Los 6 hábitos que el coronavirus cambió ¿para siempre?

celular
Se recomienda limpiar de forma constante el teléfono celular

El mundo desde el surgimiento del coronavirus no es el mismo. Eso lo sabemos en todo el planeta. Pero precisamente por el Covid-19, sin que lo hayamos deseado o planeado, muchos elemerntos nuestra vida cotidiana están cambiando. Aquí haremos un recuento de esto.

Son varias las cosas de nuestro comportamiento y actividades cotidianas que hemos ido ajustando sobre la marcha, con la llegada del coronavirus. Aquí empezamos con esta breve lista.

COMPRAS ONLINE

No es que sea algo nuevo, pues ya es algo con lo que muchos llevamos conviviendo hace tiempo, sin embargo, el encierro sí nos está obligando a comprar cada vez más, al menos a algunos, casi todo lo que necesitamos en línea.

Antes quizá había quienes compraban en línea ropa, algún regalo para la pareja o la familia, alguna película, libro, disco, ya sea en físico o digital. Algunos ya pedían así el ‘súper’.

Pero hoy día si son muchas las personas, miles o quizá millones las que están comprando sus víveres en línea, ya sea en supermercados o en otros comercios que también por la emergencia han tenido que contemplar este tipo de servicio. Es decir, tanto consumidores como comercios han tenido que ponerse al día en el uso de aplicaciones tecnológicas para comprar o vender.

Un punto a destacar e que no solamente se ha aumentado la demanda de productos vía e-commerce, o comercio electrónico formal, en plataformas como Amazon o Mercado Libre; o bien desde puntos de venta como las propias plataformas de tiendas de conveniencia como Walmart, sino que en la red se ha dado una oleada de comercio informal en sitios como Market Place de Facebook.

Por otro lado, los pequeños comercios se han ‘puesto las pilas’ ofreciendo sus productos a domicilio y por pedidos desde Whatsapp o redes sociales, para no quedarse sin trabajar estos días. Incluso hay frutas o verduras a domicilio, tortillas, comida de fondas y hasta bebidas ¡Tales como pulque!

Lo más sorprendente es que antes eran los millennials y centennials quienes tenían confianza en las compras en línea pero ahora hasta los boomers está adquiriendo comida en aplicaciones como Sin Delantal o a su fonda tradicional favorita.

The Uber Eats app opening screen is seen on an iPhone on October 25, 2017. (Photo by Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images)

BANCA EN LÍNEA

Relacionado con las compras en línea, está la banca en línea, otro servicio que si bien ya es común para varios, otros tantos tuvieron que actualizarse para llevar sus finanzas y ahorros de manera digital, sin tener que ir a sucursales bancarias, debido también a la contingencia.

Gente descargando aplicaciones para llevar sus cuentas desde el celular, o buscando cómo tner el Token o su CLABE para poder hacer transferencias y recibirlas, pues hay incluso quienes sin esto no pueden recibir su sueldo en estos tiempos de coronavirus.

Y es que esto, si bien facilita algunos trámites, a la vez expone a otros a algún tipo de ataque que vulnere su ciberseguridad, que comprometa sus datos y hasta sus recursos.

Sin embargo aquí vienen otros servicios como los expertos en ciberseguridad que ofrecerán herramientas y recursos a la población en general para no ser víctimas de ataques, tal y como ahora lo hacen con las grandes corporaciones manipuladoras de tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial e Internet de Todas las Cosas.

EL STREAMING

Una de las cosas que de seguro más extrañamos es poder salir, y una de las opciones  comunes para muchas personas era ir al cine a ver los estrenos que cada semana llegaban a las salas.

Hoy, dado que los cines han cerrado, se le ha dado un impulso mayor a los servicios de streaming o que reproducen contenidos en línea. Netflix es la más popular, pero también existen Amazon Prime Video, HGO Go, Fillimlatino y otros más. Inclusive el gigante de todos los tiempos Disney se ha dirigido a este mercado.

Pero ahí no va a quedar la cosa. Como se sabe la competencia crecerá en estas plataformas que ahora son productoras de cine, series y distribuidoras de material independiente de gran peso llevando una fuerte competencia con las salas tradicionlaes de cine.

Por otra parte, las casas productoras más importantes han optado distribuir material de todas las épocas también por plataformas como  YouTube donde puedes comprar o rentar cintas. ¡Qué distante es ahora recordar Videocentro o Blockbuster!

Netflix, streaming
Netflix, streaming

Para agregar hay que decir que hay muy buenos ingresos en el streaming para algunas compañías y muchas ya están pensando operar de esta manera de forma permanente, pues las ganancias les quedan íntegras, y no las tienen que repartir con las empresas propietarias de salas de cine.

De hecho ya hay un conflicto entre la principal cadena de cines en Estados Unidos y Universal, productora de películas. Estos últimos anunciaron que piensan seguir dando auge a la difusión de contenidos en línea. En respuesta los cines dijeron que no pasarían ya ninguna cinta de Universal.

HOME OFFICE

Una de las cosas que más cambiaron es que con el encierro por coronavirus los adultos tenemos que trabajar desde casa y los más jóvenes estudiar tambiñen desde el hogar.

Esto presenta por un lado la posibilidad a las empresas de seguir siendo productivas y a la gente conservar su empleo sin salir de su casa. Aunque esto, claro, no es posible para todos, solo para algunos sectores, como medios de comunicación, abogados, los mismos maestros, y otros que pueden trabajar desde su vivienda, con una computadora y acceso a internet.

A la vez esto ha impulsado el uso de plataformas que permiten conectarse e interactuar al mismo tiempo con varias personas, tal es el caso de Zoom, Slack, Miro, Webex. Estas empresas han realizado una fuerte inversión para que sus productos sean usados. Aún hay quienes se siguen familiarizando con estas aplicaciones. Una de las quejas que se han hecho sobre algunas de ellas versan sobre la seguridad, aunque hay quienes dicen que es porque la misma gente no sabe usarlas del todo aún.

Home office por coronavirus
Home office por coronavirus

ESTUDIAR DESDE CASA

Lo mismo con los estudiantes, quienes por medio de Zoom o de Google Classroom, por dar otro ejemplo, buscan trabajar de manera interactiva con sus profesores. Aunque esto ha supuesto un problema para todos aquellos que no tienen acceso a internet, pues hace más grande la brecha entre unos alumnos y otros.

Destaca que cada vez hay más universidades dispuestas a entrar en el negocio de las clases en línea, no solamente privadas sino también públicas. Poniendo al alcance de los alumnos diversas carreras interesantes que se pueden cursar de forma presencial o remota y la llegada del coronavirus ha motivado a los alumnos a disciplinarse y cursar sus estudios de forma virtual.

Además de carreras universitarias, hay cursos, diplomados, certificaciones, seminarios talleres para todas las edades y otros niveles escolares como la preparatoria en línea con validación oficial. Después de esta pandemia seguramente habrá más estudiantes que se animen a cursar vía virtual sus estudios.

HIGIENE Y SALUD

Pero tal vez los cambios más grandes son a nivel de los hábitos de higiene. Lavarse las manos constantemente, desinfectar la ropa, lo que traemos del súper, las suelas de los zapatos al volver de la calle, el uso de cubrebocas, gel antibacterial.

También mejorar la alimentación e incluso adquirir seguros de vida son otras medidas que la gente está tomando como consecuencia del brote de coronavirus o Covid-19 a nivel mundial.

Te puede interesar: Todo lo que puedes hacer para entretenerte desde casa por la crisis del coronavirus

Habría que ponerse a analizar eso de quitarse los zapatos con los japoneses antes de entrar a casa , algo que parece bastante prudente ahora que sabemos los riesgos que hay al caminar por lugares infectados por cualquier virus.

También habría qué reflexionar si la alimentación omnívora sería la adecuada, o al menos pensar en no consumir especies exóticas porque aunque se comprobó que el coronavirus no fue transmitido de muerciélagos a humanos, la reflexión se queda en el tintero porque las epidemias más letales del planeta, provienen de animales como han sido la gripe aviar, gripe porcina, enfermedad de las vacas locas, por citar algunos ejemplos.

¿Qué más has tenido que cambiar en tu vida cotidiana tras el inicio de la pandemia? Estos son solo algunos aspectos que algunos hemos tenido que modificar por Covid-19 o coronavirus.