La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que son 10 cuerpos los encontrados en una fosa clandestina en El Verde, poblado perteneciente a Concordia que colinda con Mazatlán, Sinaloa. El hallazgo se registró el jueves 5 y desde entonces la información ha fluido muy poco debido al hermetismo con el que se ha manejado en el caso.
En un comunicado, la FGR señala que de los 10 cuerpos encontrados cinco corresponden al grupo de mineros de Vizsla Silver Corp privados de la libertad en Pánuco, Concordia.
Este crimen provocó la movilización de autoridades federales desde el 1 de febrero y el jueves 5 el hallazgo de esta fosa en la cual, según sospechas de grupos de madres buscadoras de Sinaloa, podrían haber muchos más cuerpos.
Según el comunicado, las víctimas identificadas son de Zacatecas en dos casos, así como uno de Chihuahua, de Sonora y Guerrero.
El primer caso es el de José Ángel Hernández Vélez, quien es originario de Cañitas Felipe Pescador, Zacatecas. Asimismo, la cuenta de Facebook Mineros Capstone compartió una imagen sobre el fallecimiento del hombre plagiado en Sinaloa.
Poco después fue reportado el segundo, que sería José Manuel Castañeda Hernández. Y después se habló de otro trabajador de origen zacatecano: Ignacio Aurelio Salazar Flores. La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre confirmó a través de su cuenta de X la muerte de dicho hombre y publicó una foto del minero.
Hay dos hombres más identificados según la propia Fiscalía General de la República (FGR), pero hasta el momento se desconocen sus identidades.
Por este caso ya hay cuatro personas detenidas quienes están a disposición del ministerio público federal para continuar conforme a los procesos correspondientes.
Te puede interesar: Hallan restos en fosa en Sinaloa; podrían ser los mineros secuestrados
La desaparición de los trabajadores ocurrió mientras se dirigían a laborar a los yacimientos minerales que fueron concesionados a la minera canadiense Vizsla Silver Corp en Sinaloa.
El presidente de la empresa, Michael Konnert, envió sus condolencias a las familias de los trabajadores cuyas identidades ya fueron verificadas.
“Estamos devastados por este desenlace y por las trágicas pérdidas de nuestros colegas. Enviamos nuestras más profundas condolencias a sus familias, amigos y compañeros de trabajo, así como a toda la comunidad de La Concordia. Nuestros esfuerzos permanecen en la localización con vida de quienes continúan desaparecidos en el acompañamiento a sus familias”, señaló.
Será en las próximas horas cuando se de a conocer más información sobre los otros restos hallados en la fosa de Concordia, Sinaloa.
Con información de Proceso.

