InicioQuintana RooCancúnLevanta TEPJF ‘castigo’ de cuatro años a Issac Jánix podrá participar en...

Levanta TEPJF ‘castigo’ de cuatro años a Issac Jánix podrá participar en 2022

Publicado el

Cancún.- Issac Janix Alanís no podrá ser regidor en la próxima administración municipal, confirmó la Sala Regional Xalapa hoy; sin embargo, fue eliminado del Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género de Quintana Roo, por lo que podrá contender en un próximo proceso electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sala regional Xalapa, Veracruz, modificó la sentencia del Teqroo (Tribunal Electoral de Quintana Roo) en contra de Issac Jánix Alanís, por violencia política de género contra la entonces candidata por Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez, Mara Lezama.

En dicha sentencia, los magistrados modificaron el acuerdo IEQROO/CG/A-170-2021, dictado por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en cumplimiento a la sentencia señalada, que canceló el registro de Issac Jánix Alanís como candidato al referido cargo municipal.

“Si bien quedó acreditada la violencia política en razón de género en la que incurrió Issac Jánix Alanís, lo cierto es que se le impuso una sanción excesiva al ordenar que se le inscribiera por cuatro años en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género de Quintana Roo”, reza el comunicado.

En consecuencia, se ordenó al Teqroo y al Ieqroo que la sanción contra el regidor con licencia tenga efectos únicamente para el proceso electoral en curso.

Issac Janix Alanís leyó en una transmisión en vivo en redes sociales un comentario de un internauta con insultos en contra de Mara Lezama, por lo que fue denunciado por Morena, resultando en la pérdida de su registro.

Se prepara para 2022

En entrevista, luego de esta sentencia, Issac Jánix Alanís se dijo satisfecho por la sentencia de la Sala Xalapa y declaró que pareciera que hubo hasta dolo por parte del órgano electoral local, además de la urgencia del Teqroo por sesionar en la madrugada.

“Hemos encontrado fuera un cierto grado de justicia, también cometimos un error y hay que admitirlo, no debimos leer ese comentario, pero es importante que quedó muy claro que no fue un acto de dolo de mi parte y que yo haya sido un acto de violencia política, fue un error de haber leído un comentario, hay que pagar un precio por los errores y no podré ser regidor en la próxima administración”, acotó.

Sin embargo, reveló que no estará impedido para participar en el proceso electoral del 2022, y que de hecho ya planifica la estrategia, aunque todavía no tiene claro por qué partido se lanzará.

“Solo esperábamos la resolución de la Sala Xalapa, para determinar el rumbo, todavía nos queda un par de meses en la administración actual, que seguramente los aprovecharemos para apoyar a la ciudadanía”, comentó.

spot_img

Noticias recientes

Bill Gates donará la mayoría de su riqueza valuada en 200 mil mdd para salvar vidas durante los próximos 20 años

El multimillonario Bill Gates recién anunció su intención de destinar la mayor parte de...

Claudia Sheinbaum se suma a otros líderes del mundo y felicita al nuevo papa León XIV

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo felicitó a Robert Prevost por su elección...

Adrián Marcelo invita a José Ramón Fernández a drogarse y crítica a David Faitelson

Apenas ayer informamos por este portal la acalorada polémica que tuvieron los periodistas deportivos...

Respalda Mara Lezama liderazgo de Estefanía Mercado y destaca avances del gobierno de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 8 de mayo de 2025.— En el marco de...

Noticias relacionadas

Claudia Sheinbaum se suma a otros líderes del mundo y felicita al nuevo papa León XIV

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo felicitó a Robert Prevost por su elección...

Buscan a un bebé en Cancún, a una menor de edad en Playa del Carmen y a un adulto en la zona maya

Se informa sobre la desaparición de dos personas en Quintana Roo. Se trata de...

Advierte SEDETUS sobre supuestos desarrollos sin permisos en Benito Juárez

Chetumal.- Con el objetivo de proteger el patrimonio de las y los quintanarroenses, la...