El libro “Un himno a la vida. Mi historia” marca el debut editorial de Giséle Pelicot y recorre, por primera vez, su testimonio completo tras el proceso judicial que se realizó en Mazan, Francia y que la colocó en el centro de la atención internacional. En sus páginas, la autora reconstruye no solo los hechos que la impactaron, sino también los años previos que definieron su vida personal.
¿Vamos a lo importante? Gisele Pelicot cuenta su historia de abuso en un libro recién editado. Porque cree que la vergüenza no debe ser de ella, sino de todos los hombres que la violaron. Uno de los casos más brutales del último tiempo. No olvidar. La memoria debe ser obstinada. pic.twitter.com/LFXe9Rf8aM
— Javo Sanfeliú (@Sanfeliu) February 17, 2026
Escrito junto a la periodista y novelista Judith Perrignon, el volumen aborda su infancia difícil, su primer amor, la maternidad y la intimidad de su matrimonio antes y después del descubrimiento que cambió todo. Con una narración directa, Giséle Pelicot relata su proceso para reconstruirse y su búsqueda constante de felicidad, incluso cuando parecía inalcanzable.
La obra fue publicada el 17 de febrero por el sello Lumen y lanzada de manera simultánea en 20 países, en lo que ha sido considerado un acontecimiento editorial internacional.
La historia que ocurrió en Mazan, Francia y dio origen a este libro comenzó una mañana de noviembre, cuando Giséle Pelicot fue citada a una comisaría. Allí supo que su esposo había sido sorprendido por un guardia de seguridad de un supermercado mientras grababa por debajo de la falda a varias mujeres.
La revisión de su computadora reveló hechos aún más graves. Durante casi una década, el hombre la había drogado y violado en secreto, además de invitar a desconocidos a su domicilio para que abusaran de ella sin que lo supiera. Cuatro años después, él y otros 50 hombres fueron llevados a juicio.
Lejos de optar por el anonimato, Giséle Pelicot decidió hacer pública su identidad. Su declaración, “la vergüenza debe cambiar de bando”, resonó en distintos países y se convirtió en un mensaje de apoyo para millones de personas.
Qué maravilla esta portada de Vogue con Gisèle Pelicot sonriente.
No tenía que dejarnos ninguna lección, pero nos ha enseñado muchísimas. pic.twitter.com/7iejQoZ1C5
— marta jaenes (@MartaJaenes) February 14, 2026
Más allá del proceso judicial que ya había sido difundido por los medios, el libro ofrece una mirada integral a su vida, desde antes de aquella mañana hasta la actualidad. La agente de la autora evitó grandes subastas editoriales para que la atención se centrara en la obra.
Cada idioma quedó en manos de un sello distinto: Flammarion en Francia, Lumen en España, Penguin Press en Estados Unidos y Latinoamérica y The Bodley Head en Inglaterra, además de otros editores en diferentes países. Asimismo, HBO trabaja en una adaptación en formato documental.
Giséle Pelicot nació en 1952 en Villingen-Schwenningen, Alemania, y creció en la región francesa de Indre. Se casó con Dominique Pelicot en 1973 y se divorció en 2024, antes del llamado “juicio de Mazan”. Es madre de tres hijos: David, Caroline y Florian.
También te podría interesar: Hallan muertos a bebés dentro de un refrigerador en Francia
En Francia fue elegida la persona más destacada de 2024 en una encuesta de opinión, superando a líderes internacionales, y medios como BBC, Time Magazine y The Independent la nombraron la mujer más influyente de 2025. También recibió la Legión de Honor y el reconocimiento Freedom From Fear de los Roosevelt Four Freedom Awards.
Con este primer libro, Giséle Pelicot transforma su experiencia en un testimonio público que busca dejar constancia de lo ocurrido y reafirmar su decisión de hablar sin ocultar su identidad.
Fuente: Aristegui

