El extitular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero será embajador de México en Gran Bretaña, ya se obtuvo el beneplácito, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Esta mañana, en la conferencia desde Palacio Nacional la mandataria federal recordó que este nombramiento tiene que ser aprobado por el Senado de la República.
“Lo puedo ya decir porque ya fue aprobado el beneplácito, va a Gran Bretaña, sí, a Inglaterra, tiene que aprobarlo el Senado y después ya iría, luego les damos la fecha”, dijo la presidenta.
Este nombramiento se da pese a los actos irregulares que cometió Gertz Manero en su cargo, el cual fue heredado del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos, la fabricación de delitos contra Laura Morán, quien fue pareja de su hermano Federico, y la hija de Laura, Alejandra Cuevas, a quien llevó a la cárcel con una garante accesoria relacionada con un “homicidio por omisión”, al situar a estas mujeres con un rol obligatorio de “cuidadoras” del hermano del exfiscal.
Además de las llamadas que tuvo Gertz Manero con familiares de políticos bajo proceso judicial, que se conocieron por filtraciones, para interferir en los resultados y negociar su situación jurídica frente a la comisión de delitos que la Fiscalía a su cargo debía defender con pruebas.
Gertz Manero, quien renunció a la Fiscalía General de la República dos años antes del final de su periodo, sustituirá así a Josefa González Blanco, extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
González Blanco terminó en la Embajada de Reino Unido tras una polémica. Presentó su renuncia al expresidente Andrés Manuel López Obrador después de que se reveló que exigió a un piloto detener un vuelo porque iba tarde.
“No se puede tener autoridad política si no hay autoridad moral (…) Me habla y me dice: ‘Estoy muy apenada, avergonzada, porque cometí un error’. Con mucha sinceridad me dijo lo que había sucedido y puso a mi disposición su renuncia y se la acepté, porque nosotros no tenemos derecho a fallar en nada, nunca le vamos a fallar al pueblo”, explicó AMLO en mayo de 2019.
Te puede interesar: Renuncia fiscal del caso Ayotzinapa tras diferencias con Gertz Manero
El abogado explicó que cerraba su ciclo al frente de la Fiscalía General de la República antes de tiempo para aceptar la invitación de la presidenta Sheinbaum para ser embajador en “un país amigo”.
No obstante, se publicó que la renuncia de Gertz Manero se dio tras molestias con Claudia Sheinbaum. Fuentes consultadas por el medio comentaron que la presidenta no estaba de acuerdo con el manejo del exfiscal de “investigaciones de alto perfil”. El caso que colmó la paciencia fue el de Raúl Rocha, dueño de Miss Universo acusado de huachicoleo, esto porque se le ofreció inmunidad.
Con información de Proceso y El Financiero.
