La organización ciudadana Moce Yax Cuxtal solicitó al presidente de México atención urgente por deterioro y decadencia de la zona costera de Playa del Carmen.
Lo anterior, a través de una misiva publicada en change.org, la cual lleva más de 5 mil 300 firmas.
Moce Yax Cuxtal solicita a AMLO atención por deterioro en zona costera
En una carta dirigida al presidente de la República, Moce Yax Cuxtal señala que la zona costera de Playa del Carmen se ha deteriorado debido a la destrucción de manglares, pérdida de dunas, reforestación de la costa y delimitación abusiva por parte de los hoteles.
“Sabemos que los impactos ocasionados por las actividades económicas, el crecimiento desmedido de nuestra ciudad, el desarrollo turístico costero con consideraciones ambientales insuficientes y la ausencia de un Manejo Integrado de la Zona Costera, han dado lugar a un deterioro paulatino de nuestro entorno natural costero”, dice la carta.
La misiva solicita la intervención de AMLO en doce puntos, los cuales son:
1. Una evaluación estratégica ambiental; la cual solo se permite para los proyectos de energía, sin embargo, es fundamental equiparar su importancia en ecosistemas costeros debido a su fragilidad.
2. Valorar los impactos acumulativos y sinérgicos (que se producen cuando el efecto conjunto de la presencia simultánea de varias acciones supone una incidencia de mayor alcance)
3. Prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los deterioros marinos y la polución por nutrientes, de acuerdo al objetivo “vida submarina”, meta 14.1 de la agenda 2030.
4. Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica, esto de acuerdo al objetivo “vida de ecosistemas terrestres” de la agenda 2030.
5. Quitar de inmediato la flora invasiva de la zona costera, como la Scaevola taccada.
6. Restituir y Reforestar la duna costera con vegetación nativa, como la uva de mar, por ejemplo, de esta manera evitamos la erosión en las playas. Atendiendo al objetivo “Vida de ecosistemas terrestres” Meta 15.7 de la Agenda 2030
7. Desalojar las playas de obstáculos como:
● Desechos de construcción.
● Costales de arena.
● Alambres de púas para delimitar espacios.
● Construcciones abandonadas, que invaden Zona federal Marítima Terrestre que obstruyen el libre paso.
● Sacar las escolleras que provocan mayor erosión de las playas aledañas.
● Quitar muros paralelos a la línea costera, ya que provocan mayor erosión.
8. Revisar y fortalecer el ordenamiento náutico para un turismo recreativo sustentable. (Motos acuáticas, skis, buceo y pesca), con la finalidad de evitar más daño a los arrecifes y todo el ecosistema costero y brindarles mayor protección a los bañistas.
9. Quitar los obstáculos en las ventanas al mar, para el acceso libre a las playas.
10. Crear más playas públicas con todos los servicios que se requieran.
11. Permitir acceso a las playas concesionadas por hoteles o clubes de playa. Ya que la población local cuenta cada vez con menos espacios de recreación.
12. Por último, MUY IMPORTANTE, solicitan una gestión y manejo integral del sargazo de manera oportuna y eficaz.
Asimismo, la organización propone la creación de un Observatorio ciudadano para el Manejo Integran de Zonas Costeras “el cual constituye un instrumento o herramienta en binomio con el gobierno para llevar un proceso conjunto alineado y comprometido con el desarrollo sostenible en nuestro territorio, que garantice la continuidad del ejercicio sin interrupciones por cambios de gobiernos, en este caso, ¡para ejercer nuestro DERECHO HUMANO AL MEDIO AMBIENTE SANO”, continuan.
Finalmente, anexan evidencia fotográfica de un recorrido que realizaron, de Playacar a Punta Esmeralda, el día 8 de marzo en Playa del Carmen.
También te puede interesar: Sargazo y documentales tendenciosos no frenan arribo de visitantes a Playa del Carmen