Jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León presentaron un proyecto que podría ser de gran utilidad para salvar vidas en caso de sismos o terremotos de gran magnitud.
Se trata de un robot rescatista, al cual bautizaron con el nombre de Pochita.
Este grupo de jóvenes se encuentra en la 26 edición del Torneo Internacional de Robótica RoboCup 2023 que se efectúa desde ayer en Burdeos, Francia, con lo cual buscarán dejar el nombre de México en alto con la presentación del robot Pochita.
Cabe destacar que la competencia será fuerte, pues participan 2 mil 500 jóvenes de 45 países con cerca de 2 mil robots.
Jorge Alberto Rivera López, maestro asesor; Belén Quetzalli Martínez Gómez, quien se encargó del diseño y ensamble, y Juan Carlos Fernández Flores, responsable del sistema eléctrico y programador, son los creadores de este magnífico robot.
“Pochita tiene una pala, que le permite recoger a las víctimas; es veloz y tiene la facilidad y flexibilidad de moverse por toda la pista con la seguridad de que no se perderá”, señaló Martínez Gómez.
Cabe destacar que los jóvenes realizaron pruebas por más de dos meses en diversas competencias nacionales y regionales, siendo esta feria en Francia la primera de talla internacional.
“Hemos trabajado dos meses y medio con el robot, tiempo en que ha evolucionado y cambiando. Para el mundial está completa”, agregó.
Cabe destacar que durante la competencia, los robots deben pasar varias pruebas por parte de los jueces.
Tal vez te gustaría leer: Directora del Colegio Rébsamen es sentenciada a 36 años de cárcel
“Los jueces van cambiando en cada ronda. No tenemos idea de cómo será la pista. El robot debe adaptarse a ella siempre y buscar pelotitas, que simulan víctimas. Lo que hace es subir rampas, evitar ladrillos, pasar por baches”, explicó Martínez Gómez.
Sin duda, se trata de un proyecto que combina la tecnología con el aporte y apoyo social.
Con información de La Jornada