Casi 50 mil sitios arqueológicos tiene México y hay que mejorar su gestión: INAH

1380

Quintana Roo.- De acuerdo con el INAH, en México hay 50 mil sitios arqueológicos inscritos al Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos, cuya gestión es un tema poco desarrollado y estudiado en nuestro país.

Hay que debatir sobre la gestión de los casi 50 mil sitios arqueológicos

El Arqueólogo Luis Antonio Huitrón Santoyo, titular de la Dirección Operación de Sitios, del INAH explicó que México “requiere realizar un profundo debate del que surjan uno o más modelos políticos, que no se limiten conceptual y prácticamente a la administración de los bienes arqueológicos, sino que asuman una dimensión tal, que encauce las soluciones posibles a las circunstancias que enfrenta en la actualidad”.

Durante el “Congreso sobre Gestión Intercultural. Puntos de encuentro y articulación a 10 años de camino”, realizado en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, Huitrón Santoyo, quien habló en representación de Diego Prieto, Director General del INAH, detalló que desde los años 90s, este organismo impulsa, el desarrollo de iniciativas para la conservación y gestión del patrimonio arqueológico, sin embargo hay muchos retos.

Mayor conciencia de su riqueza

Destacó que por suerte en los últimos años, “se ha ampliado considerablemente la conciencia de la riqueza y vulnerabilidad de este patrimonio nacional, lo que ha generado reflexiones y acciones diversas para su protección y conservación desde una perspectiva integral”.

“El INAH, siguiendo el mandato que le confiere el Estado mexicano, es garante de la protección, investigación, conservación y difusión del vasto patrimonio arqueológico, que suma ya cerca de 50 mil sitios arqueológicos inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos, de los cuales sólo 189, distribuidos en los 31 estados y la Ciudad de México, cuentan con condiciones para su visita pública”, explicó.

15 nuevos sitios prehispánicos abiertos

El Arqueólogo, destacó que recientemente se ha formalizado la apertura de más de 15 nuevos espacios patrimoniales, entre ellos San Miguelito, en Quintana Roo.

Tres más son en Chiapas: Lagartero, Iglesia Vieja y Chiapa de Corzo.En Oaxaca se han abierto: Atzompa y Copalita; en Querétaro abrió sus puertas Tancama; en Hidalgo, Pahñu; Plazuelas, Cañada de la Virgen y Cóporo, en Guanajuato; Soledad de Maciel y Tehuacalco, en Guerrero; Tecoaque, en Tlaxcala; Trincheras, en Sonora y recientemente Tehuacán y Teteles de Santo Nombre, se abrieron al público en Puebla.

Luis Antonio Huitrón Santoyo, dijo que con base en las múltiples experiencias acumuladas y en congruencia con los lineamientos normativos aprobados en materia de manejo y operación de zonas arqueológicas, el INAH ha desarrollado el Plan de Manejo, un instrumento de política institucional, resultado de un extenso proceso de planificación, por medio del cual se asegura la dirección de los procesos de conservación, investigación, protección, difusión y administración.

San Miguelito

Este asentamiento formó parte del antiguo cacicazgo de Ecab. A la fecha se han explorado diversas estructuras dispuestas en cuatro conjuntos: Palacio Chaak, Conjunto Norte, Conjunto de los Dragones y Conjunto Sur; destacando el Palacio Chaak. Por su importancia ceremonial. La totalidad del sitio corresponde al período Posclásico tardío (1200 d. C. a 1550 d. C.).

Ene se sitio se han podido recuperar más de 50 entierros humanos y objetos foráneos, tales como hachas de cobre, cerámica, basalto, sílex, obsidiana, cuarzo, etc.

También te puede interesar: La lengua maya está en constante innovación: expertos del INAH

El acceso al sitio, es a través del Museo Maya de Cancún,ubicado en el kilómetro 16.5 del Bulevar Kukulcán, en la Zona Hotelera de la Cd. de Cancún.