Guardia Nacional
Reunión de Guardia Nacional con presuntos criminales

Este hecho dado a conocer está llamando poderosamente la atención. Elementos de la Guardia Nacional se reunieron en una comida con presuntos delincuentes. Esto ocurrió en el estado de Puebla e incluso ya fue confirmado por las autoridades de dicho estado.

Fue en conferencia de prensa donde Miguel Barbosa, gobernador de esta entidad, confirmó, sin mencionarlos por su nombre, que elementos de la Guardia Nacional se reunieron con integrantes de la familia Valencia Ávila, ligados al PAN y señalados por supuestos vínculos con el robo de huachicol, e incluso secuestro y narcotráfico.

Jorge, Rafael y Vicente, tres de los hermanos Valencia Ávila, se han turnado en los últimos 12 años la alcaldía de Venustiano Carranza, municipio ubicado en la región de la Sierra Norte.

En la actualidad, el presidente municipal es Vicente Valencia Ávila. En las últimas semanas, el gobierno de Barbosa Huerta ha asegurado que se investigan supuestos vínculos del edil con la delincuencia.

En rueda de prensa, el mandatario anunció que presentará una denuncia ante el secretario de la Defensa, el jefe de la Guardia Nacional y el secretario de Seguridad Pública federal para dar a conocer la reunión, que calificó de “lamentable”.

Las fotografías del encuentro entre elementos de la Guardia Nacional e integrantes de la familia Valencia circularon en redes sociales, lo que generó que, el miércoles, la autoridad federal anunciara que se abriría una investigación al respecto.

RESPONDE LA GUARDIA

“En redes sociales circulan imágenes que hacen referencia a una comida de elementos de la #GuardiaNacional con un grupo de civiles, a quienes fuentes abiertas los señalan de ser parte de una organización delictiva que tiene presencia en Venustiano Carranza, Puebla”, señaló la Guardia Nacional en su cuenta de Twitter.

“Al respecto, se inició investigación sobre las condiciones y el objetivo de esta reunión para aplicar las sanciones administrativas y/o legales que les resulten a los asistentes de la Guardia Nacional”, agregó.

Incluso Barbosa dio por hecho que su gobierno tenía más fotografías de la visita que hicieron elementos de la Guardia Nacional llegados de la Ciudad de México a la casa de “personas de muy mal prestigio, de muy mala fama”.

“Tenemos fotografías de donde están las patrullas de la Guardia Nacional”, relató, “y de ahí se van los hijos de estos personajes controvertidos a comer a un restaurante y ellos son los que suben las fotos de la comida. ¡La imprudencia juvenil!  Y esas son las fotos que andan circulando en los medios nacionales ahora”, complementó.

Te puede interesar: Video: Por escoltar a Palazuelos sancionarán a elementos de la Guardia Nacional

Cabe resaltar que se ha investigado no solo a los políticos, sino a sus esposas y otros familiares. Incluso la esposa de uno de ellos ya estuvo acusada de robo de combustible y posesión de armas.

También se ha investigado a los mandos policiacos del municipio, pues se les ha señalado de tener nexos con el crimen organizado. Habrá que ver qué arroja la investigación tanto del Gobierno de Puebla como la de la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Destituyen a mando de la Guardia Nacional por presuntos actos de corrupción

Este es otro de los escándalos donde se ha visto envuelta la Guardia Nacional. Otros han sido haber escoltado a Roberto Palazuelos en un carnaval en Yucatán, así como la remoción de uno de sus altos mandos, debido a acusaciones de corrupción.

1 COMENTARIO

Comments are closed.