La presentación de un cachorro de tigre de Bengala de apenas seis semanas de nacido se vio opacada por la desaparición de una de las dos jirafas que forman parte de los inquilinos del zoológico de Culiacán. Hasta ahora no hay declaraciones oficiales que aclaren las causas de la desaparición.
La desaparición ha desatado una ola de especulaciones entre los culiacanenses. Ante la falta de explicaciones, algunos consideran que el animal pudo haber sido trasladado a otro lugar, mientras otros temen que haya fallecido.
José María Casanova Rodríguez, nuevo director del Zoo ─nombre oficial del recinto animal─ desde el 7 de noviembre, informó que asumió el cargo con solamente una jirafa en el hábitat.
Señaló que el antiguo director, Diego García Heredia, debe esclarecer los hechos, pues la entrega-recepción sigue en curso y concluirá el próximo lunes 13 de enero.
“Cuando llegué ya no estaba la jirafa. Tras la entrega, el saliente (responsable) tiene que dar esa respuesta. Hay la posibilidad de un intercambio, que haya habido un fallecimiento, en cuyo caso tiene que haber una necropsia”, declaró Casanova.
Según medios de Culiacán, el actual director también explicó que será el 6 de enero cuando presente su informe sobre la situación del zoológico, en el que se espera dar claridad al destino del animal, cuya ausencia ha generado inquietud en la comunidad.
Mientras tanto, las especulaciones sobre la desaparición del mamífero artiodáctilo continúan, alimentadas por el contexto de inseguridad en Sinaloa, donde la violencia entre grupos criminales es un tema constante en los últimos meses.
El incierto paradero de la jirafa ha sido motivo de memes y otro tipo de bromas en redes sociales, que relacionan su desaparición con el contexto de violencia y hasta se han creado fotomontajes del mamífero acompañando a comandos armados.
La especie es originaria de África y es la más alta de todas las especies terrestres existentes: puede alcanzar una altura máxima de 5.7 metros y alcanzar un peso que varía entre 750 y mil 600 kilos.
Presentación
El zoológico de Culiacán está en la capital del estado de Sinaloa y es uno de los sitios más representativos y visitados. El espacio combina educación, conservación y entretenimiento, por lo que es frecuentemente visitado por las familias mexicanas.
En ese contexto, la cita en el Zoo fue para la presentación de un nuevo integrante, un cachorro de tigre de Bengala macho de apenas seis semanas, que fue recibido con entusiasmo por el público y los medios de comunicación.
Además: Zoológico de León advierte a sus visitantes que mono araña cargará con su cría muerta por varios días; esta es la razón
El especimen se suma como la especie número 199 del recinto. La cría, que pesó alrededor de 700 gramos al nacer, ahora ya pesa cuatro kilogramos y recibió cuidado maternal antes de iniciar una crianza asistida, como es habitual en nacimientos en cautiverio.
El animal podrá ser visitado a partir del domingo 29 de diciembre.
