Cancún.- Desde su campaña política, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González se comprometió con el medio ambiente con el objetivo de recuperar y restablecer los arrecifes en el estado, trabajo que se inició desde 2016.

Por ello, el día de ayer el Ejecutivo dio el banderazo de salida para la siembra de 3 mil colonias de corales en el arrecife Garrafón, con el objetivo de sembrar 20 mil colonias en un mes, actividad que nunca ha sido realizada en el planeta a través de un proyecto de restauración.

Esta iniciativa es impulsada por el gobernador Carlos Joaquín, en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y con la participación de instituciones como la UNAM, ECOSUR y Grupo XCARET.

En está ocasión se contó con el apoyo de prestadores de servicios acuáticos y voluntarios de Asociaciones Civiles, la CTM, Colegio Puerto Aventuras, grupo Xcaret, Alebris, Mocambo, CROC, Delphinus, el Comité comunitario Laguna Manatí y Río Chacmuchuch y el Ayuntamiento de Benito Juárez, entre otros.

Para la participación en el proyecto recibieron capacitación las brigadas de respuesta inmediata para acciones de restauración ante eventos de huracanes en Puerto Morelos e Isla Mujeres.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano informó que, el proyecto inició en 2017 y concluirá en 2022 como respuesta al compromiso que el gobernador del estado hizo durante su campaña y mediante un convenio signado entre SEMA, SEFIPLAN y el INAPESCA.

Los resultados del proyecto Reproducción y Siembra de Corales en el Arrecife Mesoamericano sobrepasaron la meta establecida para el periodo 2018, reportando una producción total final de 34,771 colonias, de las cuales: 32,880 colonias se obtuvieron por el método de microfragmentación, 808 colonias por propagación clonal y 1,083 colonias por multipoda.

Se ha logrado un total de siembra de 27 mil 676 corales, interviniendo 12 sitios de 4 arrecifes principalmente dentro de Áreas Naturales.

Arellano agregó que, una de las prioridades en el Programa Estatal de Desarrollo es recuperar y restablecer las condiciones ecológicas de los arrecifes, para lo cual se han realizado siembras masivas en diferentes puntos estratégicos como :Isla Contoy se trabajó en Cabo Pulmito e Ixlaché, en Isla Mujeres se atendió Los Chitales, Caracol (Puerto Morelos), Tanchacté por encallamiento (Puerto Morelos), Tanchacté desove (Puerto Morelos), Mamitas (Playa del Carmen), Media Luna (Akumal), Morgan (Akumal).

También te puede interesar: Descubren cinco nuevos arrecifes frente a planta de Pemex

“Estamos realizando el monitoreo y evaluación del grado de efectividad de las acciones establecidas en estos sitios atendidos donde hemos constatado la buena salud de los corales plantados con una sobrevivencia del 95%. En el arrecife del Garrafón, sitio emblemático de la Isla, con la ayuda de los técnicos voluntarios el día de hoy se sembraron 3 mil colonias en una superficie de 10 hectáreas”.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

1 COMENTARIO

Comments are closed.