InicioMás NoticiasEntretenimientoJulio Iglesias demanda a la vicepresidenta de España por acusarlo públicamente de...

Julio Iglesias demanda a la vicepresidenta de España por acusarlo públicamente de abuso sexual

Publicado el

Julio Iglesias ha iniciado acciones legales contra la vicepresidenta segunda del gobierno de España, Yolanda Díaz, a raíz de unas declaraciones que, según el cantante, han dañado de forma grave su honor y reputación.

El representante legal de Iglesias, José Antonio Choclán, ha exigido a la ministra de Trabajo y Economía Social que rectifique de forma pública los mensajes difundidos en la red social Bluesky, donde Díaz se refirió a supuestos “abusos sexuales” y a la existencia de una “situación de esclavitud” sufrida por trabajadoras al servicio del artista.

Además, Julio Iglesias ha advertido de que, si Díaz no rectifica, interpondrá una querella ante los tribunales.

En el escrito judicial se precisa que el equipo legal de Julio Iglesias también ha solicitado una indemnización económica a Díaz.

La cuantía de la compensación debería establecerse, según el documento, “en función del grave daño social producido” por lo que el cantante considera un comportamiento “injurioso y calumnioso” por parte de la vicepresidenta. Choclán subraya en el texto la exigencia de una reparación tanto reputacional como económica para su cliente.

La controversia surge a partir del 13 de enero, día en que Yolanda Díaz compartió en Bluesky una noticia sobre las polémicas acusaciones de las extrabajadoras del cantante.

En su publicación, la ministra añadió: “Escalofriantes testimonios (…) Abusos sexuales y una situación de esclavitud con una estructura de poder basada en la agresión permanente”. La difusión de estos mensajes y el eco que han tenido posteriormente en medios de comunicación han llevado a la defensa de Julio Iglesias a emprender la vía judicial.

Te puede interesar: Fiscalía de España archiva la denuncia contra Julio Iglesias por agresión sexual

El escrito presentado detalla que, al día siguiente de la publicación en la red social, Yolanda Díaz intervino en un programa de televisión donde se abordaba la denuncia formulada por varias extrabajadoras de Iglesias. Dichas acusaciones no prosperaron judicialmente, ya que la Fiscalía optó por no investigar el caso tras considerar que carecía de competencia para ello.

El Ministerio Fiscal, en un decreto publicado en enero, decretó el archivo por la “falta de jurisdicción de los tribunales españoles y, por lo tanto, la falta de competencia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para conocer de la investigación preprocesal de los hechos denunciados”. La vicepresidenta ha respondido a la demanda, de nuevo en sus redes sociales: “Con denuncias o sin denuncias, las mujeres ya no nos callamos”.

Durante esa intervención televisiva Díaz habría afirmado que las extrabajadoras de Julio Iglesias “estaban en una posición de inferioridad extrema, extrema en tanto que seres humanos, extrema en tanto que trabajadoras de Julio Iglesias”.

Añadió, además: “La investigación que estamos conociendo estos días da terror, da pánico, se concentran todas las vulneraciones de los derechos humanos en mujeres”. Estas manifestaciones contribuyen, a juicio de la defensa del cantante, a consolidar un prejuicio público de culpabilidad.

Con información de Europa Press.

spot_img

Noticias recientes

Fallece acompañante de motociclista al caer desde lo alto de un puente en Iztapalapa, CDMX

La mañana de este martes 24 de febrero un motociclista y a su acompañante...

Muere hijo de alcaldesa de Bacanora, Sonora tras ataque armado en la carretera Hermosillo-Mazatán

Gustavo Rómulo Salas Chávez, Fiscal General de Justicia de Sonora, en compañía de Jesús...

Video: Así lucen las cabañas de Tapalpa, Jalisco que fueron el último refugio de “El Mencho”, líder del CJNG

Se han dado a conocer imágenes de las cabañas en las que Nemesio Oseguera...

Actor Mauricio Castillo se dice decepcionado de Adal Ramones por no avisarle de la cancelación de la gira “Enrollados”

El actor Mauricio Castillo manifestó su inconformidad luego de enterarse de la cancelación de...

Noticias relacionadas

Mueren al menos 20 personas y cientos quedan damnificadas por las lluvias torrenciales en Brasil

Al menos 20 personas murieron, decenas están desaparecidas y más de 400 debieron abandonar...

Rafael Amaya interpretará a “El Chapo” Guzmán en la serie contada por Emma Coronel

El reconocido actor mexicano Rafael Amaya, de 48 años, regresará a la pantalla chica...

Prohíben en Costa Rica que veterinarios atiendan a “therians”

Luego de que los "therians" se hicieran tendencia en redes sociales (sobre todo en...