Con la llegada de la temporada navideña y las celebraciones de fin de año, autoridades de distintas ciudades del país activaron y reforzaron operativos de alcoholímetro con el objetivo de prevenir accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol.
Estas acciones se implementarán principalmente entre diciembre de 2025 y enero de 2026 en Ciudad de México, Ecatepec, Toluca, Durango, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Tijuana, periodo en el que incrementan las reuniones, posadas y desplazamientos vehiculares.
En la Ciudad de México, el programa Conduce Sin Alcohol inició el 12 de diciembre de 2025 y se mantendrá vigente hasta el 11 de enero de 2026. Durante este lapso se instalarán mil 130 puntos de revisión distribuidos en las 16 alcaldías de la capital.
Las autoridades capitalinas informaron que diariamente participan 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en los operativos de alcoholímetro, quienes operan bajo protocolos interinstitucionales y con el uso de tecnología para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas.
En el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal anunció el reforzamiento del Operativo Conduce Sin Alcohol.
De acuerdo con las autoridades locales, este dispositivo es permanente, pero cobra mayor relevancia durante la temporada decembrina, cuando el riesgo de accidentes viales aumenta.
En estas acciones participan oficiales de Tránsito Municipal, motopatrullas, Derechos Humanos y el DIF.
Por su parte, en Toluca, la Dirección General de Seguridad y Protección mantiene de manera permanente el alcoholímetro como parte de su programa Conduce Sin Alcohol, el cual también se aplica durante las festividades de Navidad.
El objetivo principal es prevenir accidentes y reforzar la seguridad vial en la capital mexiquense, mediante operativos organizados en diferentes ubicaciones para lograr mayor efectividad.
En Durango, autoridades de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, informaron que se reforzó la vigilancia en el Centro Histórico, así como en zonas comerciales, bancos y plazas.
Además, señalaron que desde el 10 de diciembre de 2025 comenzaron a aplicar filtros de alcoholímetro preventivos, los cuales se realizan sin fines recaudatorios.
En Guadalajara, Jalisco a inicios de diciembre se informó que se fortalecerán los operativos Salvando Vidas, principalmente en la capital del estado.
Estas acciones buscan reducir los accidentes automovilísticos derivados de la combinación de alcohol y volante durante las posadas y celebraciones de fin de año.
También te podría interesar: Video: Mujer agrede a un pasajero en el Metrobús Cdmx por tener herpes
En Monterrey, la Secretaría de Seguridad mantiene activo el Operativo Antialcohol, con el propósito de prevenir accidentes graves y proteger a peatones, conductores y familias, especialmente durante diciembre de 2025.
Finalmente, en Querétaro, las autoridades implementaron dispositivos de alcoholimetría de forma aleatoria en distintos puntos de la ciudad para fomentar una movilidad segura.
En Tijuana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal reforzó los filtros preventivos durante diciembre, luego de que se reportaran más de 400 accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol en lo que va del año.
Fuente: Excélsior
