La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no existe ninguna investiogación contra el almirante Rafael Ojeda Durán, quien fuera secretario de Marina en el sexenio de Andrés Manuel López Obtador. Ello, pese a que un audio reveló que tenía conocimiento del caso del huachicol fiscal desde hace tiempo.
Además, hay que destacar que el testigo que había descubierto esta red de corrupción, y que así se lo hizo saber al titular de la Semar, terminó siendo ejecutado tras reunirse con el anterior mando y el actual.
“No, no hay líneas de investigación contra el secretario y está abierto todo, una línea de investigación relacionada con el llamado huachicol fiscal o el contrabando de combustible. Hay todavía detenciones pendientes, hubo detenciones de algunos miembros de la Marina. Como ustedes saben el propio almirante denunció en su momento, y sigue la investigación en la Fiscalía General de la República. Hay que esperar a que continúe y que dé la información”, señaló Claudia Sheinbaum en su mañanera del pueblo de este jueves 19 de febrero.
Respecto al caso, la presidenta informó que México ha solicitado la extradición de empresarios que operaban desde Estados Unidos para introducir el hidrocarburo ilegalmente.
Al preguntársele si entre los objetivos de estas extradiciones se encuentran integrantes la familia Jensen, Claudia Sheinbaum confirmó que ellos están incluidos en la lista, respondiendo también “Entre otros”.
La titular del Ejecutivo federal reiteró que la investigación sigue su curso y que corresponde a la FGR dar más información sobre los nombres y avances cuando el proceso legal lo permita.
En enero pasado, el titular de la Secretaría de Marina, Raymundo Morales Ángeles, dio a conocer que son seis los elementos presuntamente implicados en una red de contrabando de combustible, conocida como huachicol fiscal.
En una conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el almirante dio detalles de la situación legal y administrativa que enfrentan los mandos navales.
Te puede interesar: Video: Anuncia Claudia Sheinbaum iniciativa para eliminar pensiones millonarias de exfuncionarios
“Hay detenidos y hay unos dos prófugos. Uno es retirado, con él no hay problema; el otro estaba en el activo, pero como está prófugo, está desertando; por lo tanto causa baja”, dijo.
Morales precisó que hay seis detenidos por el caso de huachicol fiscal, sin embargo, dos elementos aún están en proceso.
Recientemente se dio a conocer un audio y una investigación que exponen que tanto el secretario de Marina de AMLO como el de Claudia Sheinbaum estaban al tanto del huachicol fiscal. Y que el testigo principal del caso fue asesinado después de haberse reunido con dichos mandos. Como asegura la presidenta, no hay investigación contra los titulares de Semar.
Con información de Animal Político.

