Moreno Valle pagó 60 mdp por un comedor para un museo, pero solo valía 4 mdp

Descubren muchas irregularidades en las instituciones de Cultura en el periodo en que Moreno Valle gobernó Puebla, denuncia actual mandatario
Descubren muchas irregularidades en las instituciones de Cultura en el periodo en que Moreno Valle gobernó Puebla, denuncia actual mandatario

Rafael Moreno Valle supuestamente pagó 60 millones de pesos por un comedor para el Museo Internacional Barroco. Sin embargo, el valor real sería de solo 4 millones de pesos. Esta y otras inconsistencias han sido detectadas por el actual gobierno de Puebla. 

Esto se sabe luego que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta anunció que hará una auditoría en 21 museos a cargo del gobierno estatal, tras detectarse que en administraciones pasadas se cometieron saqueos de piezas y se cambiaron algunas obras originales por copia.

Esto habría ocurrido durante el mandato del panista y ex priista Rafael Moreno Valle, fallecido ex gobernador de la entidad y que fue sucedido en el cargo por su esposa, Martha Erika Alonso, quien al igual que él, murió en un accidente aéreo.

Dentro de las tantas fallas que se han encontrado, está que se adquirieron colecciones que no se encuentran por ningún lado y que hubo irregularidades en 50 contratos por lo menos.

El caso más escandaloso, y que fue informado tanto por Barbosa como por Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura, es el de la adquisición de un comedor para el Museo Internacional Barroco, por el cual el gobierno de Rafael Moreno Valle pagó 60 millones de pesos, pero las valuaciones actuales lo calculan en 4 millones de pesos.

En este Museo del Barroco hay al parecer más irregularidades. Para este inmueble se creó un fideicomiso por 300 millones de pesos. Esteb dinero se gastó para adquirir colecciones que hoy no se encuentran, o como en el caso del comedor, se pagó mucho más por las piezas que su valor real.

Pero las irregularidades cometidas por Moreno Valle y su gente no acaban. Por ejemplo, bustos que eran de bronce fueron sustituidos por copias de yeso o, en el caso de relojes de bolsillo que se encontraron desarmados, se les retiró la caja o las manecillas, que eran materiales valiosos como oro y plata.

Te puede interesar: Detienen a otra mujer implicada en muerte de Moreno Valle y Martha Erika Alonso

Incluso el gobernador de Puebla bromeó pidiendo a los ex funcionarios del periodo de Moreno Valle que devuelvan las piezas en caso de que las tengan en su poder.

Al parecer este caso de corrupción dentro de las instituciones de Cultura de Puebla está lejos de terminar. Parece que apenas va empezando.

Con información de Proceso.