO SI PUEDO!

VAMOS POR EL ROSA

¡VAMOS, FUERZA POR MEXICO!

Quintana Roo reportó en el mes de febrero 1,312 nuevos casos positivos al Covid-19

Chetumal.- Quintana Roo reportó en el mes de febrero, 1,312 nuevos casos positivos al Covid-19 y 166 decesos por esta enfermedad.

De acuerdo con el balance diario que elabora la Secretaría estatal de Salud (SESA), hasta el 1 de marzo de 2021, se han notificado 2 mil 403 defunciones y 20 mil 191 casos positivos, mientras que 16,907 personas ya se recuperaron, 21,145 casos fueron negativos y hay 201 en estudio.

En su reporte del 1 de febrero, la dependencia informó de 18,879 casos positivos y 2,237 defunciones, lo que significa que en los 28 días de febrero se tuvieron 1,312 nuevos contagios y 166 personas murieron.

Según el comunicado técnico diario de la SESA; el 24 de febrero se reportaron 99 nuevos casos de contagio, la jornada de  mayor número, mientras que el 3 de febrero fue el de más decesos con 11.

En este momento, 693 personas se encuentran en aislamiento social y 188 hospitalizadas, que la ocupación en los nosocomios es del 33% en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, 13% en Benito Juárez, 6% en Solidaridad, 6% en Othón P. Blanco, 4% en Tulum y 2% en Cozumel.

Esta semana el Semáforo estatal de riesgo epidemiológico estará en amarillo en todo el estado, que en la zona sur la velocidad de crecimiento de casos es del 0.20 y en el norte, de 0.16.

En el balance de la SESA se refiere que hasta este momento de la pandemia, Bacalar suma 323 casos positivos, doce decesos, y 300 personas recuperadas, Benito Juárez, tiene 9,716 casos positivos, 7,829 personas recuperadas y 1,512 defunciones, Cozumel reporta 637 casos positivos, 112 defunciones y 491 recuperados, Felipe Carrillo Puerto tiene 457 casos positivos, 68 personas que murieron y 360 pacientes recuperados, Isla Mujeres, tiene 275 casos positivos, 25 decesos y 229 recuperados, mientras que en José María Morelos, 166 casos positivos, 118 personas recuperadas y 40 decesos.

Además, en Lázaro Cárdenas hay 387 casos positivos, 31 personas murieron y 344 se recuperaron, en Othón P. Blanco 5,109 casos positivos, se tienen 276 decesos y 4,546 recuperados, mientras que en Puerto Morelos, 41 casos, trece defunciones, 27 recuperados, en Solidaridad son 2,681 casos positivos, 284 defunciones y 2,324 recuperados, y en Tulum son 399 casos positivos, 30 defunciones y 350 recuperados.

Nombran a nuevo director de Sitasem en Tulum

0

>Gobierno de Víctor Mas, refuerza la promoción de la oferta de empleo para apoyar a las familias y reactivar la economía en el municipio
>>Desde el inicio de la nueva normalidad en el mes de junio a enero de este año a través del SITASEM se promovió la oferta de mil 236 vacantes en 183 empresas.

Tulum, 01 de marzo de 2021.- El presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, presentó a Javier Alberto Aranda Meneses como nuevo director del Sistema Integral de Trámites y Servicios Empresariales (SITASEM), para reforzar el trabajo coordinado con el sector empresarial e impulsar la oferta de empleo y la reactivación económica en beneficio de las familias tulumnenses.

Desde el inicio de la nueva normalidad en el mes de junio a enero de este año a través del SITASEM se promovió la oferta de mil 236 vacantes en 183 empresas, con el propósito de apoyar la economía de los ciudadanos y brindarles oportunidades de desarrollo, a fin de contrarrestar los efectos de la pandemia por Covid-19.

El presidente municipal Víctor Mas, señaló que pese al cierre parcial de comercios, el gobierno que encabeza continúa con la labor de fortalecer la relación con los empresarios y las personas en busca de trabajo, mediante la difusión de vacantes de empleo en hoteles, restaurantes y establecimientos, el mejoramiento del sistema de bolsa de empleo de manera digital y la atención personalizada.

Para todas las personas interesadas en busca de un empleo, el SITASEM actualiza todos los días la lista de vacantes en la pagina oficial del ayuntamiento municipal www.Tulum.gob.mx.

En este sentido para impulsar la oferta de empleo, en el mes de noviembre pasado se realizó una feria de empleo bajo las medidas de higiene y sana distancia en atención a la contingencia sanitaria y el cuidado de la salud de la población, donde se ofertaron mas de 100 vacantes de 22 empresas.

Un luchador confiesa haber estar borracho antes de una pelea

Viral.- El peleador reconoció haber estado un poco borracho y con resaca al momento de la pelea; la cual perdió por nocaut técnico en el segundo episodio.

Paulo Costa, excontendiente al título de peso mediano de UFC, confesó haber consumido una botella de vino horas previas a su combate por el campeonato de septiembre pasado; el cual perdió abrumadoramente contra el actual campeón de la división, Israel Adesanya, por nocaut técnico en el segundo asalto.

Durante una entrevista publicada este domingo en su canal de YouTube, el peleador brasileño contó que la noche previa a la pelea por el título tenía problemas para conciliar el sueño por los calambres que sufría en las piernas; por lo que bebió demasiado vino para intentar desmayarse. “Me tomé una copa y no funcionó; dos copas, y no funcionó. Después, media botella, y tampoco funcionó. Hasta que me la tomé toda”, comentó.

“Estaba un poco borracho cuando peleé, tal vez con resaca. No me dormí hasta las 2:30, y hay que tener en cuenta que la pelea fue a 9 de la mañana; por lo que tuvimos que levantarnos a las 5 para prepararnos y partir a la arena”, apuntó Costa. “Fue un error mío y no culpo a nadie, fue algo que elegí. Además tenía todos los méritos para noquearme”, agregó.

“Lo correcto hubiera sido no pelear, porque estaba diferente en esta pelea, la del campeonato. Estaba somnoliento, bostezando y despreocupado, era extraño”, afirmó el luchador.

Pronto volverá a ponerse los guantes el 17 de abril en Las Vegas, donde protagonizará la pelea estelar a cinco episodios frente Robert Whittaker.

Quintana Roo lleva un avance acumulado de 25 mil 236 dosis aplicadas contra la covid-19: Carlos Joaquín

0

Se han aplicado vacunas –en los municipios de Bacalar, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Cozumel– a personas mayores de 60 años
*La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo pidió a la población continuar con los hábitos de higiene mientras se avanza con la aplicación de vacunas

Chetumal. – A pocos días de cumplir un año de identificarse el primer caso de coronavirus en Quintana Roo, el 13 de marzo de 2020, el gobernador Carlos Joaquín explicó que todas las medidas implementadas para la atención de la pandemia permiten hoy estar en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

“De no tener claro el porcentaje de personas que podían contagiarse, de cuántas camas se podían requerir, ventiladores, personal de medicina, equipamiento, de instalar hospitales móviles, de reconvertir y poner en funcionamiento los nuevos, hoy podemos decir que estamos en el lugar 27 a nivel de contagios y 23 en defunciones, cuando estuvimos en los primeros lugares. Vamos bien”, expresó el gobernador de Quintana Roo.

Carlos Joaquín afirmó que, a un año de la pandemia en México, ya está en marcha la estrategia nacional de vacunación, que se ejecuta en coordinación con las entidades federativas.

Explicó la importancia de esta estrategia para lograr la cobertura en todo el país. “Recordemos que hasta el 70 por ciento de la vacunación nos daría ya inmunidad de rebaño. 66 por ciento de la población tiene 20 años y más, 33 por ciento de cero a 19 años; se supone que, llegando a ese 66 por ciento, estaremos ya en inmunidad de rebaño”, comentó.

De acuerdo con la secretaria de salud Alejandra Aguirre Crespo, en los meses de enero y febrero de 2021, Quintana Roo ha recibido 25 mil 445 vacunas, de las cuales se han aplicado 25 mil 236 de ellas –en los municipios de Bacalar, Isla Mujeres, Cozumel y Puerto Morelos– a personas mayores de 60 años y a personal de salud de primera línea.

Alejandra Aguirre Crespo informó que en la estrategia de vacunación participan instituciones estatales y federales. El trabajo coordinado de elementos de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como de instituciones de salud, ha permitido avanzar en la recepción, el traslado, el resguardo y la aplicación de las dosis.

Mencionó que, en tanto llegan los suministros de vacunas, es importante que se continúen aplicando los hábitos de higiene para evitar enfermar y que las personas esperen pacientemente la llegada de las dosis.

En esta etapa, se está vacunando al personal de salud de primera línea y a las personas mayores de 60 años. En particular, este último grupo poblacional es prioritario, pues son las personas que corren el riesgo más alto de enfermar gravemente.

Recomendó a las personas mayores de 60 años registrarse en el portal www.mivacuna.salud.gob.mx, y pidió a la sociedad continuar con la aplicación de los hábitos de higiene, como el uso adecuado del cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia.

En Benito Juárez, servicios digitales blindan la salud pública

0

 >Se apuesta con éxito a la innovación por la salud de los cancunenses.

Cancún, Q.R., a 01 de marzo de 2021.- Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, Benito Juárez fue el primer Ayuntamiento en el estado en atender a los ciudadanos a través de la plataforma E-CUN, para evitar la propagación del virus, continuar con la operación y mantener una atención oportuna.

En entrevista, la Presidente Municipal Mara Lezama reiteró que esta administración nuevamente demuestra capacidad y experiencia técnica para enfrentar retos sociales y de gobierno.

“Apostamos por una verdadera presencia territorial, hemos acercado con éxito esta gestión a los ciudadanos, reduciendo costos y tiempos de traslado, respaldando además las acciones de distanciamiento social esenciales para que la economía benitojuarense se reactive, así como se protejan empleos y fuentes de ingreso”, dijo.

Manifestó que la plataforma E-CUN permite que el gobierno esté donde hace falta, en el momento que el ciudadano lo necesita, dando resultados rápidos y transparentes.

“Cancún es una ciudad dinámica que nunca para y esta administración sabe que los habitantes se merecen atención de la mano con la tecnología, con resultados diarios. Tenemos la capacidad para dar servicios de calidad y la experiencia para proteger la privacidad de los contribuyentes”, indicó.

La Primera Autoridad Municipal agregó que en la construcción de una gestión profesional que requiere una ciudad con la importancia económica y poblacional de Cancún, se trabaja con toda seriedad.

“La idea es que se tenga todo al alcance de un ´click´, porque las dependencias están para apoyar a los benitojuarenses, respaldarlos, hacerles más  fácil alcanzar sus metas y hacer realidad sus esperanzas”, subrayó.

Como parte de la agenda del evento DATA FORO “Identidad digital y protección de datos personales”, organizado por la Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Benito Juárez (UVTAIP), el secretario técnico Hugo Alday Nieto, ofreció la ponencia “Los retos del gobierno digital: protección de datos personales”.

En este marco, presentó precisamente los logros del proyecto de digitalización en los procesos internos como trámites, servicios y comunicación para ser llevada al entorno digital y subrayó que Benito Juárez también es el ente público de Quintana Roo que ha hecho historia en recaudar el primer millón de pesos a través de una aplicación.

Enfatizó que E-CUN cumple el compromiso de protección y el tratamiento de la información que proporcionan las personas, en cumplimiento a Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la normativa del mismo nombre en Quintana Roo.

Reiteró que la manera de ingresar, si bien es a través de una cuenta de Google, Facebook, Microsoft, Apple o Twitter, solamente se utilizan para reconocer al ciudadano y validar su información, por lo que el municipio no se queda con la información del usuario, por lo que no existe riesgo del robo de su identidad.

Grupos Provida, anuncian diversas acciones y manifestaciones contra el aborto

Cancún.- Grupos pro vida, agrupaciones civiles y de diversos cultos religiosos, hicieron un llamado a los diputados de la XVI Legislatura de Quintana Roo para que se promuevan leyes que velen por el principal derecho de todo ser humano, que es la vida, y anunciaron una serie de medidas contra la despenalización del aborto, que promueven grupos feministas.

En conferencia de prensa, hicieron un llamado al gobernador Carlos Joaquín González y a los legisladores porque, “salvo grupos minoritarios, como las feministas”, los quintarroenses están a favor de la vida desde la concepción y recalcaron que la violencia contra la mujer no se acabará con despenalizar el aborto. Lo que deberían hacer son acciones para atacar ese problema de raíz.

Esta lucha es por aquellos que aún no tienen voz, pero sí derechos, y es por eso que organizarán un tercer “claxonazo por la vida”, hoy partir de las 5 de la tarde, con inicio en la avenida Bonampak, y mañana habrá otra caravana en Majahual a partir de las 10 horas, y en Chetumal saldrán a las 17:30 horas de la Avenida Insurgentes hacia el Congreso.

Recordaron que durante las recientes audiencias sobre el tema, médicos, abogados y psicólogos, entre otros especialistas, señalaron que no hay aborto seguro, que siempre se pondrá en riesgo la vida de la mujer y que tampoco es un derecho, pero sí un delito. Enfatizaron que el Estado señala en sus leyes que está obligado a respetar y proteger la vida, incluso desde el momento de la concepción.

También insistieron en que los quintanarroenses no están a favor de despenalizar el aborto, por lo que hacen un llamado a los 25 diputados a que promuevan iniciativas, reformas y políticas públicas que salvaguarden el primer derecho humano, que es el de la vida.

Reyna Marrufo, presidenta en Quintana Roo, del Frente Nacional por la Familia, cuestionó que grupos minoritarios estén dedicados a chantajear, violentar a todo los que no concuerde con la cultura de la muerte que promueven, y recordó que hace unos meses recabaron 100 mil firmas de quintanarroenses que se oponen a la despenalización del aborto.

Ante algunas preguntas, especialistas médicos subrayaron que en Quintana Roo no hay mujeres penalizadas por aborto y recordaron que ya está legislado el embarazo por violación, por interrupción natural, en caso de mal formación o que el producto ponga en riesgo la vida de la madre, aun cuando no hay un protocolo sobre el tema.

El problema, indicaron, es la falta medicina preventiva, de mejor educación, pues Quintana Roo ocupa los primeros lugares de embarazo en adolescentes, y en vez de discutir un tema que para comenzar no es un problema de salud, lo que el Congreso debería hacer es buscar mejores presupuestos para tener más médicos, enfermeras y clínicas en las zonas urbanas.

La marihuana reduce riesgo de contagiarte de Covid-19, según estudio

Canadá- En la búsqueda de nuevos tratamientos para disminuir los contagios por Covid-19 en el mundo, investigadores de la Universidad de Lethbridge optaron por estudiar las propiedades de la marihuana y sus efectos sobre la infección del SARS-CoV-2.

Al respecto, en su estudio publicado en Aging, propusieron que la cannabis sativa modula la expresión génica y la inflamación.

“Aquí, planteamos la hipótesis de que los extractos de nuevos cultivares de cannabis sativa pueden usarse para regular a la baja la expresión de citocinas proinflamatorias (tormenta de citocinas) y vías involucradas en la inflamación y la fibrosis”.

Uno de los puntos que destacaron es que se pudo inhibir el factor de necrosis tumoral y de la glucoproteína llamada Interleucina-6, ambos puntos esenciales luego que se tratan de moléculas que quedan expuestas a la tormenta de citocinas del Covid-19.

Aunado a los siete extractos antes mencionados, otros 13 regularon la expresión del ACE2, reduciendo así los peligros inflamatorios característicos de la infección por SARS-CoV-2, así como de otras enfermedades y afecciones reumatológicas.

Estalla lata de desinfectante en aerosol en auto estacionado

0

Campeche.- Si eres de los que bota las cosas donde sea, ten cuidado si dejas una lata de aerosol bajo el rayo del sol, pues te puede ocurrir lo que a estas personas en Campeche que dejaron un desinfectante en su auto y estalló.

Gran movilización de las autoridades provocó el estallido de un aerosol olvidado en un auto estacionado que tras sobrecalentarse, explotó y rompió el medallón del coche.

Esto ocurrió hoy en un estacionamiento del barrio de Guadalupe, en la ciudad de Campeche.

También te puede interesar: Fotos: Mujer pierde sus ahorros; los había guardado en una lata

Afortunádamente no hubo lesioandos porque el carro estaba desocupado y no había tampoco gente cerca.

Reincidente e impune, The Fives cierra por enésima vez acceso a la playa

0

>Ni Semarnat, ni Profepa realizan sus respectivos trabajos de inspección, vigilancia y aplicación de las leyes vigentes
>>La comisión de delitos recurrentes por parte de The Fives, debió suponer la cancelación de la concesión de la Zona Federal Marítimo Terrestre que el hotel detenta, pero la autoridad es cómplice por omisa
>>>Aunque algunas fuentes mal informadas señalan que la garantía de playas públicas se debe a recientes reformas a la Ley de Bienes Nacionales, lo cierto es que esa es una garantía constitucional desde 1917.

Artículos / Carlos Calzado C.

PLAYA DEL CARMEN.- No es la primera vez que el hotel The Fives playa Xcalacoco se toma atribuciones que claramente no le corresponden y cierra de mutuo propio la playa adyacente a sus instalaciones, aun y cuando, la franja de los 20 metros de Zona Federal Marítimo Terrestre, efectivamente la tenga concesionada; más aun, con premeditación, alevosía y ventaja, pues cuentan con abogados asesores conocedores de las leyes mexicanas y en el entendido de que, el desconocimiento de la misma, no exime su estricto conocimiento.

TM GRUPO INMOILIARIO EMPRESA ESPAÑOLA IMPUNE EN QUINTANA ROO

El complejo hotelero es parte de la empresa TM Grupo Inmobiliario creada hace 50 años en Alicante España, país en el que, desde luego están la mayoría de sus desarrollos y solamente en Quintana Roo de este lado del Atlántico. Entre los “valores” que la empresa declara: “Nuestro Código Ético, actualizado en 2016, se fundamenta en nuestra misión, visión y valores y es un referente para todas las personas que formamos parte de TM Grupo Inmobiliario.

Este Código garantiza el comportamiento responsable en el desarrollo de nuestra actividad y recoge nuestros compromisos con todos los grupos de interés”. Responsabilidad que no se expresa en México, al violentar constantemente el artículo 27 de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos.

¿Empresa Responsable o empresa impune con actos de corrupción que les garantiza el actuar omiso de la autoridad federal?

Artículo 27.- “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”.

En el párrafo cuarto, el artículo especifica: “Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas” y aun es específica al agregar en el párrafo sexto.- “En los casos a que se refieren los dos párrafos anteriores, el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el
aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones, otorgadas por el Ejecutivo Federal”.

Y como es de conocimiento general, estas concesiones de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), de ninguna manera se traducen en conversión a propiedad privada, por lo que, la firma española delinque al cerrarla y, toda vez que son leyes federales -desde el artículo 27 Constitucional, hasta las leyes secundarias como la Ley General de Bienes de la Nación, corresponde a Semarnat y su brazo ejecutor Profepa, la obligación de vigilar y sancionar dichas conductas.

Pero, desde hace muchos años y aun en la actualidad, cuando suponemos proscrita la corrupción, ninguna de estas autoridades se hace cargo, es decir, también la autoridad comete el delito de la omisión.

De inicio, tales delitos, cuando se han documentado en diversas ocasiones, debieran considerar, primero, la cancelación de la concesión de la Zofemat que tiene dicho hotel, pues así lo determinan las leyes en la materia y que se quedan sin aplicación, debido a la complicidad corrupta de la autoridad federal.

Cierran escuela por no notificar caso de violación a una alumna

Chetumal.- Luego de haber violado las obligaciones establecidas en los artículo 73 y 85 fracciones XXV y XXVI de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, como persona moral, la secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) determinó retirarle a la institución Academia de Basquetbol Integral de Quintana Roo Agartha su registro como institución educativa.

La SEQ inició el año pasado una investigación respecto al caso de abuso sexual en esa escuela particular y, luego del análisis del expediente SEQ/DS/DAJ/DRVOE/0022/2020/PAS, se determinó que por “no haber hecho del conocimiento inmediato a las autoridades correspondientes ni a los padres de familia un presunto caso de abuso sexual en agravio de una alumna perteneciente a la institución educativa” le fue retirado su registro.

Según los datos recabados, la víctima pasó dos meses bajo la tutela de su agresor, Eduardo “N”, esto como parte del Programa Deportivo de Alto Rendimiento que la institución ofrecía, sin recibir aparte de esto algún tipo de atención psicológica, lo que se cree pudo propiciar la repetición del delito en varias ocasiones.

Por lo tanto, la Academia Agharta deberá cerrará sus puertas ante grave negligencia en un caso de presunto abuso sexual.

En el mismo documento se cita que, en caso de que los docentes, el personal que labora en los planteles educativos y las autoridades educativas tengan conocimiento de la comisión de un hecho que la ley señale como delito en agravio de los educandos, lo harán del conocimiento inmediato de la autoridad correspondiente.

Además, la SEQ recordó que el personal con funciones, de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior, está obligado a evitar cometer cualquier forma de maltrato físico, psicológico o moral, así como perjuicio, daño, agresión, abuso o explotación contra los alumnos y a tomar medidas para evitar que otros pudieran cometerlos e informar en forma inmediata a padres o tutores, a su superior jerárquico y a las autoridades competentes en caso de tener conocimiento de estos hechos.

Además, deben tomar medidas que aseguren al alumno la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad y para que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad.

En caso de tener conocimiento de la comisión de delitos contra alumnos, deberán inmediatamente hacerlo del conocimiento del Ministerio Público, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, de sus superiores jerárquicos y de los padres o representantes legítimos de los alumnos, y deberán realizar las acciones necesarias para evitar que el delito se siga cometiendo. La contravención a esa disposición se sancionará por las leyes aplicables, destacó.

Empresa eléctrica de Texas se declara en la bancarrota tras la tormenta

Estados Unidos.- La empresa de energía eléctrica más grande y antigua de Texas, Brazos Electric, anunció este lunes que recurrió a la bancarrota porque sus deudas ascienden a 10 mil millones de dólares y sus activos son solo de 1.000 millones de dólares.

La firma sufrió el impacto de dos tormentas invernales en febrero. Que dejaron a unos 4,3 millones de comercios y hogares sin electricidad durante varios días en el estado.

“Antes del duro clima invernal, Brazos Electric era una compañía financieramente robusta”. Señaló la firma en un comunicado, en el que indicó que, al amparo de la bancarrota, iniciará una reestructuración financiera.

Durante la emergencia Brazos y otras empresas proveedoras de energía tuvieron que adquirir suministros de reemplazo con tarifas más altas. Y debieron pagar las tarifas de otras empresas.

El viernes pasado Electric Reliability Coucil of Texas (ERCOT), la entidad que opera la red eléctrica del estado, indicó que había unos 2 mil 100 millones de dólares en facturas iniciales no pagadas.

“Como resultado de las fallas catastróficas durante las tormentas, ERCOT presentó a Brazos facturas excesivamente altas por costos colaterales. Requiriendo el pago en pocos días”, según la empresa eléctrica.

“Como cooperativa cuyos costos se pasan a los miembros y que, en última instancia, se cobran a los consumidores minoritarios atendidos por las cooperativas que son miembros, Brazos Electric determinó que no puede descargar este evento financiero catastrófico sobre sus miembros y esos consumidores”, añadió el comunicado.

Demanda ante tribunal

La semana pasada, el municipio de Denton, en el norte de Texas, demandó a ERCOT ante un tribunal estatal para impedir que se le carguen las tarifas no pagadas por otros usuarios de la red.

Denton Electric podría verse ante el reclamo de decenas de millones de dólares por las tarifas no pagadas por otros usuarios de la red, según la demanda.

La debacle financiera de Brazos y de otras compañías de electricidad de Texas es resultado de la decisión de ERCOT que subió sus tarifas a 9.000 dólares por megavatio/hora durante más de cuatro horas y cargó fuertes tarifas por sus servicios.

Fuentes de la industria señalaron que ese incremento elevó las tarifas 500 veces sobre su nivel habitual.

El comunicado de Brazos Electric señala que la empresa pondrá en marcha una reestructuración financiera. Y, mientras tanto, mantiene su compromiso de suministrar un servicio eléctrico asequible y confiable a sus cooperativas miembros.

“Esta acción fue necesaria para proteger a las cooperativas y a más de 1,5 millones de miembros minoristas contra facturas eléctricas inasequibles”. Señaló en una declaración Clifton Karney, vicepresidente de la firma.

“Baja” el precio del ferry Cozumel-Playa del Carmen a 80 pesitos, pero sólo para cozumeleños

0

Cozumel, Quintana Roo.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, anunció el cruce social Cozumel-Playa del Carmen-Cozumel “Fuerza Cozumel” que empezará a operar a partir del próximo 15 de marzo para todos los habitantes y residentes de la isla, lo que permitirá darle un respiro a la economía de las familias cozumeleñas, ante la emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia.

En este sentido, dijo que tendrá un costo de 80 pesos en viaje redondo, lo que representa un ahorro de 100 a 110 pesos en comparación con el Plan local que actualmente ofrece por las navieras.

Durante la transmisión en vivo del programa “Platiquemos Juntos”, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis destacó, que con recursos propios del municipio brindarán un subsidio de entre 100 y 110 pesos para que los habitantes y residentes de la isla sean acreedores a este beneficio, toda vez que el destino ha sido severamente golpeado por la crisis económica más grande la historia, derivada de la pandemia.

“Ante la constante alza en las tarifas de los cruces marítimos, que lastima el bolsillo de los habitantes de Cozumel, y debido a que el trabajo que realizamos ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, es decir, todas las instancias involucradas, todavía no tiene resultados positivos, se pone en marcha este cruce social para darle un respiro a la economía de las familias de la isla”, dijo el Presidente Municipal.

Explicó que concretó un acuerdo con las navieras Winjet y Ultramar, que permitirá, a partir del 15 de marzo, ofrecer tarifas preferentes, muy por debajo de las que se pagan con el Plan Local, toda vez que el costo será de 80 pesos en viaje redondo, contra más de 90 pesos que paga la gente actualmente por un viaje sencillo.

También te puede interesar: Firman petición para bajar precio de ferry entre Cozumel y Playa del Carmen

El Presidente Municipal recordó que la tarifa mínima de un Plan Local en los últimos diez años ha sido entre 50 y 69 pesos en viaje sencillo, cuando operaban tres navieras; el Plan Fuerza Cozumel estará más barato aún, “muy por debajo de cualquier tarifa que haya sido cobrada por cruce en los últimos años”.

Iinfoqroo

Tras el incendio de las ambulancias, el coordinador afirmo que se “verán cosas peores”

Cancún.- Luego del incendio de dos ambulancias, el coordinador de Ángel Ciudadano, Hernán Cordero Galindo, alertó que “ante el vacío de poder, cuando creemos que llegamos al límite crecen el salvajismo y la barbarie, y se verán cosas perores”.

A su vez, Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, dijo que en Cancún no tiene reporte del cobro de derecho de piso a los socios.

En entrevistas por separado, expresaron opiniones diametralmente opuestas. Cordero Galindo habló de un Cancún en el que la violencia es el pan de todos los días, asaltos, asesinatos, levantones, ejecuciones, todo lo que la autoridad niega que está pasando; en tanto, el dirigente empresarial dijo desconocer lo que es del dominio público y que ya provocó la decadencia de la avenida Yaxchilán: el cobro de extorsiones y de derecho de piso.

El coordinador de Ángel Ciudadano y ex presidente en Cancún de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) vaticinó que “cada vez se verán cosas peores, cuando creemos que estamos en el límite, crece la barbarie y no se vislumbra alguna solución que pueda aminorar la situación”.

Cordero Galindo añadió que “mientras no haya estado de derecho se verán peores cosas, más salvajismo, barbarie, delincuencia; la situación está completamente fuera de control, asesinan a un precandidato y ahora (queman) las ambulancias. Es inaudito lo que está sucediendo en Cancún y todo Quintana Roo”.

El empresario inmobiliario lamentó que se haya llegado a ese grado: “quemar las ambulancias, que son las que atienden a las propias víctimas de la delincuencia, a los atropellados… al rato van a incendiar los hospitales y si no se hace algo vamos a estar como en Somalia y Camboya, donde se ve un salvajismo total”.

“No hay autoridad y cada vez vemos cosas peores. Lo peor: no hay nada que nos diga que la cuestión de inseguridad va a mejorar; al contrario, y eso tarde o temprano va a influir en todos sentidos, en el tema económico, en el político y en el turístico; ojalá no sea, pero la historia nos lo dice”, indicó.

Hernán Cordero sostuvo que Cancún, Playa del Carmen y Tulum ya no son ni la sombra del paraíso que eran: “Tengo ya varios testimonios de amigos que me han dicho que el tema de licencias y permisos es ya la ley de la selva, las operan verdaderas mafias en el poder… ahorita hay tanto dinero ahí que también el tema de extorsiones y la mafia está terrible, está incontenible”.

Advirtió que todo eso va a afectar el tema económico: primero, dejarán de llegar capitales y, posteriormente, los que confiaron en el destino serán retirados ante la inseguridad… “y no tarda en pegar en el ámbito del turismo. Es algo que nosotros permitimos por apatía; definitivamente, tenemos el gobierno que nos merecemos”.

Iván Ferrat, presidente del CCE, que aglutina todas las cámaras empresariales del municipio de Benito Juárez, reconoció, pero minimizó los sucesos: “Es un hecho no nada más local, sino a nivel nacional, tiene que ser prioridad (la seguridad) en todo el país; se tiene que reforzar el tema de poder denunciar, el de los juzgado”.

El empresario náutico apuntó que es necesario mejorar las cárceles del país; se trata de algo muy complejo y grande que hay que atender, pero sobre las extorsiones o cobros derecho de piso, aseguró que “directamente no”, cuando es vox populi que la avenida Yaxchilán languidece precisamente por ese motivo.

“No dudo que lo haya en algunas zonas; por ejemplo, en Playa del Carmen sé que hay extorsión; sin embargo, como te digo, es un tema que es prioridad nacional el tema de la seguridad y habría que inyectar más recursos. El llamado sería a la Federación a destinar más recursos y no quitarlos, como se viene haciendo”.

Restaurante playense, en la Guía México Gastronómico 2021

0

Playa del Carmen, Quintana Roo.-El restaurante playense Axiote, ha sido incluido en la Guía México Gastronómico 2021 de los Mejores Restaurantes de México, editada por Larousse Cocina, con apoyo de Nespresso, Pellegrino y Culinaria Mexicana.

En una charla con el Chef Xavier Pérez Stone, fundador de este restaurante, explicó a Quinta Fuerza, que esta guía es enunciativa. “No engloba a los mejores restaurantes como un ranking, sino que menciona solo a los involucrados y funciona mucho para que la gente tenga una base sólida de lo que puede encontrar en los destinos”.

“Hay muchas controversias sobre la Guía pero yo creo que eso lo tiene qué decidir la gente. Para mí como restaurantero la Guía México Gastronómico está muy bien desarrollada, rankeada y tiene mucha credibilidad aunque haya gente que divulgue otras cosas. Nosotros como empresa no trabajamos para aparecer en las listas, no nos preocupa, no queremos hacer un ceviche muy bueno para que nos pongan en la lista, pero sí lo agradecemos una vez que ya está. Mantenerse ahí sí te da cierto estaus porque estás nombrado como uno de los 120 mejores del país y habla muy bien de lo que hecemos todos los que trabajamos en esto”, explicó.

El restaurante playense Axiote, ha sido incluido en la Guía México Gastronómico 2021 de los Mejores Restaurantes de México, editada por Larousse Cocina, con apoyo de Nespresso, Pellegrino y Culinaria Mexicana.

¿Clientes locales o turistas?

Sin duda en la mentalidad del chef Pérez Stone está el mantenerse en la mente de los clientes locales, como ocurre en la de los turistas. “Afortunádamente nos hemos vuelto un restaurante de destino, la gente nos busca, pero siempre hemos estado enfocados en la parte local. Me interesa hacer una cochinita pibil para que la gente que vive en Playa del Carmen tenga una opción más. Si es buena o no, eso lo sabe cada quien pero la de nosotros es espectacular. La hacemos así no para competir, sino porque nos gusta y así la queremos hacer”.

Agregó que en Axiote están enfocados al producto local y sustentable que aunque está de moda, es algo que desde llegar a Quintana Roo hace más de 15 años, lo ha manejado este Chef, porque asegura que así son sus principios y su indiosincrasia.

“Ofrecemos productos locales, orgánicos algunas veces, sustentables, buscamos alternativas con las nuevas dietas. Por fortuna la dieta mexicana está basada en vegetales y en eso se basa mucho Axiote, pero no decimos que somos vegetarianos. Usamos mucho el maíz, no el trigo y queremos dar muy buena opción al local aunque siempre he defendido que hay muy buenas opciones en Playa del Carmen, pero somos una más, probalemente la mejor, la peor, no sé, pero nos gusta hacer nuestro trabajo increíblemente bien”.

Diversidad de opciones

Durante la pandemia, el Chef Xavier ha trabajado duro con su equipo, pues casi 20 familias dependen de este restaurante y estar inactivos no era la opción, sin contar con los empleos indirectos que generan. “Tenemos proveedores desde el señor que nos hace las hamacas, hasta la señora que nos manda las tortillas, el señor que nos lleva los chiles, el trsnportista que ns trae los productos del aeropuerto, nuestros amigos de Tizimín, Temozón, y diversos destinos. Cerrar estaba complicado”.

Relató que ante las medidas gubernamentales de sanidad, de no poder abrir o abrir parcialmente, solo se les ocurrió una cosa: “hacer lo que sabemos hacer bien que es cocinar”.

El restaurante playense Axiote, ha sido incluido en la Guía México Gastronómico 2021 de los Mejores Restaurantes de México, editada por Larousse Cocina, con apoyo de Nespresso, Pellegrino y Culinaria Mexicana.

Comenzó el trabajo para vender comida a domicilio trasladando los alimentos del plato al empaque para llevar, lo más ecológico posible. Organzaron cenas para llevar, canastas de “El mandado”, que son selecciones de alimentos, recetarios y bebidas de Quintana Roo sobre todo, Tabasco, Oaxaca, para enviar a cualquier destino de México y que por cierto se retomarán durante marzo, para seguir incentivando la economía local. “Es toda una experiencia gastronómica de casi 30 productos como: vinos, mezcales, guías, revistas, chiles habaneros, productos gourmet, etc”.

Estas canastas alcanzaron mucha repercusión y en la Guía México Gastronómico de los Mejores Restaurantes de México mencionaron a Axiote como una de las mejores 10 experiencia en casa. “Así que por ayudar salimos ganando y estamos muy orgullosos de esto”.

Destaca que las canastas de “El mandado” llegaron a destinos como: Monterrey, Veracruz, Querétaro, Tamaulipas, Guadalajara, Ciudad de México, etc.

Recomendaciones del Chef

Las recomendaciones del Chef Pérez Stone, sobre el restaurante Axiote son: “Que se pongan en nuestras manos, ordenen lo que quieran hay muchas opciones. Estamos constatemente cambiando platos para garantizar productos siempre frescos, de muy buena calidad y nos mantenermos con los platos clásicos que siempre le gustan a la gente”.

“Les recomendamos que vengan, no hay cosas extrañas aquí. Que coman muy rico, les vamos a atender muy bien, nos la vamos a pasar increíblemente bien”.

Para disfrutar de Axiote se recomianda hacer reservaciones, se requiere llegar con cubrebocas y usarlo mientras caminan dentro del restaurante y se lo pueden quitar ya en la mesa sentados, no dejar el cubrebocas en la mesa sino guardarlo.

“Les recomendamos que vengan, no hay cosas extrañas aquí. Que coman muy rico, les vamos a atender muy bien, nos la vamos a pasar increíblemente bien”.

“Que vengan con mucha hambre, con ganas de divertirse y comer rico”, añadió el chef en sus recomendaciones y añadió su recomendación de las catas de mezcal que se hacen todos los jueves, miércoles de tacos, desayunos con elementos como la granola de cinco semillas mexicanas, hot cakes de harina de maíz, miel melipona, omelette de longaniza con chaya y cebolla confitada, chilaquiles de cochinita pibil o chilaquiles con tuétano y camarón, entre muchos más.

Cabe decir que Axiote abre todos los días de 7 am a 12 pm, el único día que no hay desayunos es el lunes. Los horarios están sujetos a semáforo de salud y en el lugar existen todas las medidas sanitarias.