El actual presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro ‘Alito’ Moreno, anunció que la Comisión Política Permanente le ha dado autorización para intentar reelegirse en su cargo y participar en las elecciones internas que tendrán.
Este hecho fue rechazado por el expresidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien afirmó que Moreno podría estar en la dirigencia del partido hasta por 21 años, ya que la convocatoria establece que si él participa en el actual proceso, aun ganando la reelección, esta contaría como su primer periodo, haciendo de lado los seis años que ya fue dirigente del PRI.
“De resultar electo en este proceso, se contaría como su primer periodo en la presidencia del PRI. Y si son cuatro reelecciones de cuatro años, son 16 años, más los cinco que lleva, pueden ser hasta 21 años al frente del partido”, analizó Ochoa Reza.
Esto después que en su XXIV Asamblea Nacional, el PRI aprobó una reforma significativa a sus estatutos, permitiendo la reelección de los titulares de la Presidencia y Secretaría General hasta en tres ocasiones, tanto a nivel nacional como local.
Y alertó: “Alejandro Moreno ha secuestrado al partido y ¿esto por qué es importante? Porque todas las mexicanas y mexicanos contribuimos al sistema de partidos políticos con nuestros impuestos, es decir, de los impuestos que todas y todos pagamos. Los partidos políticos reciben financiamiento, en el caso del PRI es un financiamiento de cerca de mil millones de pesos anuales, no es asunto menor”.
Te puede interesar: Descarta Alito Moreno su renuncia a la dirigencia del PRI; “somos políticos serios”
Alito Moreno agradeció la autorización
Mediante redes sociales, el dirigente nacional del PRI confirmó que la Comisión Política Permanente lo autorizó para participar.
“Agradezco a la Comisión Política Permanente su autorización para participar en el proceso interno de renovación de la dirigencia de nuestro partido para el período 2024-2028″, publicó Moreno.
También afirmó que con su decisión de buscar prolongar su periodo como presidencia del PRI piensa en el bien del partido político.
“Lo hacemos convencidos de que el PRI nos necesita a todos listos, unidos y comprometidos para seguir avanzando en la construcción de un partido firme, sólido y opositor, que sin temor a nada lo dé todo para luchar y defender a México. ¡Vamos con todo, será por el bien del priismo!”, declaró.
Conviene mencionar que el registro de fórmulas participantes en el proceso interno está previsto para el próximo 22 de julio. Luego se llevarán a cabo las campañas internas, del 10 al 24 de agosto y la elección interna el 11 de agosto.
Con información de Aristegui Noticias.