National Geographic visita Akumal para conocer sus buenas prácticas

93

AKUMAL, MX.- National Geographic (Natgeo) realizó una visita al Centro Ecológico de Akumal-CEA-, para conocer las actividades que realiza esta organización ambiental para impulsar buenas prácticas ambientales y de qué manera se debe impulsar el turismo sustentable, ante la problemática de la masificación de los destinos turísticos y el riesgo que implica para la conservación de las especies y el hábitat.

Akumal será promovido en serie “Perpetual Planet”

El CEA, como se recordará, realiza monitoreo del estado de salud de los arrecifes coralinos y siembra de colonias coralinas; conservación de tortugas marinas; monitoreos de pastos marinos y calidad del agua y contribuciones de esta organización ambiental en las propuestas técnicas para la elaboración los decretos de refugio de pesca y de tortugas marinas vigentes en la bahía de Akumal.

Cabe destacar que esta serie digital denominada “Perpetual Planet”  se dará a conocer el 15 de enero del 2018, en la serie de reportajes en su versión digital, y posteriormente en alguna serie de televisión, y cuya plataforma se dedica a impulsar una cultura de conservación de la biodiversidad de todas las partes del mundo.

El productor Jean Paul Polo, acompañado de  Alexandra Roca conductora de la serie documental, realizan recorridos por Quintana Roo, en particular por la reserva de Sian Ka ´An en donde efectuaron tours de avistamiento de cocodrilos con la organización civil “Amigos de Sian Ka ´An”, y en Akumal entrevistaron al director del CEA, Héctor Lizárraga Cubedo, quien dio cuenta de los programas que se realiza con el grupo de destacados investigadores que colaboran en esta organización civil.

También te puede interesar: Une esfuerzos Centro Ecológico Akumal con Fundación Tao para proteger tortugas

De igual forma, el productor de Natgeo, Jean Paul, explicó que realizan una serie de visita por los destinos eco turísticos de México en donde se efectúan programas de conservación y de impulso a las prácticas sustentables y que cumplen con las reglas de conservación.

Otros de los destinos que recorrerá la productora será en Calakmul, Campeche. Baja California y el centro de México, además de Quintana Roo.

Finalmente, luego de realizar un tour de snorkel el avistamiento de tortugas marinas en la bahía, los productores quedaron maravillados de la riqueza ambiental y destacaron la importancia de realizar actividades eco turísticas siguiendo practicas de conservación, y con los prestadores de servicios turísticos que cumplen las normas ambientales y que ejerce la actividad de manera formal. Ya que de esta manera se tiene un control estricto que frena la masificación turística y el deterioro ambiental.