La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que será este jueves 12 de febrero cuando llegue a Cuba el primer cargamento con ayuda humanitaria enviado desde México.
Así lo destacó la mandataria federal durante su mañanera del pueblo de este miércoles 11 de febrero, efectuada desde Palacio Nacional.
“Sí, no sé si ya llegaron. Llegan mañana, regresa el barco y se va a hacer un segundo envío y así se va a estar enviando, hasta cumplir las 800 toneladas. Sí, y si hay más, sé que hay grupos de la sociedad que se están organizándose para juntar víveres y pues si lo pueden entregar también se enviará”, señaló Claudia Sheinbaum.
La presidenta agregó que si hay organizaciones recolectando víveres podrían ponerse de acuerdo con el gobierno, lo mismo con la población en general.
“Sí, sé que hay organizaciones que están llamando a esta colecta. Nosotros todavía no lo hacemos porque estamos enviando lo que teníamos, además del apoyo que normalmente se da”, añadió Claudia Sheinbaum.
La mandataria federal agregó que los vuelos de México a Cuba no han sido suspendidos porque los aviones cargan combustible en el país.
“Por cierto, los vuelos mexicanos a la isla no se han suspendido, ellos cargan sus turbosina aquí en el país”, expuso Claudia Sheinbaum.
La presidenta indicó que las organizaciones y activistas que deseen colaborar con las donaciones podrán contactar de manera directa a la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Eso es importante que se conozca, y ya en todo caso pues que busquen, vamos a dar de la Secretaría de Gobernación, vamos a dar un enlace para que puedan tener estos grupos algún enlace con el gobierno por si hay espacio para que se pueda enviar algo más”, apuntó Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Mineros secuestrados en Sinaloa fueron confundidos con narcos por Los Chapitos: Claudia Sheinbaum y García Harfuch
El gobierno de México envió a Cuba 814 toneladas de víveres en medio de las presiones de Donald Trump para que el país deje de apoyar a la isla, que enfrenta un bloqueo comercial por parte de Estados Unidos desde hace décadas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno mexicano envió a Cuba 814 toneladas de carne, leche en polvo, leche líquida, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal, así como artículos de higiene personal.
Los víveres zarparon este domingo 8 de febrero en dos buques desde el puerto de Veracruz hacia Cuba, y se tenía previsto que llegaran a la isla el jueves.
Con información de Animal Político.

